07052020Dom
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

¡¡POR EL REINTEGRO INMEDIATO DE ORLANDO CHIRINO A SU PUESTO DE TRABAJO EN PDVSA!!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Destacado líder obrero, promotor de un nuevo Partido de los Trabajadores

Active Image

Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT)

¡¡Por el reintegro inmediato de Orlando Chirino!!

Por Orson Mojica

Publicado en EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO No 71

 

Primer paro regional

El 22 de Mayo del 2007 se produjo el primer paro general exitoso en el Estado de Aragua, convocado por la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), en contra las políticas anti obreras del gobierno de Hugo Chávez, en solidaridad con la emblemáticas lucha por la implantación del control obrero y la administración obrera en la empresa Sanitarios Maracay y contra la represión de la Guardia Nacional. En esa ocasión, los sindicalistas demandaron la renuncia de Didalco Bolívar, gobernador del estado.

Este primer paro regional se produjo cuando Chávez proclamaba el “socialismo del siglo XXI” y retomaba el control accionario de las “empresas mixtas” con las transnacionales en la Franja del Orinoco. Reflejó la dinámica independiente de los trabajadores, que pasaban directamente a la acción revolucionaria, que se impacientaban ante la incapacidad del gobierno por responder a las demandas de la clase obrera

La dirigencia regional de la UNT en el Estado de Aragua forma parte de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), que tiene como uno de sus principales dirigentes a Orlando Chirino, miembro del Movimiento por la Construcción de un Partido de los Trabajadores en Venezuela. Esta organización sostuvo una política independiente en el pasado referendo constitucional, llamando a votar nulo como una muestra rechazo a la actual conducción del presidente Chávez, al mismo tiempo que rechazaba y denunciaba a las agrupaciones de la burguesía opositora que llamaron a votar por el No.

Chávez gira a la derecha

Poco a poco, a pesar de los encendidos discursos contra el imperialismo, el presidente Chávez ha comenzado a girar hacia la derecha. La propuesta de reforma constitucional, que fue derrotada en el referendo del pasado 2 de Diciembre, significaba un giro a la derecha por que disminuía las libertades obreras democráticas, al establecer requisitos más rigurosos para la convocatorias de referendos y consultas populares.

El rechazo popular, por la vía activa y pasiva, a la propuesta de reforma constitucional, aceleró este giro a la derecha. Chávez retomó la propuesta reconciliación que le hizo la derecha, e inmediatamente decreto una amnistía parcial para los participantes en el golpe del estado de abril del 2002.

En toda Venezuela, se alzó la valiente voz de Orlando Chirino quien denunció que “mientras se favorece a los golpistas con la amnistía, se persigue a sindicalistas de SIDOR por defender derechos de los trabajadores (…) llama la atención que el gobierno pactara unilateralmente con la transnacional TERNIUM SIDOR, para que esta le suministrara productos para sus planes, así como para el mercado local, después de haber amenazado con nacionalizarla, liquidando de esta forma la lucha que desde junio del pasado año venían dando los trabajadores junto a algunos directivos del sindicato, entre los cuales precisamente y no por casualidad, se encuentran los que ahora son perseguidos. En realidad, en aquella ocasión el gobierno se limitó a vociferar y amenazar, sólo para obligar a la empresa a negociar un acuerdo, pero nunca tuvo entre sus planes verdaderos nacionalizarla, son los trabajadores los que sí han tenido permanentemente la reestatización de SIDOR como una bandera de lucha”. (www.aporrea.org 24/01/08)

Los sindicalistas de SUTISS actualmente son procesados penalmente por le Ministerio Publico por haber promovido durante tres días, en agosto del 2006, la paralización de maquinarias pesadas de Transportes Camila, contratista de SIDOR, como medida de presión para exigir la cancelación de 80 millones de bolívares que dicha empresa debía a los trabajadores, también para lograr mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. También son procesados penalmente los directivos sindicales de SIDOR. El Ministerio Publico acaba de solicitar la revocación de la libertad provisional acordadas en septiembre del 2006.

