Cuadernos de El Socialista Centroamericano

El presente Cuaderno de El Socialista Centroamericano  es una crónica de las luchas libradas por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el último periodo que abarca los años 2015 al 2017.

Los estudiantes de la UNAH vienen luchando, tiempo atrás, contra las consecuencias de la llamada Cuarta Reforma Universitaria, una política privatizadora, neoliberal, que pretende destruir conquistas históricas a nivel de la educación superior, y que tiene a la rectora Julieta Castellanos, como su principal impulsora.

 

En los últimos tres años, los estudiantes de la UNAH han protagonizado heroicas luchas, con altos y bajos, con algunos triunfos, pero también registran algunas derrotas. Pero en este altibajo han mantenido una constante resistencia a las consecuencias de la Cuarta Reforma.

La lucha de los estudiantes de la UNAH es una expresión clara del descontento social imperante en Honduras, especialmente de los sectores de clase media cuyos niveles de vida se desploman, con consecuencias directas e inmediatas sobre sus hijos que con muchas dificultades cursan sus estudios universitarios.

La lucha de los estudiantes de la UNAH ha sido un movimiento altamente progresivo, con una dinámica de lucha frontal contra el sistema político imperante, especialmente contra el gobierno de Juan Orlando Hernández que busca la reelección a cualquier costo.

En estos tres años de resistencia a las consecuencias de la Cuarta Reforma, la lucha estudiantil vino a revitalizas las Asociaciones de Carrera, y junto a la unidad en la lucha de las distintas corrientes, frentes, y grupos, se logró conformar en 2015-2016 al Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) como una poderosa y amplia organización estudiantil, que en determinado momento obligó a retroceder a la rectora Julieta Castellanos y su equipo neoliberal.

Este despertar de la juventud universitaria de Honduras se produce después de años de reacción, retroceso y divisiones, que fueron la consecuencia directa de la represión del periodo 1981-1984, donde fueron aniquilados los cuadros más representativos y combativos de la vanguardia estudiantil. La lucha estudiantil ha sido, en este último periodo, una enorme antorcha que alumbra la oscuridad que todavía prevalece en Honduras.

El año 2016 fue un año de dura lucha y de triunfos parciales importantes, como detener temporalmente la aplicación de las Normas Académicas. Pero los triunfos parciales no están exentos de cometer errores. Como cualquier movimiento social en lucha, la dirigencia del MEU no está vacunada contra los errores. Solo quien no hace nada no comete errores.

A finales del año 2016 notamos un viraje reformista de la conducción del MEU. Quizá el error más importante que han cometido es confiar en la institucionalidad de la UNAH y del Estado, y no consultar permanentemente a sus bases. La confianza en el Congreso Nacional fue otro grave error, porque condujo la lucha a una parálisis, que el final fue resuelta por los diputados, y que bajo ningún punto de vista ha sido favorable al movimiento estudiantil.

La finalidad de este Cuaderno Cuaderno de El Socialista Centroamericano  es documentar cronológicamente las diversas etapas de la lucha, para que la vanguardia estudiantil puede hacer un balance de los triunfos pero también de los errores cometidos.

Después del ultimo desalojo violento de los edificios de la UNAH, y del nuevo proceso penal contra más de 15 dirigentes estudiantiles, (no hay duda de que Julieta Castellanos quiere tener rehenes) entramos en una coyuntura peligrosa, que nos obliga a discutir democráticamente todos los problemas. Con este Cuaderno, queremos contribuir al debate y la clarificación.

De antemano pedimos disculpas por cualquier omisión, sobre los hechos narrados y analizados, o si hay algún dato impreciso. Este Cuaderno debe ser tomado como lo que es: un gran borrador para la discusión democrática.

Centroamérica, 10 de septiembre del 2017

Clemente Bardales

 

Para bajar la version lista para imprimir, haz click aquii

 

Hemeroteca

Archivo