10242020Sáb
Last updateVie, 23 Oct 2020 4pm

GUATEMALA.- Declaración del primer Encuentro de Luchas Populares

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Ante la actual crisis política y social, agravada por la pandemia, la incapacidad del gobierno de limitar sus efectos y la voracidad de las distintas fracciones de la burguesía y la oligarquía, quienes descargan sobre los pueblos y la clase trabajadora los impactos de esta crisis global del capitalismo, consideramos que:


I. Es importante articular esfuerzos entre diversos sectores sociales organizados, de cara a afrontar las políticas neoliberales, extractivistas y represivas que el actual gobierno de Alejandro Eduardo Giammattei Falla pretende aplicar, en función de garantizar los intereses de las distintas fracciones de la clase dominante. Por ende, nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz, ante el aniquilamiento de la institucionalidad de la paz: Secretaría de la Paz, Programa Nacional de Resarcimiento, Secretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría Presidencial de la Mujer. Esta es una manera burda del actual gobierno para dar la espalda a los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz, obedeciendo a intereses de grupos oligarcas y militares implicados en el genocidio, crímenes de lesa humanidad y el despojo de tierras y territorios de los pueblos indígenas ocurridos durante la guerra interna.


II. La creación de la Comisión de Paz y Derechos Humanos, acuerdo gubernativo 100-2020, que pretende sustituir la institucionalidad de la paz, de ninguna manera logrará fortalecer la institucionalidad gubernamental relativa a la paz, pues busca restarle eficiencia, especificidad y fortaleza, con la intención de debilitar o suprimir los compromisos de Estado, como son los Acuerdos de Paz.


III. Nos solidarizamos con el sector estudiantil universitario que desde el día jueves diez de septiembre del año dos mil veinte tomaron las instalaciones del edificio de Rectoría y posteriormente el edificio de la Dirección General de Administración –DIGA-, ambas en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Como organizaciones sociales respaldamos las acciones encabezadas por el Colectivo Estudiantil Universitario –CEU- y el Frente Estudiantil Revolucionario Robin García –FERG-, quienes abiertamente han expuesto su rechazo al Préstamo por CIENTO VEINTE MILLONES DE DÓLARES que se pretende concretar entre el Estado de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, por medio del Decreto 3-2019 del Congreso de la República y el malicioso y anómalo Proyecto de Ley 5814 que busca reformarlo.


IV. El sector estudiantil universitario en resistencia ha evidenciado el verdadero fin de los préstamos realizados entre los Estados y las entidades internacionales de financiamiento, que resultan ser los garantes de los sistemas de explotación imperantes cuando éstos entran en crisis, inyectando capital a sectores específicos de la economía controlados por reducidos grupos familiares, a expensas del endeudamiento que deberá ser sufragado por las clases trabajadoras con el impuesto que pagan a las arcas del Estado.


V. Que la toma de edificios del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, protagonizada por el Colectivo Estudiantil Universitario –CEU-, el Frente Estudiantil Revolucionario Robin García –FERG- y diversos colectivos estudiantiles de otras sedes universitarias, es una acción legítima que busca obligar al Consejo Superior Universitario a rectificar la política de endeudamiento que éste y el actual Rector promueven. A la búsqueda de aprobación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por parte de las autoridades universitarias, contraponemos la justa política de exigir no menos del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado establecido en el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala, ratificado en sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha veintisiete de noviembre de año dos mil diecinueve.


En ese sentido, es importante que la comunidad universitaria y las fuerzas vivas que la componen, se sumen y apoyen la lucha de los colectivos universitarios, de los departamentos y de la ciudad capital. Consideramos importante llamar a todos los sectores sociales organizados a buscar puntos en común. En medio de esta crisis sanitaria mundial y el accionar cada vez más autoritario de los gobiernos, la administración de Alejandro Eduardo Giammattei Falla intenta imponer una política represiva y de cierre de espacios políticos; en el caso de la administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ésta refleja los intereses de una camarilla de funcionarios, los cuales buscan sus intereses y no el desarrollo de la educación superior pública.


¡NO A LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DE GIAMMATTEI!
¡NO A LAS ESTRUCTURAS CORRUPTAS EN LA USAC!
ENCUENTRO NACIONAL DE LUCHAS POPULARES


Guatemala, Centroamérica, 30 de septiembre de 2020


Sindicato Nacional de Empleados Hospital San Juan de Dios –SNSJDD-
Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz -SITRASEPAZ-
Consejo Comunitario de Desarrollo San José Nacahuil
Sindicato de Trabajadores de Secretaría de Asuntos Agrarios –SITRASAA-
Célula Otto René Castillo
Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal del Transporte y sus Áreas de Influencia Urbana –SINTRAEMT-
Sindicato de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
Juventud Obrera Cristiana –JOC-
Partido Socialista Centroamericano –PSOCA-
Coordinadora de la Legalización de Terrenos de San Miguel Petapa –COLTMUSAM-
Asociación Civil El Observador
Frente Estudiantil Revolucionario Robin García –FERG-
Colectivo Estudiantil Universitario –CEU-

Share

Comentarios potenciados por CComment