Las represalias no han amilanado a los trabajadores de SIDOR, quienes realizaron una huelga de 24 horas la última semana de Enero y recientemente convocaron a una huelga de 48 horas para lograr un aumento de salarios de 45 Bolívares fuertes por día y la firma de un nuevo convenio colectivo.

La persecución gubernamental contra sindicalistas independientes no es nueva. Recientemente, Diosdado Cabello, gobernador del Estado Miranda, abrió un proceso administrativo contra los maestros que convocaron un paro en ese Estado para luchar por sus reivindicaciones laborales.

Surge el Partido de Izquierda Socialista (PAIS)

El 23 de Enero, los sindicalistas de la regional de la UNT del Estado de Aragua, iniciaron formalmente el proceso de recolección de 10.000 firmas para lograr la inscripción de un nuevo partido de izquierda, ante el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), denominado Partido de Izquierda Socialista (PAIS). Esta nueva agrupación es independiente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que promueve desde el gobierno el presidente Chávez, al mismo tiempo que se constituye como enemigo acérrimo de la derecha venezolana.

El surgimiento de PAIS es un verdadero acontecimiento político si se toma en consideración que todos sus dirigentes forman parte del Movimiento por un Partido de los Trabajadores y de la CCURA a nivel del Estado de Aragua, quienes acaban de ser reelectos en sus cargos sindicales a través de asambleas democráticas de los trabajadores. Del éxito del proyecto de PAIS dependerá la formación de un fuerte Partido de los Trabajadores. Este año habrá decisivas elecciones estatales y municipales en Venezuela en donde PAIS se presentara como una nueva alternativa ante la falsa dicotomía entre Chávez y la derecha “escuálida”.

Al frente del nuevo partido, se encuentra Richard Gallardo, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien manifestó a la prensa que "comienza a tomar forma un reclamo de los trabajadores y trabajadoras del Estado Aragua y de todo el país, de construir un auténtico partido de las y los trabajadores venezolanos comprometido con el proceso revolucionario, en lucha contra el imperialismo, las multinacionales, los empresarios y los terratenientes, en defensa de la soberanía nacional y por la construcción de una sociedad socialista revolucionaria, libre de explotadores y opresores.." (www.aporrea.org 23/01/08)

Comienzan las represalias: despiden a Chirino

A finales del 2007, como una represalia a sus críticas al gobierno de Chávez y por su política independiente durante el refrendo constitucional, la directiva de la empresa estatal PDVSA retuvo el salario de Chirino y más adelante, el 27 de Diciembre del 2007, dio a conocer su decisión de despedir al sindicalista Orlando Chirino, quien ocupa el cargo de Secretario de Seguridad e Higiene de la junta directiva de SINUTRAPETROL.

Según el Artículo 95 de la Constitución de 1999, los “(…) promotores, promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozan de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones (…)”. Esta “inamovilidad” es lo que el resto de América Latina se conoce como “fuero sindical”, que es la imposibilidad de despedir a los dirigentes sindicales. El despido de Chirino no es una medida antojadiza de los directivos de PDVSA, sino una medida de alto nivel gubernamental, que pretende intimidar a la vanguardia obrera que lucha por una creciente independencia y autonomía de los sindicatos frente al gobierno de Chávez, en los precisos momentos en que esta gira aceleradamente hacia la derecha.

Chirino presentó un amparo ante el Ministerio del Trabajo, controlado por la Fuerza Sindical Bolivariana de los Trabajadores (FSTB) y declaró ante la prensa que “En estos momentos el Gobierno le está dando amnistía a un grupo de personas que participaron en golpes y sabotajes, mientras que se persigue a los que hemos tenido una conducta revolucionaria" (Semanario Tal Cual, 01/02/08)

Las represalias contra Chirino han llegado al extremo de la gerencia de PDVSA no le reconocía los aumentos salariales, no le cancelaban los bonos, y se le retiró el carnet de empleado de PDVSA. En la reciente firma del convenio colectivo de los trabajadores petroleros, Chirino jugó un papel destacado al oponerse vigorosamente a la formación de una comisión negociadora designada a dedo por el Ministerio del Trabajo y los directivos de PDVSA, que dejaba sin capacidad de decisión a las bases de los sindicatos.

