02172020Lun
Last updateDom, 16 Feb 2020 8pm

COSTA RICA.- ¡Por el pago inmediato y completo de los salarios y la eliminación del programa de pago integra!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La huelga indefinida a partir del día lunes 5 de mayo, por los problemas de pagos, votada por las dirigencias de la APSE, ANDE y SEC, fue el producto de la presión ejercida por las bases de educadores de varios colegios que se lanzaron espontáneamente a la huelga desde el día lunes 28 de abril. Los problemas de pagos son graves y serios, se arrastran desde el mes de abril. Miles de trabajadores de la educación no reciben pago, a otros se les paga de forma incompleta, mientras que a otros se les rebaja dinero y no se sabe por qué. Esta situación es un total caos. Leonardo Garnier, Ministro de Educación, de forma descarada minimiza los problemas creados por él y sus testaferros.

En este proceso huelguístico indefinido que se desarrolla a partir de esta semana, la tendencia sindical Alternativa en Acción, plantea a las/los trabajadores de la educación exigirle a la dirigencia de la APSE luchar por las siguientes demandas:

1. Exigir al gobierno saliente del PLN y al entrante del PAC el pago inmediato y completo de los salarios y sus componentes salariales de todas/todos los trabajadores de la educación: docentes y administrativos.

2. Exigir al gobierno saliente del PLN y al entrante del PAC la eliminación del programa de pago Integra que ha desordenado y agravado los problemas de pagos.

3. Demandar al nuevo gobierno del PAC el pago proporcional de las lecciones de planeamiento para todos las/los educadores.

4. Demandar al nuevo gobierno del PAC el inicio de las negociaciones del reajuste salarial del segundo semestre del presente año. Estas negociaciones deben incluir una compensación salarial por el miserable reajuste del 0,43% del primer semestre y un incremento salarial del segundo semestre que compense la pérdida del valor real de los salarios de los años anteriores.

5. Exigir al nuevo gobierno del PAC la no implementación del salario único y la ley de empleo público.

6. Declarar non grato e inhabilitar a Leonardo Garnier en cualquier cargo público.

Alternativa en Acción, propone a todas/todos los educadores en lucha realizar una movilización el día jueves 8 de mayo, fecha del traspaso de poder, para entregar y exigir al nuevo gobierno del PAC el cumplimiento de las demandas anteriores. Esta propuesta fue rechazada por el Consejo Nacional de la APSE, debido a una política de conciliación de clase con el nuevo gobierno, lo cual alertamos a toda las bases de la APSE. Asimismo, planteamos que todo proceso de negociación y el fin de esta huelga debe ser discutido y decidido de forma democrática en asambleas de bases por todas/todos los trabajadores de la educación en huelga.

5/5/2014

Tendencia Sindical

ALTERNATIVA EN ACCIÓN

Share

Comentarios potenciados por CComment