Los gremios docentes han catalizado el descontento popular contra los altos precios de la gasolina y la canasta básica alimenticia convocando masivas movilizaciones a lo largo y ancho del país. Desde Chiriquí y Bocas del Toro, hasta Darién, pasando por Santiago de Veraguas, Azuero, Coclé y Panamá, esta semana han salido a las calles decenas de miles de personas encabezadas por educadoras y educadores.

Estas marchas han estado acompañadas por el movimiento obrero organizado y también por productores, transportistas, estudiantes, acudientes, amas de casa, campesinos, campesinas e indígenas y personas desempleadas.  El pueblo panameño entero está en la calle exigiendo una REBAJA DE LOS COMBUSTIBLES Y CONGELAMIENTO DE LA CANASTA BÁSICA.

En opinión del Polo Ciudadano, las movilizaciones del 4, 5, 6 y 7 julio en todo el país sin excepción han creado las condiciones para una lucha de tal magnitud que doblegue las imposiciones arbitrarias del gobierno oligárquico y antipopular encabezado por Nito Cortizo y el PRD. La gente ya se cansó de tanta corrupción, de tantas medidas favorables a los sectores económicos poderosos y de la carestía y el desempleo para la clase trabajadora.

El Polo Ciudadano es de la opinión de que la convocatoria a paro indefinido del sector docente crea las condiciones para que todos los sindicatos y gremios nacionales, especialmente los agrupados en la Alianza Pueblo Unido, convoquen a una HUELGA GENERAL en conjunto con los educadores y educadoras a partir del lunes 11 de julio.

La demanda popular está clara: rebaja de los combustibles y congelamiento de la canasta básica alimenticia, y un plan masivo de empleo para la juventud, personas adultas en situación de desempleo y supervivientes de la informalidad laboral.

Ante las mentiras del gobierno de que no se pueden cumplir esas demandas debemos responder SÍ SE PUEDE: se puede sacar recursos dejando de subsidiar a los ricos con exoneraciones fiscales y castigando la evasión fiscal. Otro camino complementario lo acaba de realizar el gobierno francés que ha NACIONALIZADO TODO EL SECTOR ENERGÉTICO PARA CONTROLAR LAS ALZAS DE LA LUZ. En Panamá debemos hacer lo mismo renacionalizando las empresas eléctricas y las distribuidoras de gasolina, entre otras medidas.

Sí hay plata, pero está en manos de unos pocos oligarcas, mientras el pueblo pasa páramo para comer cada día. Obliguemos al gobierno a retroceder con una HUELGA GENERAL. P

Panamá, 7 de julio de 2022.

Polo Ciudadano (PC)