ESCA

¡Apoyemos las huelgas en Guatemala, Costa Rica y Panamá!

Se acerca la celebración del 1 de mayo y ya soplan aires de lucha en Centroamérica. La crisis del capitalismo y del imperialismo obliga, una vez más, a los trabajadores a recurrir a la poderosa arma de la huelga y las manifestaciones, para defender los precarios niveles de vida.

 

En Guatemala, después de haber firmado el pasado 8 de febrero el nuevo convenio o Pacto Colectivo, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que agrupa a 128,000 maestros, ha convocado a un paro nacional de labores, en protesta por el incumplimiento de las autoridades. El nuevo Pacto contempla, entre otros aspectos, un 15% de aumento salarial, de manera escalonada, en 2018, 2019 y 2020, además de un bono cada fin de año por Q2 mil 500, y Q500 más a los maestros que posean título universitario. Ya se inició el proceso de asambleas y paros parciales que deberán conducir la próxima semana a una movilización y paro nacional.

En Costa Rica, a raíz de los resultados de la primera y segunda ronda electoral, y del reagrupamiento de las bancadas de los partidos de derecha dentro de la Asamblea Legislativa, ha tomado impulso el proyecto de “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que se tramita eso bajo el expediente 20.580 y que contiene un paquete de ajuste fiscal que aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 15%, lo extiende a muchos bienes y servicios, y establece límites al gasto público, lo que se traduce en congelación salarial en términos reales, etc. 

Ante semejante situación, el combativo sindicato Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en asamblea general de delegados, decidió por amplia mayoría, el pasado 14 de abril, convocar a un paro nacional de labores del magisterio, a realizarse el día miércoles 25 de abril. El llamado a paro nacional ha sido retomado por otros sindicatos magisteriales, y por los 25 sindicatos del poder judicial, los que han sufrido recortes en su sistema de pensiones. Los agrupamientos sindicales Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y Patria Justa (PJ), a pesar de las públicas diferencias que sostienen (PJ siempre hace propuestas conciliadoras al gobierno y termina desertando de las movilizaciones), se muestran proclives a desarrollar la más amplia unidad de acción, lo que de concretarse presagia la realización de una poderosa jornada de lucha contra el ajuste fiscal que perjudica de manera especial a los trabajadores del sector público.

En Panamá, vivimos una particular situación de luchas obreras y populares. El Frente Amplio de Colón y el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, han convocado a una Huelga General en la provincia de Colon, a realizarse el jueves 19 de abril, en protesta contra el incumpliendo de los acuerdos firmados con el gobierno, contra el masivo desempleo, la violencia de las pandillas, el deterioro de la infraestructura de la ciudad, etc. Este llamado ha sido apoyado, entre otros, por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Federación Nacional de Asociaciones de Empleados Públicos (FENASEP) y casi todos los grupos de izquierda.

Paralelamente, el poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) ha iniciado marchas en las principales ciudades de provincia y en ciudad Panamá, y ha llamado a una huelga nacional de la construcción a iniciarse el miércoles 18 de abril. La lucha de los trabajadores de la construcción coincidirá con la lucha popular en la provincia de Colon.

El SUNTRACS está negociando un nuevo convenio colectivo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), demandando un aumento salarial del 60% en forma escalonada y por un periodo de cuatro años (2018-2021).

A pesar que Panamá tiene uno de los mejores niveles de vida de la región Centroamericana, la crisis económica se hace sentir, afectando a las masas trabajadoras. Una muestra de este auge de las luchas obreras en Panamá, ha sido en reciente paro en el Canal de Panamá. El 12 de abril de este año, se produjo una paralización del tránsito de buques. Los capitanes de los remolcadores reclamaron condiciones laborales seguras para asistir el paso de buques por el canal ampliado. Esta lucha ha sido silenciada, pero las contradicciones se mantienen entre la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Otro gremio, la Unión de Ingenieros de Marinos (UIM), un personal altamente calificado, ha cerrado filas con los capitanes.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los sindicatos, centrales obreras, organizaciones campesinas, indígenas y populares de Guatemala, Costa Rica y Panamá, y del resto de los países de Centroamérica, a apoyar la convocatoria a paros nacionales y a participar en estas movilizaciones. Las reivindicaciones de los trabajadores, a pesar de la división causada por las artificiales fronteras de los Estados nacionales en crisis, son la misma en todos lados: aumento de salarios, respeto a los convenios y Pactos colectivos, defensa del trabajo, que la crisis fiscal la paguen los empresarios y banqueros. Es una magnífica oportunidad de iniciar una coordinación centroamericana de sindicatos y centrales obreras en pie de lucha, de cara a la celebración del 1 de Mayo.

Hemeroteca

Archivo