12112019Mié
Last updateMar, 10 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- Comunicado oficial de la plataforma amplia por la reforma universitaria y contra la corrupción.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Ante la actual situación de crisis que atraviesa la Universidad de El Salvador generada por la perpetración del reciente fraude electoral, la imposición de autoridades en la distintas facultades desde Asamblea General Universitaria, la represión brutal a la protesta pacífica y la persecución que están sufriendo muchos y muchas compañeras universitarias surge la Plataforma Amplia por la Reforma Universitaria y contra la Corrupción como un instrumento participativo amplio que aglutina universitarios de diferentes facultades en sus 3 principales actores en el proceso educativo universitario como son el estudiantil, docente y trabajador administrativo, indignados y en pie de lucha ante las evidentes prácticas de corrupción que están causando un daño mortal a la Universidad de El Salvador.

La indignación ante el proceso fraudulento y descarado se ha visto materializada en protestas, concentraciones, plantones que se viven a diario en la UES desde el pasado 18 de octubre, desde entonces se han realizado protestas pacíficas de la Facultades de Ciencias Naturales y Matemática quienes fueron desalojados y reprimidos brutalmente por al menos 50 encapuchados ante lo cual las autoridades no se han pronunciado y la facultad de Medicina que sigue en protesta pacífica hasta la fecha.

Ante estas manifestaciones legítimas y pacíficas, hemos podido constatar dos cosas:

  1. Las prácticas represivas, violentas e ilícitas que se están realizando en la universidad en complicidad con las autoridades que guardan un silencio condenable evidenciando su respaldo a grupos de sujetos armados, que están atentando contra la integridad física y contra la vida de estudiantes, docentes y trabajadores.
  2. La solidaridad de los amplios sectores que por años han estado aislados y atemorizados con esas prácticas difamatorias y violentas que realizan detrás de unas capuchas o de perfiles falsos, violando la Ley Orgánica de la UES y la Constitución de la Republica. En los primeros días de este gobierno universitario, han dejado ver que la persecución y la represión van a ser parte de los métodos de gobernar en esta casa de estudios, aclaramos que no pertenecemos ni somos influenciados por ningún partido político y que rechazamos el manoseo que históricamente estos han hecho a la universidad.

Nosotros, consideramos que Autónoma es aquella universidad donde sus estudiantes, profesores y trabajadores son los que eligen a sus gobernantes y definen su funcionamiento interno, libres de injerencias partidarias, estatales, religiosas o financieras

Una universidad es autónoma cuando existe en ella libertad de cátedra y de manifestación política, social y cultural. Lejos de esto, lo que estamos viviendo pareciera ser la instauración de una dictadura arropada con un discurso legalista que y que usa la autonomía para encubrir su corrupción y que muestra una cara conciliadora ante la opinión publica pero que por otro lado reprime y persigue en secreto y abiertamente a quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica.

Nuestros objetivos de fondo son luchar una reforma a la ley orgánica en el reglamento electoral que retire a la Asamblea General Universitaria esa potestad que tiene desoír y pisotear la voluntad en las urnas de los diferentes sectores Universitarios e imponer autoridades que han perdido las elecciones, todo esto en base a sobornos, clientelismo, pago de favores y en detrimento de la misma universidad por tanto también es una de nuestras banderas de lucha la erradicación de la corrupción en la UES.

Como Plataforma Amplia acuerparemos y protegeremos legal y personalmente a aquellos sectores que bajo este ideal se incorporen a nuestra lucha y responsabilizamos de cualquier represalia al rector Roger Arias.

ANTE LA SITUACION EXPUESTA EXIGIMOS:

1- Impugnación de los resultados electorales y respeto a la voluntad de la mayoría.

2- La expulsión de esos personeros de la corrupción y la represión al interior de la UES

3- Reforma a la legislación universitaria en el reglamento electoral que garantice transparencia y respeto por las decisiones de la mayoría de universitarios, derecho a voto de los trabajadores y eliminación del derecho a voto del sector profesional no docente.

4- Que el sr. Roger Arias haga su trabajo y exija a sus decanos cumplir con los acuerdos pactados en presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

5- Que el señor rector Roger Arias se pronuncie ante las amenazas a estudiantes, ante el hecho de agresión publicado en redes en video donde alrededor de 50 sujetos armados con pistolas 9 mm y explosivos desalojaron una huelga estudiantil en la Facultad de CCNN y Matemáticas, que se pronuncie ante la fuga de información privada desde la académica central y posteriormente publicada, desde paginas "anónimas” donde se expone la identidad de estudiantes de la Facultad de Medicina que han ejercido su legítimo derecho a la protesta.

6- Que se actué de inmediato con todo el peso de la ley ante los responsables materiales e intelectuales de las agresiones y amenazas a estudiantes, docentes y trabajadores, que han estado sucediendo posteriores a las elecciones.

Los universitarios exigimos el respeto a la libertad de expresión social, política y cultural. Queremos elegir a nuestros representantes, autoridades y docentes y que nuestra elección sea respetada.

Aspiramos a una universidad que nos garantice, no solo el acceso a la educación superior, son las posibilidades de concluirlos, para esto necesitamos del bienestar estudiantil y no de un grupo de corruptos mafiosos que regalan o venden plazas y buenos puestos de trabajo, en los cuales, se gastan el 80% del presupuesto destinado a la UES.

La universidad no puede ser ya más el hogar del crimen organizado. No es secreto para Nadie la complicidad que tienen las autoridades con estos grupos de poder que agreden y amenazan a los estudiantes disidentes con publicar la información personal que solo está en la Administración Académica Central a través de perfiles falsos. Con lo que una vez más, demuestran la forma represiva e ilegal de imponer a las personas afines a esta estructura de corrupción que, para dichas elecciones, fue nombrada como "SOMOS UES”, que agrupa a todos los personeros de la corrupción.

Posterior a las fraudulentas elecciones de octubre del 2019, vemos ante nuestros ojos, como se instaura la dictadura de este grupo por 4 años más, por lo que, como sectores universitarios no podemos solucionar, apelando a las instituciones internas de la universidad que han sido corrompidas y por ello apelamos a las instituciones estatales y a la solidaridad de las organizaciones sociales y sindicales, a que nos unamos en este esfuerzo amplio de rescate a la Universidad de El Salvador

La UES es la única universidad pública de El Salvador y alberga en su seno a miles de jóvenes de todo el país hijos de trabajadores del campo y la ciudad quienes a su vez sostienen la universidad con el pago de sus impuestos por ello hacemos el urgente llamado al pueblo salvadoreño a asumir juntos el compromiso de rescatar la Universidad de las garras de esta mafia corrupta que la tiene secuestrada al mismo tiempo hacemos el llamado a otras universidades del mundo a solidarizarse con nuestra lucha por una mejor universidad.

Solicitamos a la presidencia de la república, a los ministros de educación, y seguridad, a la Fiscalía, y a la PDDHH, tomen cartas en el asunto, pues, la autonomía no puede seguir siendo manipulada para blindar una estructura de corrupción que le está haciendo un daño mortal a la única universidad pública de El Salvador.

Vamos a seguir denunciando enérgicamente todos estos atropellos a la dignidad de los estudiantes y a la institucionalidad misma el tiempo que sea necesario.

Ciudad Universitaria, 6 de noviembre de 2019

¡LA UES NO SE VENDE!

¡A MAS REPRESION MAS LUCHA!

Share

Comentarios potenciados por CComment