Comunicación CONAIE - ECUARUNARI

Así manifestó Marlos Santi, presidente de la CONAIE, acompañado de Asambleístas de Pachakutik en una rueda de prensa dado esta tarde en la sala de prensa en la Comisión Legislativa. Aquí compartimos lo que dijo Marlon Santi.

Quito, 12 de enero de 2009 El movimiento indígena en todo su proceso de lucha ha sido enfático en hacer procesos de luchas pacíficas, a esas luchas siempre han sido reprimidos, satanizadas las luchas. Condenamos las represiones dadas desde el gobierno en las provincias de Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, no hemos sacado a la luz pública de los compañer@s que están graves, heridos, una niña que fue asfixiada. Los compañeros están asustados porque el proyecto minero va a quitar a las comunidades sus recursos donde vice la gente.

A pesar de eso, aunque sea el gobierno acuse diciendo que son asesorados por ecologistas, es una responsabilidad desde nosotros y hemos llamado a abrir un dialogo a la nación y a la Asamblea Nacional Constituyente, pero ninguna de las propuestas del movimiento indígena con respecto a la ley de minería han sido acogidas. Nuestro pedido fue que se regulara la minería de pequeña escala, artesanal y de áridos para que sea regulado la minería existente en el Ecuador, pero como no ha sido aceptado la propuesta del movimiento indígena hemos llamado a la movilización nacional para el día 20 de enero, cuya movilización no tiene ningún fondo político, como han querido hacer aparecer.

Esta movilización es para exigir que se hagan los verdaderos cambios en los proyectos de ley, no solo en el proyecto de ley de minería, sino también como en la ley de aguas, soberanía alimentaria y otras que va afectar en su mayor sentido a campesinos más pobres del país.

Asimismo denunciamos con preocupación y condenamos la campaña de desinformación por la que se está preparando hacia la opinión pública, para desinformar irresponsablemente sin aceptar las propuestas de los sectores sociales. Hacemos un llamado a organismos internacionales de Derecho como: Naciones Unidas, OEA, presidente del Consejo de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, OIT donde están recalcados los derechos de los pueblos indígenas. Y el estado ecuatoriano es parte y firmante de estos convenios y tratados internacionales.

No vamos aceptar venga de donde venga las confrontaciones, la utilización de la fuerza, el satanizar la lucha y no vamos a permitir que en un estado de derecho, los derechos a reclamar sean vistos como un terrorismo. Así lo acusaron a la compañera Guadalupe Llori y nunca pudieron probar actos de terrorismo por la que fue acusado, por lo tanto el movimiento indígena hace proceso digno, soberano de resistencia y siempre hemos sido uno de los actores importantes en la vida política del país. Nosotros sin quemar carros hemos destituido a gobiernos, por eso enmarcamos a todas las nacionalidades y sectores sociales a que los procesos que vamos hacer desde el día 18 de enero, sean siempre con el principio de unidad y con el principio de respetar los derechos. Y las marchas y protestas se enmarcaran en la paz y reclamar la injusticia que en el Ecuador se está cometiendo desde el gobierno central.

Preguntas de prensa Sobre acciones legales a tomar por parte del gobierno frente últimas movilizaciones en el austro? Desde el movimiento indígena pedimos que se haga una investigación exhaustiva, eso no puede quedar allí, también tienen que ser sancionados quienes utilizaron la fuerza para reprimir a comunidades, a poblaciones campesinas, en eso estamos muy de acuerdo. Rechazamos la utilización de la fuerza de orden de donde venga, sea de los compañeros indígenas y campesinos, pero también de la fuerza pública, enmarcamos que los espacios de reclamo dignos, soberanos y la salida sea también sea incorporando la propuesta de los movimientos y sectores sociales.