La burocracia sindical “roja” ligada al gobierno de Chávez ha venido posponiendo las elecciones de la nueva Federación Única de los Trabajadores Petroleros, esperando el despido de Chirino, para que este no pueda postularse a los cargos de dirección sindical, con el objetivo de sacarlos de la coordinación nacional de la UNT.

Muestras de solidaridad

A pesar de que se trata de aun abierta represión contra el más importante dirigente sindicial independiente, los sindicatos no se han dejado intimidar. El pasado 31 de Enero, a las 10 am, en la sala principal del Ateneo de Carcas, se realizó un mitin de solidaridad con la participación de delegaciones sindicales de todo el país.

Actualmente se desarrolla una campa mundial de solidaridad por el reintegro inmediato de Orlando Chirino a su puesto de trabajo en PDVSA, por lo que solicitamos a todas las centrales obreras de Centroamérica, sindicatos, organismos populares o juveniles, partidos políticos, centros de protección de los derechos humanos, a suscribir un mensaje de apoyo y solidaridad con Orlando Chirino, dirigido al presidente Hugo Chávez Frías, con copia al ingeniero Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo y presidente de la Junta Directiva de PDVSA.


 

A pesar del despido INJUSTIFICADO,

Orlando Chirino llamó a la defensa de PDVSA

En una reunión en el Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Orlando Chirino, condenó el embargo por 12 mil millones de dólares promovido por la transnacional Exxon Mobil contra las cuentas de PDVSA en Estados Unidos, y denunció que se trata de una “medida claramente proimperialista contra nuestra principal industria (…) ante esta agresión debe romperse todo nexo con las trasnacionales que ahora son socias del negocio petrolero, gracias a la conformación por el gobierno de las empresas mixtas. De inmediato debe revisarse y eliminarse esta política que mantiene a las transnacionales en nuestro país. PDVSA debe ser 100% de propiedad estatal, pero como no albergamos ninguna confianza en la tecnoburocracia roja, rojita, que hoy gerencia y administra a PDVSA, y mucho menos en los infiltrados de la IV República que cuentan con el respaldo del imperialismo y las transnacionales, consideramos que los propios trabajadores petroleros deben ser los que controlen y gestionen a nuestra principal industria, tal como lo hicieron en los días del paro-sabotaje. En tal sentido, proponemos que se convoque una Constituyente Petrolera, en la que democráticamente los obreros, empleados y técnicos de PDVSA junto a las comunidades organizadas decidan quiénes y cómo se gestionará la empresa, para que realmente sea del pueblo, y no de los tecnócratas de la IV y de la V República que hoy la están sumergiendo en una grave crisis operacional.”

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) dentro de la UNT está convocando a un Encuentro Nacional Petrolero por el Segundo Rescate de PDVSA, el cual se realizará el próximo día 20 de febrero a partir de la 1 de la tarde en el Parque Central de Caracas.

 


Envía un mensaje al Presidente Chávez,

apoyando el reintegro de Orlando Chirino

Exhortamos a los sindicatos y centrales obreras de Centroamérica a enviar el siguiente mensaje de apoyo por el reintegro inmediato de Orlando Chirino, para ser enviado por fax a los teléfonos 58-212-8063111 y 58-212-8063299, o pueden ser entregados directamente a las embajadas de Venezuela en cada país, o enviándolo a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Presidente

Hugo Rafael Chávez Frías

República Bolivariana de Venezuela

Palacio de Miraflores, Caracas.

Nos dirigimos a usted, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y superior jerárquico del ingeniero Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo y presidente de la Junta Directiva de PDVSA, para que ordene el reintegro inmediato de Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), quien fuera despedido de manera arbitraria por la gerencia de PDVSA en una clara violación al artículo 99 de la Constitución de 1999 y a la Ley Orgánica del Trabajo que garantiza el fuero sindical o “inmovilidad” de los dirigentes sindicales.

Atentamente.

Share

Comentarios potenciados por CComment