Por Nicolas Lebrun
El 7 de octubre, el movimiento islamista Hamas, mayoritario en la banda de Gaza, lanzó una ofensiva militar contra el estado sionista de Israel. Este hecho inédito desde el punto de vista de la magnitud del ataque ha cambiado mucho la visión sobre el precario equilibrio en el Medio Oriente.
¿Quiénes son y cuál política levanta Hamas?
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas nace en el inicio de la primera Intifada en 1987. Localizada en la banda de Gaza, donde después de 2007 controlan políticamente este enclave, lo que ha significado que desde entonces un embargo haya transformado este territorio de dos millones de seres humanos en la prisión a cielo abierto más grande del mundo. En sus orígenes estuvo asociado a los Hermanos Musulmanes, de los cuales, como lo vamos a ver se han ido alejando con la perspectiva de convertirse en un interlocutor creíble ante los ojos del imperialismo y sus aliados en el área.
Este viraje se comenzó a dar en el 2017, diez años casi después de haber tomado el control del territorio. El contexto de aislamiento ante sus antiguos aliados como Siria, pesó para que este movimiento buscara un poco de oxígeno en la escena internacional.
“Coyunturas clave en la historia política postelectoral de Hamás fueron el programa de gobierno de Hamás de 2006, el Acuerdo de La Meca de 2007 y el documento político de Hamás de 2017. Hamás intentó resolver este dilema mediante la implementación de una estrategia que amplificó sus credenciales de resistencia para proporcionarle un baluarte político. Esto permitió a Hamás modular sus posiciones sobre el reconocimiento del Estado israelí y sobre la solución de dos Estados, desde los que se oponían a estas cuestiones hasta las posiciones que las aceptaban condicionalmente. La estrategia de Hamás exhibe flexibilidad ideológica, crecimiento y compromiso, al mismo tiempo que pone advertencias a estos compromisos para darle un margen de maniobra político. Esto ha inducido una sensación de gradualismo a estos compromisos, lo que significa que Hamás ha evitado cualquier cisma interno o una pérdida significativa de apoyo popular. (www.internationalaffairs.org.au)
Sin embargo, al igual que sus enemigos políticos de Al Fatah, que controlan Cisjordania, las concesiones hechas no eran simples declaraciones sin consecuencias. En el pasado, la organización abrogaba por la destrucción del estado sionista sin ambages. Luego de esta reconversión se fueron alineando a la utópica y reaccionaria propuesta de los dos estados con base a las fronteras de 1967.
“No queremos diluir nuestros principios, pero queremos una apertura. Esperamos que (el documento) marque un cambio en la postura de los estados europeos hacia nosotros”, dijo Meshaal a periodistas.
Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, dijo en el documento que está de acuerdo con la creación de un estado transicional palestino a lo largo de las fronteras de 1967, cuando Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en una guerra contra estados árabes. Israel se retiró de Gaza en 2005.
“Hamas defiende la liberación de toda Palestina pero está dispuesto a respaldar las fronteras del Estado de 1967, sin reconocer a Israel o ceder derechos”, sostuvo Meshaal, en un cambio que parece acercar a Hamas a la posición de Fatah.( www.reuters.com)
La ofensiva militar
Este ataque armado llamado “Diluvio sobre Al Aqsa” nombre de la explanada de las mezquitas, sitio de continuos conflictos y provocaciones de la extrema derecha sionista que busca tomar el control absoluto de este sitio sagrado para los musulmanes, empezó con el lanzamiento de cohetes y de una ofensiva terrestre sobre los territorios ocupados por los sionistas.
Esta acción ha sorprendido a toda la comunidad internacional. Los servicios de inteligencia sionistas reputados internacionalmente por su eficacidad, han sido en principio sobrepasados.
Por otro lado, las dificultades ocasionadas por el bloqueo y la usencia de perspectiva por parte de la dirección de Hamas le ha provocado una erosión política que se vio reflejada en las protestas del 2019 reprimidas fuertemente.
“Después de 16 años en el poder en Gaza, no ha logrado establecerse como un modelo envidiable o preferible al de Fatah [y a la Autoridad Palestina liderada por Mahmoud Abbas en Ramala, en Cisjordania]. Del mismo modo, no ha protegido a los residentes de la Franja de Gaza de los ataques israelíes ni les ha evitado los horrores del bloqueo israelí. En segundo lugar, en su relación con sus aliados externos, Hamás también necesitaba restaurar su imagen [desde la guerra de 2014, y especialmente en 2019 y 2022, había sido cada vez más superado por la Yihad Islámica en la confrontación con Israel]. Esto había dañado el prestigio de Hamás ante los iraníes, con todo lo que ello conlleva en términos de apoyo financiero y entrega de armas.” (Courrier International)
Sin embargo, el alcance de esta podría ser muy limitada a pesar de la determinación de los combatientes del Hamas para poner fin al bloqueo y a la ocupación. La ramada israelí tiene un amplio dominio de los cielos y del mar, parte de contar una de las fuerzas armadas más poderosas del planeta. En el momento de escribir estas líneas ha movilizado cerca de 300 000 soldados en la frontera de la franja de Gaza.