La movilización tiene fines electorales? En ningún momento las movilizaciones tienen fines electorales, más bien nosotros vemos que ellos han calculado con fines electorales, porque después de aprobar el proyecto de ley de minería creo que van a ir a descansar los Asambleístas que están apoyando esta ley para ser candidatos. El movimiento indígena desde el inició ha empezado la lucha y esa lucha se enmarca en reclamar los derechos e incluir dentro de la nación las propuestas que van a generar la directriz de aquí a 40 años.

Que acciones y donde se realizaran las movilizaciones? El 20 se ha convocado como movimiento indígena a una movilización nacional, pero muchas provincias y regiones como Costa y Amazonia van a adelantar para el día 18 de enero. Las acciones y movilizaciones serán en las provincias, pero habrá también gente que se muevan en la capital. Y las acciones colectivas las toman cada nacionalidad, cada frente y provincias va a realizar.

CONAIE está fuerte para esta primera acción frente a Correa? La CONAIE siempre está unida y vamos a demostrar que movimiento indígena no es solo de cuatro dirigentes y ponchos dorados como nos han calificado, somos las comunidades indígenas y campesinas más marginados por los gobiernos de turno.

Hoy se aprobara la ley minera y que pasará con el movimiento indígena? A esta pregunta responde Gilberto Guamangate, jefe bloque Asambleístas de Pachakutik. El único responsable en el caso de que se apruebe esta ley minera será el presidente de la república. El movimiento indígena del Ecuador ha sido consecuente no solamente con las clases populares del país, no solamente con movimiento indígena, sino con el Ecuador entero por eso ha convocado e invitado para trabajar la ley de minería en el lugar de los hechos. Pregúntenles a los miembros de la Comisión de la ley donde se está tratando, cuántos de estos Asambleístas llegaron en el campo de los hechos, ninguno. Yo en particular como Asambleísta, también me hubiera gustado llegar hasta el lugar de los hechos para ver cómo se desarrolla la actividad minera, lamentablemente aquí la premura del tiempo es los único que prima, es decir se hace una invitación a las 9 de la noche, llega la invitación a las 10 de la mañana y a las 9 de la mañana ya se desarrolla la reunión en esta Comisión Legislativa.

Esa es una falta de respeto, no solamente a la organización como es la CONAIE, sino falta de respeto al país, en que parte del mundo, en que familia se hace una cita de esa naturaleza, no se puede convocar así, nosotros hemos hecho con tiempo. Y lo único que hemos demandado al Ecuador y al “Congresillo” a la Comisión Legislativa, es que primero trabaje las leyes de manera autónoma independientemente como una función legislativa y con tiempo discutiendo y aceptado las propuestas que vengas desde los diferentes sectores sociales. Pero lamentablemente esto no ha sido posible, el dialogo ha roto el gobierno nacional y no la CONAIE. Hay acciones inmediatas, primero viene la movilización, el Ecuador va enfrentar el proceso electoral, el movimiento indígena no va a votar al presidente que prácticamente ya fenece en su periodo de gobierno.

Igual Carlos Pilamunga, Asambleísta de Pachakutik, dijo: hay deferentes estrategias como por ejemplo los derechos constitucionales, el derecho a la resistencia. Si pasa todo esto, incluso nosotros estaremos planteando la inconstitucionalidad de este proyecto de ley, porque estaría violando varios artículos 16, 18, 21, 31 sobre lo que se hace diferencia de contratar a las empresas transnacionales. Igualmente aquí estamos hablando sobre el Art. 67 del proyecto donde se viola las regalías, en la Constitución se dice el 50% y más, pero aquí se está aceptando solo el 5% y así hay algunas que podemos ir enumerando.

También estamos hablando y pidiendo que se respete el convenio 169 de la OIT, igual la última declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, a todos esos mecanismos tenemos que acudir, nuestra lucha recién ha empezado. Esto no es carrera de velocidad, sino de resistencia como siempre los pueblos indígenas sabemos hacer, pero hay estamos los indígenas, campesinos, trabajadores, sindicalistas, maestros, todo unidos vamos hacer frente a este gobierno.

Hemeroteca

Archivo