01182022Mar
Last updateMié, 12 Ene 2022 6pm

EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO No 68

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Active Image

 

Para leer o bajar el archivo PDF (1 mega) haz click en la imagen

Guatemala, elecciones a segunda vuelta

RECHAZAMOS A LOS DOS CANDIDATOS DE LA BURGUESÍA ¡VOTEMOS NULO!

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones guatemaltecas fueron, en general, los esperados. Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (28.3% del total de votos) irá a segunda vuelta con Otto Pérez Molina del Partido Patriota (23.6%). Las encuestas dieron siempre mayoría a Colom, a pesar del gradual incremento del caudal electoral de Pérez Molina (15.9% en enero y 10.4% en abril) y el descenso de Colom (34.6% en enero). El eje central de la campaña del PP de ofrecer mano dura a los grupos delincuenciales y al crimen organizado tuvo eco en una población con escasa conciencia política y desesperada ante la imparable ola de asaltos y asesinatos.

En cuanto a la izquierda, URNG-MAIZ obtuvo la mismas dos diputaciones que en las elecciones del 2003, con un porcentaje un poco más bajo: 2.1% frente a 2.58% del 2003. A pesar de que en estas elecciones se formó un frente amplio, el resultado fue prácticamente el mismo de hace cuatro años cuando URNG fue sola a las elecciones. Para la Alianza Nueva Nación el resultado fue desastroso, no ganó ninguna diputación y tuvo un 0.6% de los votos. Esto significa que ANN pierde su legalidad como partido, a pesar de haber ganado dos alcaldías.

La izquierda guatemalteca ex guerrillera no logra levantar cabeza como opción política diez años después de firmados los acuerdos de paz. El caudillismo de los comandantes y el conservadurismo de los dirigentes han paralizado el trabajo de organización y movilización de masas que es el que reditúa resultados al momento de las elecciones. Con un FMLN en El Salvador cada vez más adaptado a la legalidad burguesa y un FSLN en Nicaragua representando los intereses de la burguesía sandinista, las nuevas generaciones de la izquierda revolucionaria guatemalteca y centroamericana tienen el reto de construir una alternativa anticapitalista y de clase asimilando lo positivo de la experiencia guerrillera del pasado.

Sectores de la izquierda guatemalteca están tentados a apoyar a Colom contra Pérez Molina, por el pasado militar de éste y su planteamiento de endurecer las medidas represivas contra la delincuencia. Lo cierto es que el incremento de la represión contra el movimiento popular so pretexto de combatir la delincuencia se dio durante los cuatro años del actual gobierno y se va a seguir dando gane quien gane la segunda vuelta. Además, Pérez Molina tendrá que gobernar sin tener la mayoría en el congreso y con una comunidad internacional contraria al regreso al pasado represivo. Los representantes de los grupos corporativos de la burguesía han declarado que los programas económicos de ambos candidatos no tienen mayor diferencia  y llegarán a acuerdos con el que gane.

En esta segunda vuelta no están representados los intereses de los campesinos, indígenas pobres, obreros, asalariados y sectores populares. El papel de los revolucionarios no es llamar a votar por el burgués menos malo, sino fortalecer la independencia de clase y las organizaciones de las masas oprimidas. Rechazamos a ambos candidatos porque los dos representan a los empresarios y capitalistas. Exhortamos al pueblo trabajador a rechazarlos y a expresar ese rechazo emitiendo su voto nulo.

De igual manera, a pesar de nuestras críticas a la dirigencia sindical costarricense, de haberse convertido en furgón de cola del PAC, y de dirigentes burgueses como Otton Solís y el ex presidente Rodrigo Carazo Odio, y de que la mayoría de las organizaciones de izquierda, con muy raras excepciones, le claudicaron a este bloque dirigido por la burguesía opositora, llamamos al pueblo de Costa Rica a votar por el No en el referendo del 7 de Octubre.

Share

Comentarios potenciados por CComment