La ofensiva diplomática que se ha gestado desde la firma de los acuerdos de Oslo ha sido un cuchillo para el propio pescuezo de la causa palestina, lo que los ha llevado a un mayor aislamiento y como en el caso del gobierno de la Autoridad Palestina, a convertirse en la correa de transmisión de la política represiva del imperialismo y del sionismo. El gobierno de Egipto también ha jugado el rol de punta de lanza de los mismos intereses. Después de los acuerdos de Camp David y hasta este momento, el ejército egipcio ha sido fundamental para cerrar el cerco sobre Gaza, al participar activamente en el bloqueo.
La perspectiva que se levantó en el pasado con el cual una alianza de los países árabes en unidad de acción para destruir militarmente el estado sionista se ha alejado debido a la política nacionalista burguesa de los distintos dirigentes de los países de la región y su sometimiento al imperialismo.
En ese sentido la ofensiva persigue otros fines que por el momento están un poco difusos. Una de las posibilidades consiste en forzar el acercamiento y la normalización de relaciones entre países como Arabia Saudita y el estado sionista. Esta perspectiva parece enfriarse por el momento debido a la oposición interna de la población en el reino saudí.
“Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo el sábado que si muchos países árabes normalizaran las relaciones con Israel, sería una señal de resistencia a Hamas e Irán. "Aquellos que creen que al hacer la guerra pueden socavar los esfuerzos para ampliar el círculo de paz en el Medio Oriente estarán de enhorabuena", dijo en un comunicado. Todos los implicados en la paz y la normalización en Oriente Medio deben estar a favor de cualquier resultado del conflicto que aseste un golpe a Irán y sus aliados". Arabia Saudita no ha reconocido a Israel desde su fundación en 1948, y hasta hace poco su gobierno declaró que no tenía intención de normalizar las relaciones con ese país hasta que aceptara la creación de un Estado palestino.
El sábado, después del ataque de Hamas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado enfatizando la difícil situación de los palestinos, recordando que el reino había advertido repetidamente "de los peligros de una situación que se volvió explosiva por la ocupación persistente, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistemáticas contra sus lugares sagrados". La Cancillería saudí también pidió "la implementación de un proceso de paz creíble con miras a una solución de dos Estados".(Courrier International)
La ofensiva del Tet durante la guerra del Vietnam fue un hecho que marcó un antes y un después. El imperialismo yanqui que en la época prometió reducir el país a la edad de piedra y que descargó todo su poderío militar en contra del heroico pueblo vietnamita, no pudo tampoco prever esta ofensiva. El resultado militar de la misma fue un fracaso. Pero el golpe político que se llevó el imperialismo fue enorme.” (BBC.com)
“Al final, los combatientes del norte fueron repelidos y sus pérdidas humanas se contaron por miles. Fue una ofensiva que no tuvo el éxito militar esperado: el ejército survietnamita no colapsó, ni se produjo una revuelta popular.
Pero, en alguna medida, fue una victoria política.
"El ataque sorpresa causó un fuerte impacto en la opinión pública de Estados Unidos, que comenzó a rechazar la guerra y a retirarle su apoyo", señaló el periodista de la BBC.” (BBC.com)
La crisis política que vive el gobierno de Netanyahu podría revertirse momentáneamente y la burguesía cerraría filas con él hasta que pase la crisis. Su alianza con la extrema derecha integrista judía, no le deja mucho margen. En ese sentido el anuncio de gobierno de unidad nacional es un paso para tratar de solventarla.
“Dos exgenerales que ejercieron como jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y dirigieron operaciones de Gaza, los dirigentes políticos centristas Benny Gantz y Gadi Eisenkot, se suman al núcleo duro del Gabinete de guerra. El líder de la oposición, el ex primer ministro liberal Yair Lapid, se ha negado a formar parte de una gran coalición mientras permanezcan en su seno los partidos de la extrema derecha y las fuerzas xenófobas antiárabes. En principio, Gideon Saar, líder conservador disidente del partido Likud de Netanyahu, se incorpora también al Ejecutivo.
Netanyahu ha afirmado este miércoles que “todo miembro de Hamás es hombre muerto”. Mientras, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha prometido “borrar a Hamás de la faz de la tierra”.(El País)
Por otro lado, los yanquis se encuentran en una posición de fragilidad porque no estaba en sus planes abrir un nuevo frente. La guerra en Ucrania comienza a desgastar políticamente al gobierno de Biden y el objetivo mayor del imperialismo que es el de retomar todas sus fuerzas para enfrentar al imperialismo chino podría verse comprometida.
Con el pueblo de Palestina, contra la agresión imperialista
Hoy los imperialistas de toda índole cierran filas con el estado sionista calificando los actos de terroristas. Sin embargo, como la memoria es política y la historia la escriben a su antojo, se “olvidan” que las bases del estado sionista están construidas con organizaciones terroristas como el Irún con Moshé Dayan a la cabeza.
Las declaraciones del ministro de defensa muestran el racismo intrínseco del sionismo y su política que busca la erradicación del pueblo palestino
“El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado que se imponga un "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio costero controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida. "Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera", ha señalado Gallant este lunes, en un contundente mensaje desde la base del Mando Sur en Beersheba con el que ha dejado claro que "todo estará cerrado" a partir de ahora, según 'The Times of Israel'.(infobae)
Desde el PSOCA a pesar de nuestras diferencias políticas con la dirección de Hamas nos colocamos al lado del pueblo palestino y llamamos a manifestar en contra de la nueva masacre en curso y que tiende a recrudecer. El enemigo sionista es el enemigo de los trabajadores y de los pueblos oprimidos del planeta.