ESCA

¡Exijamos la renuncia de Walter Mazariegos: debemos recuperar la autonomía en la USAC!

La Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) es la más antigua y la más grande de Centroamérica. La USAC ha tenido una notable influencia en la historia de Guatemala, lo que ocurre en su interior tiene hondas consecuencias en ese país, y en el conjunto de la región.

Desde que conquisto su autonomía, en diciembre de 1944, salvo el periodo de las dictaduras militares, la comunidad universitaria ha elegido con relativa autonomía a sus máximas autoridades. Sin embargo, el sistema de elección para rector de la USAC es de carácter indirecto, eligiendo electores para el Consejo Electoral Universitario (CSU),  por cuerpos docentes, profesionales y estudiantiles, de las Facultades que existían con la Ley Orgánica de la USAC del año 1946, quedando por fuera, sin derecho a elegir, las unidades académicas como Escuelas no facultativas y centros universitarios departamentales, los trabajadores administrativos y de servicios de toda la universidad, las cuales a su vez no tienen representatividad en el órgano de gobierno, el Consejo Superior Universitario  (CSU). Por lo tanto, los estudiantes y profesores de estas unidades, no tienen derecho a decidir. Al no actualizar la Ley Orgánica, para incluir a las nuevas unidades académicas que se han formado en las últimas décadas, la elección del Rector queda en un reducido número de grupos.

No es un secreto que este sistema de elección excluyente ha permito que las mafias, las mismas que controlan el Estado de Guatemala, controlen la USAC y el enorme presupuesto que maneja. En el proceso de elección del Rector, este año, se han incrementado las irregularidades y los manejos siniestros. La burocracia universitaria ha montado un escandaloso fraude electoral para favorecer a Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, el candidato de las mafias al interior de la USAC. Quienes le adversan, agrupados en “SOS USAC”, lograron aglutinas una serie de agrupaciones democráticas dentro de la USAC, iniciando la movilización por la defensa de un proceso de elección realmente democrático.

Las simpatías a favor de “SOS USAC” genero temores de las mafias, quienes no vacilaron en implementar un burdo fraude electoral, lo generó una movilización de protesta tanto de claustros, como de estudiantes de varias facultades, como Agronomía, Derecho, Ingeniera, Veterinaria, Química y Farmacia, así como escuelas no facultativas, tales como Historia, Trabajo Social, Psicología, Ciencias Políticas, el Centro de Estudios del Mar. De igual forma, se iniciaron protestas y movilizaciones en los Centros Universitarios de Occidente en Quetzaltenango, de San Marcos, de Peten, de Retalhuleu, etc.; generando asambleas generales y un renacer democrático. En el caso de las Facultades, se han hecho Vistas Públicas de sus miembros ante el CSU, donde la mayoría de los casos son los estudiantes.

Un caso especial son los representantes profesionales, vinculados a las Juntas Directivas de los Colegios de Profesionales, verdaderas camarillas de lumpen profesionales que están vinculados a los grupos mafiosas, los cuales han acuerpado el fraude. Perolos directivos corruptos, no representan el sentir de la mayoría de los profesionales críticos, los que se han sumado a las movilizaciones, y junto a otros sectores externos, como organizaciones populares, se han sumado a la movilización, conformando una Asamblea Permanente que actúa y participan con las acciones estudiantiles, tales como las tomas en el campus central, en el Museo de la Universidad de San Carlos, en el Centro Universitario Metropolitano y en el Centro Universitario de San Marcos, en el de Occidente, en el de Peten, etc., generando un movimiento amplio contra el fraude electoral orquestado por las mafias capitaneadas por Mazariegos.

Finalmente, el CSU ha consumado y legalizado el fraude con el voto de 21 traidores. Hacemos un llamado a los miembros honestos del CSU, que se declaren en actitud protesta, exigiendo la nulidad de la sesión que confirma a Mazariegos como nuevo Rector de la USAC.

Llamamos a organizar la resistencia contra el rector espurio, y desde ya llamamos a toda la comunidad universitaria a luchar unidos con la consigna central de exigir la renuncia de Mazariegos y la implementación de un nuevo proceso de elección del rector, que incorpore a todos los sectores de la USAC, sin exclusiones

La Asamblea Permanente debe discutir las acciones a desarrollar, lo que debe incluir un paro general de docentes y trabajadores administrativos, con apoyo estudiantil y de la población en general. Con la imposición de Mazariegos está en juego la autonomía de la USAC, debemos luchar por recuperar la autonomía real y efectiva, expulsado a las mafias que están enquistadas en la USAC. Es la misma lucha contra las mafias corrupta que controlan las instituciones del Estado en Guatemala.

Hemeroteca

Archivo