Ante la problemática que se ha desarrollado en años recientes entre estudiantes del edificio S1 del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el "Comité de Orden del deshonorable, ligado a la ilegal Comisión Transitoria de la AEU", la Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (A.E.H.A.A.A) hace saber:

Que la postura tomada por los estudiantes en Asamblea el día miércoles 8 de Marzo, NO es negociable!

Apoyamos totalmente la decisión, y ratificamos la prohibición de capuchas y huelga dentro del perímetro del edificio S1.

En años anteriores los estudiantes de Historia han sido objeto de diferentes abusos y agresiones por parte de sujetos ajenos a las unidades académicas de Trabajo Social e Historia.

El día 24 de Marzo del 2017, un grupo de por lo menos 12 encapuchados -que decían ser de trabajo social-, ingresó al edificio, poniendo así, en alerta máxima a los estudiantes de ambas Escuelas.

En una acción conjunta y valiente, los estudiantes de Trabajo Social que se encontraban en el aula abordada por dichos encapuchados, expusieron a los mismos la decisión tomada por medio de asamblea, y les exigieron quitarse la capucha y retirarse del edificio.

Los estudiantes de Historia fuera del salón, acuerparon y apoyaron la petición de las compañeras de Trabajo Social, por lo que la exigencia de remover la capucha se hizo general.

La posición del estudiantado fue y es unánime, y se logró retirar a los mencionados encapuchados sin violencia alguna.

Pedimos a la comunidad del edificio S1 estar atentos ante las amenazas que pudieran presentarse la semana del 27 al 31 de Marzo.

Se estará convocando a asambleas urgentes, en caso de ser necesario.

Vale la pena aclarar que nuestra posición no es un llamado a la violencia, es más bien un llamado a la protección de los espacios recuperados por los estudiantes a través de la lucha, y a través de soportar los ataques constantes de personas ajenas a las Escuelas de Trabajo Social e Historia.

Ataques que muchas veces ponen en peligro la integridad física de los estudiantes.

La unión y consenso entre estudiantes de Trabajo Social e Historia se ha hecho evidente, por lo que se ha realizado un proceso en el cuál se solicitó el reconocimiento por parte de autoridades -como el CSU- de la decisión tomada por estudiantes de ambas Escuelas en la asamblea del 8 de Marzo. Dicho reconocimiento fue otorgado.

Guatemala, 25 de Marzo del 2017

"LUCHAR PARA ESTUDIAR, ESTUDIAR PARA LUCHAR"

Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (EHAAA)