(Los compañeros/as de Polo Ciudadano, una nueva propuesta de frente político de masas, han dado a conocer su primer comunicado el 28 de junio pasado, fecha en que se conmemoraban dos años del fallecimiento del compañero Federico Britton. Los fundadores de Polo Ciudadano son conscientes de que faltan otros aspectos que deben complementar este programa, pero sostienen que las precisiones políticas deben emanar de la discusión colectiva, pues se trata de un proyecto en construcción democrática)

¿Qué es el Polo Ciudadano?

El Polo Ciudadano (PC) es un espacio abierto de discusión sobre diversos tipos de participación y formación ciudadana. Como ésta es una Declaración Pública, le incumbe a toda la sociedad sin parentesco ni identidades que limiten la heterogeneidad que complementa nuestra sociedad. Como es política ésta se trasmite solo en la acción del ciudadano en la sociedad. Así el ciudadano es parte activa de la conformación de un país digno.

El Polo Ciudadano (PC) es un espacio político donde no existen jerarquías, sino una forma de organización horizontal donde los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su papel como sujetos de poder, en el devenir democrático de la sociedad panameña.

La Necesidad del Polo Ciudadano (PC)

En nuestro medio es necesario un espacio de discusión abierto donde todas las fuerzas políticas, civiles, sociales y populares converjan en la construcción de un Panamá digno y verdaderamente participativo.

Hasta la actualidad todas las fuerzas políticas, civiles, sociales y populares de diversas tendencias ideológicas no han logrado ser agentes aglutinadores. Sino que por diferencias personales e intereses particulares o por querer demostrar “control y poder”, no logran consensos de acción y lucha, frente a los diversos problemas que afectan al país y a la ciudadanía.

Por tal razón y ante esa realidad, se hace necesario el surgimiento del Polo Ciudadano (PC) como espacio amplio y abierto de participación horizontal.

¿Qué es un Ciudadano?

Es el sujeto que forma parte de la sociedad y el estado, pero no basta con solo estar allí, sino que debe formar parte activa y colectiva en las decisiones que se tomen en el ejercicio del poder.

El ciudadano no puede estar alejado de este objetivo. Su participación no se reduce a que cada cinco años salga votar ni al activismo político.

El ciudadano progresivamente debe estar aportando a la construcción de un país digno. Tiene que ejercitar la ciudadanía y apropiarse de su sentido de pertenencia a la sociedad donde se desarrolla.

Pero para que el ciudadano logre ejercer su ciudadanía de forma responsable e integral tiene como tarea formarse en el ejercicio ciudadano.

La Escuela Ciudadana

El Polo Ciudadano (PC) también es un espacio de participación para la formación en su sentido más amplio donde se discute y analiza el ejercicio de la ciudadanía; es decir la formación política de los individuos que conforman y participan dentro de este espacio amplio, en sus diversas tareas. Entiéndase los intelectuales y activistas, deben aportar en la formación ciudadana de aquellos que no ejerciten su compromiso y derechos ciudadanos.

Por lo tanto es necesaria la Escuela Ciudadana, para que todos y todas desarrollen sus capacidades, donde se discutan y elaboren colectivamente las nuevas formas de participación y de acción ciudadana apegado a los valores y principios necesarios para la construcción de un Panamá digno y verdaderamente democrático.

El Poder Real

El poder no está en los partidos, ni en las figuras, sino en la participación ciudadana, en la cotidianidad; es allí donde está el poder real.

El poder de esta naturaleza debe ser potenciado por los mismos ciudadanos en sí, en el ejercicio colectivo y organizado de la ciudadanía.

Es decir lo único que garantiza el poder real es la formación política y la participación organizada de la ciudadana.

El Compromiso

El espacio abierto del Polo Ciudadano (PC) está comprometido con las diversas formas de participación y expresión ciudadana, también de toda la diversidad de movimientos que buscan los mismos fines, de emancipación ciudadana.

La Organización del Polo Ciudadano (PC)

El Polo Ciudadano (PC) como espacio abierto tiene como tarea principal, tener organicidad y presencia en todo el ámbito nacional e internacional, ya que nos entendemos ciudadanos del mundo.

Para alcanzar los fines y objetivos del PC, es fundamentalmente la participación de todos y todas para garantizar la emancipación ciudadana

La organicidad tiene que ser desde lo más básico a lo más complejo. Desde la comunidad hasta los espacio públicos y políticos de mayor relevancia administrativa, para seguir el camino hasta alcanzar un Panamá Justo.

Para concluir, el Polo Ciudadano (PC) es el espacio abierto que busca el camino para la construcción de un Panamá justo a partir de la participación y formación ciudadana.

Panamá, Ciudad de Panamá 28 junio de 2014

Hemeroteca

Archivo