En horas de la tarde del 7 de julio del presente año los trabajadores del Ministerio de Hacienda (tres torres) de El Salvador, fueron afectados por un incendio que consumió partes del edificio.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador preliminarmente ha dicho que  “… el fuego se produjo a raíz de un cortocircuito producido en el sistema de aire condicionado, en el edificio 1, el cual afectó las redes eléctricas de las instalaciones…” (LPG. 07/07/17). Por su parte, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, descartó que se trate de un acto de terrorismo, manifestando “No creo que se trate de un problema de criminalidad ni terrorismo. Ha sido un fallo en el sistema eléctrico y es algo que se irá determinando con el paso de las horas y los avances en la investigación”.

Muere sindicalista, víctima del incendio

En relación al siniestro, Ricardo Cea, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) admitió que“…hay 18 personas atendidas en el Hospital General del ISSS, de las cuales ocho presentan un estado delicado de salud debido a que sufrieron quemaduras en más del 50% de su cuerpo…” (LPG. 07/07/17). También se reportan personas fallecidas, entre las que se encuentra Nubia Caridad Campos de Ayala,  Secretaria de Cultura, Propaganda y Comunicaciones del Sindicato del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA).

Nubia Caridad Campos

Que lugares fueron los más afectados

Este incendio tiene su origen en las deterioradas condiciones de trabajo de la mayoría de los trabajadores públicos. Los altos funcionarios del gobierno salvadoreño están más preocupados por los edificios y las maquinas, que por las condiciones de trabajo de los empleados.

El ministro Cáceres, en relación a los daños materiales dentro del edificio, informó que “…en esos niveles operan la dirección y subdirección general, la escuela para el tema de evasión fiscal y las reuniones del sindicato…“hay un trabajo de centros de cómputo paralelo, por lo que no se ha perdido ninguna información…Existe un registro digital y copias paralelas de toda la documentación, por lo que puedo asegurarles que no habrá problema alguno en ese aspecto…” (LPG. 07/07/17).

De igual manera, el Presidente Sánchez Cerén  manifestó: “…El ministro de Hacienda me confirmó que la información del piso no hay problema porque está en el sistema informático y no se ha perdido…La fiscalía determinará cuales son las causas del incendio” (LPG. 07/07/17). 

Estas declaraciones vergonzosas reflejan un profundo desprecio hacia los trabajadores, y especialmente en relación al fallecimiento de la compañera Nubia Caridad Campos. A los altos funcionarios les preocupa mas la perdida de información, que la vida de los trabajadores.

Por  una verdadera seguridad y salud ocupacional

Existen normativas jurídicas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional en los centros de trabajo, pero en su mayoría son papeles mojados. A pesar de los esfuerzos realizados por los sindicatos, a nivel de los centros de trabajo del sector público, y también en el sector privado, no existen las condiciones mínimas que garanticen a los trabajadores una verdadera seguridad y salud ocupacional. El incendio ocurrido en el Ministerio de Hacienda lo confirma. Los trabajadores y las organizaciones sindicales debemos exigir el establecimiento de condiciones que garanticen una verdadera seguridad y salud ocupacional.

Solidarios con los trabajadores del ministerio de hacienda y SITRAMHA

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) lamenta el fallecimiento de Nubia Caridad Campos, Secretaria de Cultura, Propaganda y Comunicaciones del Sindicato del Ministerio de Hacienda. (SITRAMHA) y expresa sus condolencias y solidaridad al SITRAMHA y los familiares de la víctima. Exigimos una investigación exhaustiva de los hechos y la conformación de una comisión sindical de trabajadores del sector público, para que realice todas las averiguaciones hasta descubrir las verdaderas causas del siniestro. También exigimos que el Ministerio de Hacienda indemnice a los familiares de la compañera Nubia Caridad Campos

Responsabilizamos al gobierno de Sánchez Cerén de la muerte de la compañera Nubia Caridad Campos. Este gobierno descarga los efectos de la crisis fiscal sobre los trabajadores y deteriora constantemente las condiciones de trabajo. La falta de mantenimiento de las instalaciones en los ministerios es la consecuencia directa de los quemados, heridos y de la muerte de la compañera Nubia Caridad Campos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales para exigir condiciones que garanticen una verdadera salud y seguridad para los trabajadores públicos y privados.

Compañera Nubia Caridad Campos, hasta la victoria siempre!!

Centroamérica, 8 de Julio del 2017

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo