11162018Vie
Last updateMié, 14 Nov 2018 8pm

Venezuela: Ascenso y Crisis del Chavismo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Haz click en la imagen para iniciar la descarga

 

Venezuela: Ascenso y Crisis del Chavismo

El fenómeno político del chavismo tiene sus orígenes reales en el Caracazo, una insurrección popular que fue aplastada a sangre y fuego, pero que sacudió Venezuela en 1989. Diez años más tarde, el coronel Hugo Chávez Frías, después de una intensa campaña, logró ganar las elecciones generales de Venezuela en diciembre de 1998, asumiendo la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999, encabezando un proceso de surgimiento de gobiernos nacionalistas de “izquierda” en América Latina, en el marco de una furiosa ofensiva neoliberal. Después del triunfo de la izquierda en Venezuela, siguió Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil en el año 2003, después Evo Morales en Bolivia en el año 2006, Rafael Correa en Ecuador en el año 2007, Daniel Ortega en Nicaragua en el año 2007, Mauricio Funes en El Salvador en el año 2009, etc.

 

Utilizando los mecanismos de la democracia burguesa, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, obtuvo la mayoría necesaria que le permitió aprobar en 1999 una nueva Constitución que reorganizó completamente el Estado en Venezuela.

En 2002 Chávez logró derrotar un intento de golpe de Estado. Después en el año 2004, teniendo bajo su control la inmensa riqueza petrolera de Venezuela, impulsó la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, denominada simplemente ALBA, lo que le permitió tener influencia diplomática en América Latina

Los altos precios del petróleo le permitieron también ampliar su base social a lo interno de Venezuela, enfrentar a sus enemigos de derecha y derrotarlos a través de múltiples procesos electorales impecablemente democráticos.

Después del derrumbe de la URSS en 1990, bajo la ofensiva neoliberal y cuando ya no quedaban guerrillas en América Latina (excepto las FARC en Colombia), uno de los grandes méritos de Chávez fue que resucitó la discusión sobre el socialismo, al formular en el año 2005 su proyecto de “Socialismo del Siglo XXI”, retomando el esquema teórico de Heinz Dieterich Steffan.

Pero, en realidad, detrás de los discursos a favor del “socialismo” se ocultaba un modelo económico que no era socialista, sino un capitalismo controlado por el Estado. Chávez renegocio con las transnacionales las ganancias de la renta petrolera, nacionalizó algunas industrias, pero el sistema capitalista continuó dominando el tejido económico de la sociedad venezolana.

En medio de una prolongada bonanza petrolera, el chavismo se convirtió en una corriente política latinoamericana que llegó a tener más influencia que la propia Cuba Socialista, que ya venía retrocediendo gradualmente hacia el capitalismo.

La prematura muerte de Hugo Chávez en el año 2013 coincidió en el tiempo con el derrumbe de los precios del petróleo a nivel internacional, lo que incidió directamente en la economía de Venezuela, altamente dependiente de la renta petrolera, iniciando al mismo tiempo una enorme erosión social del chavismo.

Nicolás Maduro, el heredero, gana las elecciones del 2013, en un momento en que cambiaban abruptamente las condiciones que posibilitaron el ascenso y consolidación del chavismo en el poder.

Con cada vez menos recursos económicos que proporcionar a su base social, el gobierno de Nicolás Maduro representa la crisis y declive del chavismo. Al perder enormes contingentes de su base social, fue quedando al descubierto que el núcleo central del chavismo lo componen la alta oficialidad nacionalista del Ejercito, quienes resisten desde el aparato burocrático-militar del Estado, las ofensivas de la derecha y del imperialismo norteamericano, los cuales pretenden recuperar el control de la renta petrolera. Poco a poco, el régimen bonapartista sui generis instaurado por Chávez se transformó en un bonapartismo reaccionario y actualmente evoluciona a saltos hacia una dictadura cívico-militar.

Con este libro queremos contribuir al necesario estudio y discusión sobre el fenómeno del chavismo, sus características progresivas, sus limitaciones y su crisis actual. Este libro está compuesto por los análisis elaborados por los camaradas Orson Mojica y Leonardo Ixim, los que han sido organizados en orden cronológico para facilitar el estudio y la comprensión.

Centroamérica, julio del 2018

Melchor Benavente

 

Para bajar la version lista para imprimir, haz click aqui

 

 

Share

Comentarios potenciados por CComment