01232022Dom
Last updateSáb, 22 Ene 2022 4pm

HONDURAS.- La Dignidad y Soberanía Nacional la construimos y defendemos desde el Poder Popular.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La derrota electoral asestada por el pueblo hondureño al bipartidismo nacionalista y liberal quebró más de 200 años de hegemonía de las fuerzas políticas más conservadoras del país. El triunfó de la Coalición Opositora constituye un hito para la historia política de Honduras y de latinoamericana al asumir por primera vez una mujer como presidenta mediante la unificación de una amplia coalición de 5 fuerzas políticas. La victoria electoral es la culminación de 13 años de lucha popular sostenida contra el golpe de Estado, la corrupción y el narcotráfico que. mediante la violencia, había tomado control del Estado hondureño.

El 10 de diciembre del 2021, diversas organizaciones del movimiento social y popular de Honduras entre ellas estudiantiles, territoriales, indígenas, feministas, ambientalistas y personas independientes en “Comunidad Torogoces' nos juntamos a reflexionar, debatir e iniciar a definir el consenso sobre el rol que le toca asumir al campo popular en el nuevo contexto nacional.

Tras este primer encuentro, hacemos públicas nuestras preliminares coincidencias y convocatorias.

1. Afirmamos que la derrota electoral a la élite económica y política golpista, corrupta y narcotraficante hondureña constituye un importante paso en la liberación del pueblo hondureño. la cual celebramos como nuestra.

2. Reconocemos que la victoria electoral de la Coalición Opositora plantea el desafío de poner en marcha un programa de gobierno que logre cambios inmediatos y otros de largo aliento, que mejoren y dignifiquen la vida cotidiana de los hondureños y hondureñas y transformen la estructura de funcionamiento del Estado, gobierno y sociedad. En ese propósito asumimos nuestro deber de proponer y contribuir a los cambios políticos y técnicos que el país requiere y demanda.

3. Advertimos que. aunque el escenario actual es favorable para la garantía y tutela de derechos fundamentales, la mafia corrupta y criminal aún se sostiene y querrá sostenerse en las raíces de la estructura de las instituciones públicas, militares y empresariales, para seguir generando condiciones de empobrecimiento, desigualdad y violencia.

4. Reafirmamos que. al Movimiento Social y Popular hondureño. desde su inquebrantable autonomía, le corresponde caminar junto al nuevo gobierno hasta el punto de las plenas coincidencias teóricas y prácticas de una gestión pública que priorice a los seres humanos, especialmente a los empobrecidos, en lugar de los sectores económicos pudientes que siempre han ostentado el poder en Honduras.

5. Asumimos el deber histórico de generar encuentros que fomenten la articulación entre las diversas luchas políticas, económicas, sociales y culturales desarrolladas y sostenidas a nivel nacional contra el capital transnacional, las industrias extractivas, el genocidio paulatino contra pueblos indígenas, el derecho a la tenencia de la tierra, a la consulta previa, libre e informada, por los derechos de las mujeres y personas disidentes, contra las ZEDEs. entre otros.

6. Confiamos y tenemos certeza que la refundación de un nuevo Estado y sociedad hondureña, respetuoso y promotor de la Dignidad Humana de todos y de todas, pasa por el hecho que. como pueblo, nos convoquemos a la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que funde defina, promueva y defienda un modo de vida en sociedad que respete nuestro carácter plural, multiétnico, democrático incluyente en el que quepamos todos los sectores, especialmente los campesinos.as. mujeres, estudiantes, indígenas, garífunas. diversidades sexuales, trabajadores.as, profesionales, empresarios.as e inversionistas honestos, políticos.as. Esta es la principal, imperecedera e innegociable tarea de nosotros y nosotras desde el campo popular.

Finalmente convocamos al primer encuentro nacional de organizaciones de base a celebrarse el próximo 15 de Enero del 2022, el cual tiene la finalidad de profundizar y discutir los nuevos escenarios que incluyen las relaciones con la nueva administración y los posibles antagonismos con la élite económica, política y militar del país.

¡Hasta la dignidad, siempre!

Agua Caliente. La Masica, Atlántida.

11 de diciembre del 2021.

Organizaciones Participantes:

1.       Movimiento Estudiantil Universitario.

2.       ARCAH.

3.       Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC-EL PROGRESO)

4.       Consejo Indígena de Reítoca.

5.       Consejo Preventivo de Tribu, San Francisco de Locomapa.

6.       Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

7.       Bufete Estudios para la Dignidad.

8.       Karla Lara (Cautautora)

9.       Hermes Reyes (Trabajador del arte)

10.     Susan Dubón (Trabajadora del arte)

Share

Comentarios potenciados por CComment