Por José Manuel Flores Arguijo
El 27 de enero se cerró el último capítulo del Golpe de Estado Militar preventivo planificado desde el Departamento de Estado: La salida del depuesto Presidente Zelaya Rosales mediante salvoconducto dado por el Presidente entrante Porfirio Lobo Sosa en acuerdo firmado con el gobernante dominicano Leonel Fernández.
Lobo Sosa, un hijo del golpe
La aparente apertura mostrada por el Presidente entrante, es una condición impuesta por el imperialismo para reconocerlo y con ello recibir fondos económicos que permitan al país salir de la crisis heredada por el Golpe de Estado. El salvoconducto dado a Mel Zelaya es la salida a la crisis política provocada por el Golpe de Estado. Lobo Sosa asumió la Presidencia de la República rodeado por golpistas, resguardado por los militares y policías ejecutores materiales del Golpe de Estado. Una fiesta a la que asistieron representantes de los gobiernos de: Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica Taiwán y Estados Unidos (planificadores de Golpe de Estado). También asistió el Presidente dominicano a terminar de cumplir el papel iniciado por Oscar Arias.
Los golpistas y Mel impusieron el ritmo del Frente
Para el día 27 de enero el Frente Nacional de Resistencia Popular convoco a una marcha que culminaría en el parque central, en donde se celebraría un acto de traspaso de mando presidencial, ahí se entregaría la banda presidencial a dos representantes del Pueblo en Resistencia: un niño y la abuela. Ante el anuncio de la salida de Mel Zelaya mediante salvoconducto, se cambio el destino de la marcha y se decidió acudir al aeropuerto a despedirlo. Lo que demuestra que dirigencia siempre se movió de acuerdo al paso que le impusieron los golpistas y el accionar errático de Mel. Se debió seguir lo planificado y posteriormente hacerse presente al aeropuerto si ese era el deseo de la gente. Todo con el propósito de educar a las masas, ya que hay tener claro que Zelaya Rosales no es revolucionario y su accionar errático hizo fracasar los intentos de derrotar el régimen de facto.
Mel Zelaya el gran convocante pero…
Hoy quedo demostrado que el derrocado Presidente Zelaya Rosales es un gran convocante. Hubo una multitudinaria marcha igual o mayor que la realizada el día 5 de julio del 2009, cuando intento aterrizar en una aeronave venezolana. El derrocado Presidente siempre se jugó a buscar una salida negociada y al final lo logro. Nunca entendió que la razón y la fuerza estaba con él y que podía imponerse ante cualquiera.
UD resultó golpista
El comportamiento de Unificación Democrática venia separándose del actuar del Frente de Resistencia. En las elecciones fraudulentas, ante el llamado del Frente de abstenerse y boicotear, ellos decidieron participar. Los resultados obtenidos en comparación a la elección anterior fueron de disminución de diputados apenas llegaron a cuatro. Pero esa participación le ha rendido réditos ya que le han dado dos puestos en el nuevo gobierno de Pepe Lobo: Forman parte de la junta directiva del Congreso Nacional con Marvin Ponce como Vicepresidente y Cesar Ham como ministro del Instituto Nacional Agrario(INA). Todo la fuerza y simpatía que lograron alcanzar con su militancia en la resistencia la echaron a la basura al decidir ser parte del nuevo gobierno.
Amnistía e Impunidad
El poder Legislativo discutió y decreto la amnistía que otorga perdón a los delitos políticos y conexos de todos los que participaron en el Golpe de Estado. El Poder que legalizo el Golpe de Estado y que mediante decreto nombro al gobernante de facto, ahora resulta que oficializa un perdón y olvido. El día anterior y como preámbulo el presidente de la Corte Suprema de Justicia actuando como juez natural decreto sobreseimiento definitivo a la junta de comandantes acusados por la expatriación del ciudadano Presidente Zelaya Rosales el 28 de junio día del Golpe de Estado Militar.