Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), a todos sus afiliados, trabajadores del Instituto Nacional Agrario, a las organizaciones campesinas, organizaciones populares y pueblo hondureño en general, a las organizaciones fraternas internacionales, comunica lo siguiente:

PRIMERO: La actual administración del Instituto Nacional Agrario (INA) dirigida por el licenciado JOSE FRANCISCO FUNES RODRIGUEZ, en forma gradual y constante ha venido realizando acciones de intromisión en los asuntos internos del SITRAINA a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Liberales (CONATRAL), hoy llamada Asociación de Empleados Liberales del INA (ASOLINA) dirigida por un grupo de activistas del partido de gobierno en alianza con el señor JUAN FRANCISCO PEÑA MEDRANO, quienes en Junio de 2007 asaltaron la Seccional No. 5 con sede en Tegucigalpa. Igual acción pretendían repetir el día 13 de Junio de 2008 en una Asamblea ilegal, conducida por el “líder revolucionario” JUAN BARAHONA, donde se eligió una

Junta Directiva en la más completa violación a los Estatutos de nuestra organización sindical. La Junta Directiva Seccional electa en esta última ocasión fue impugnada por la mayoría de afiliados de la Seccional No. 5.

SEGUNDO: Posteriormente a la impugnación, la Junta Directiva Central en tiempo y forma notificó a la patronal la situación y se le comunicó también que a partir de la fecha la Junta Directiva Central asumía todos los asuntos laborales y legales de los trabajadores de la Oficina Central. A pesar de lo anterior la Patronal se hace de oídos sordos a lo antes notificado y permite constantemente actos que violan el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. Facilita a los impugnados, a través de la Jefa de Recursos Humanos, licenciada Ángela Lourdes Amaya, permisos y viáticos para realizar trámites que únicamente competen legalmente a los directivos reconocidos por el Ministerio de Trabajo y notificados en forma y tiempo a las instancias respectivas.

TERCERO: La intromisión de la Patronal llega a tales extremos que el Ministro Director del INA, JOSÉ FRANCISCO FUNES RODRÍGUEZ, le brinda todos los medios logísticos y recursos económicos necesarios a los señores JUAN FRANCISCO PEÑA MEDRANO y POLICARPO ARGUIJO para visitar las diferentes seccionales con el propósito de ir creando las condiciones para propiciar un Congreso sindical paralelo con el fin de asaltar la conducción nacional de nuestra organización sindical.

CUARTO: La Junta Directiva Central del SITRAINA y todas sus Seccionales tienen conocimiento que el señor FRANCISCO PEÑA MEDRANO ha sostenido reuniones, en el sector de Occidente, San Pedro Sula y La Ceiba entre otros, con declarados enemigos del SITRAINA para difamar y despotricar en contra de la Junta Directiva Central. Todas las actividades del señor Peña y su reducido grupo de seguidores se realizan con la complicidad del señor JUAN ALBERTO BARAHONA MEJIA, Presidente de Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

QUINTO: La Junta Directiva Central y las Juntas Directivas Seccionales del SITRAINA condenamos enérgicamente la conducta del Ministro Director del Instituto Nacional Agrario por facilitarle ilegalmente todos los medios necesarios para que estos señores realicen sus sucias maniobras, que enlodan los últimos días de su gestión y llevándose de encuentro la administración del Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.

SEXTO: Llamamos a todos nuestros afiliados, organizaciones fraternas nacionales e internacionales a cerrar filas para luchar por la independencia de nuestra organización sindical, a no permitir que los planes maquiavélicos de la patronal y ejecutados por seudo revolucionarios se lleven a cabo.

Tegucigalpa,

M.D.C., 19 de Marzo de 2009.

¡A 36 AÑOS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE ¡

JUNTA

DIRECTIVA CENTRAL

SITRAINA

Hemeroteca

Archivo