02262020Mié
Last updateMar, 25 Feb 2020 11am

COSTA RICA.- Carta Abierta del PRT al Frente Amplio

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

SOBRE LA SEGUNDA RONDA Y LA UNIDAD DE ACCIÓN PARA IMPULSAR LAS LUCHAS SOCIALES

San José, 15 de febrero del 2014

Compañeras y compañeros

Patricia Mora Castellanos
Rodolfo Ulloa Bonilla
Roberto Alfaro Zumbado
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL F.A.

En primer lugar, queremos expresar nuestra felicitación y reconocimiento al Frente Amplio, al trabajo de su militancia y simpatizantes, que han cosechado un gran avance en el terreno electoral. Esperamos, sinceramente, que ello se traduzca en un mayor apoyo e impulso de las luchas populares.

Como es sabido, el 2 de febrero pasado nosotras y nosotros no llamamos a votar por el Frente Amplio, sino por el PT que encabeza el compañero Héctor Monestel pues, tal como lo manifestamos en nuestro pronunciamiento emitido la semana anterior a los comicios: “(…) en el PRT no concordamos con la estrategia y el conjunto del programa del FA, pues tenemos una postura revolucionaria, no meramente reformista”. No obstante, “(…) independientemente de nuestras diferencias de fondo con el Frente Amplio, nos parece muy positivo que el pueblo rompa con las alternativas burguesas tradicionales, que son responsables del saqueo alarmante de nuestra patria, de sus recursos naturales, así como del desmantelamiento de los servicios sociales y los derechos laborales; todo lo anterior con el objetivo de aumentar a toda costa el festín de los grandes millonarios y su corruptela”.

En esa perspectiva, queremos remarcar que nuestras diferencias programáticas y estratégicas con el Frente Amplio, no nos impiden, sino que por el contrario, nos obligan a buscar la unidad en la acción con ustedes en el terreno concreto de las luchas sociales, en los puntos y tareas en los que coincidamos.

A propósito de lo anterior hemos leído con detenimiento el pronunciamiento que ustedes suscriben denominado “EL Frente Amplio de cara a la segunda ronda”. Hemos tomado nota que en el punto 3 y 4 señalan que el Frente Amplio retomará el trabajo de organización (entre otras cosas) en procura de “la actualización de las agendas locales y sectoriales de cara a las luchas sociales con las que estamos comprometidos/as”

Nos alegra que llamen a intensificar la lucha social y hacemos patente nuestra disposición a coordinar lo relativo, para lo cual les solicitamos coordinar una reunión al efecto entre nuestros Comités Ejecutivos. En ese mismo sentido, desde ya les hacemos la invitación a participar como expositores-as, con el mismo tiempo del resto de panelistas, en un foro de análisis sobre las elecciones y al izquierda costarricense hoy, que estamos programando a principios de marzo, y a la cual estamos invitando asimismo a las y los compañeros del PT, el NPS, el PVP y el MTC de Limón. Próximamente les indicaremos fecha exacta y lugar.

En cuanto al pronunciamiento que emiten, nos permitimos externar las siguientes consideraciones:

1.- No compartimos su afirmación de que por: “(…) el compromiso con la democracia, invitan a la militancia frenteamplista y a sus votantes a ir a la urnas el próximo 6 de abril, y emitir su voto de acuerdo a como les indique su conciencia.”. Votar o no votar en unas elecciones en las que se presentan dos opciones de derecha, que por igual promovieron, abierta o disimuladamente, la campaña del miedo, y se beneficiaron de ella, no significa ejercer ningún compromiso con la democracia, a no ser que por ello se entienda el régimen de falsa democracia burguesa con que se escudan los políticos de los grandes millonarios para manipular al pueblo. Creemos que hay que llamar claramente a NO VOTAR, pues no debemos ayudar a legitimar al futuro gobierno, sea del PAC o del PLN.

Tal como ya lo manifestamos en nuestro documento: Elecciones 2014- Resultados Y Perspectivas: “(…) no hay diferencia sustantiva entre un futuro gobierno del PLN o del PAC. Para un conspicuo representante empresarial, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Importadores: “(…) la relación del sector empresarial será manejable con el Poder Ejecutivo, con cualquiera de los dos partidos que se disputan la Presidencia en segunda ronda. Los dos (PLN y el PAC) saben de la importancia del sector empresarial” (La Nación, 05-02-14, pág. 8A)”. Y más adelante agregamos: “Más aún, ante el descrédito del PLN y Araya, puede ser el PAC una trampa mayor para derrotar al movimiento popular, en tanto posa de centro progresista, y salvo algunos parches, no tiene la más mínima disposición de romper con la receta neoliberal dictada por los organismos financieros imperialistas. Por eso en la segunda ronda llamamos a no votar, para que el pueblo mande una señal clara tanto al PAC y al PLN de que no nos merecen un ápice de confianza y que no daremos tregua en la lucha social”.

2.- A pesar de esta discrepancia, nos parece muy bien que el Frente Amplio al procurar a orientar a su base en la segunda ronda, defina ejes de lucha prioritarios, a modo de preguntas para los candidatos Solís y Araya. No obstante, de la lectura de las mismas, queda claro que ni el PAC ni el PLN tomaran las banderas señaladas, por lo que, aunque no lo digan explícitamente, cualquier ciudadano que analice dichas preguntas, llegará a las mismas conclusión que, por nuestra parte, hemos manifestado: no hay por quién votar.

3.- A propósito de las preguntas mencionadas que, a nuestro criterio, permitirían avanzar en la unidad de acción en las luchas sociales; manifestamos lo siguiente:

a.- Creemos, al igual que ustedes, que un eje articulador fundamental es la lucha contra el nefasto TLC Transpacífico, pues es el más grande saqueo que se prepara contra nuestro pueblo. Desde luego, ni Solís ni Araya romperán con ese plan clave del imperialismo norteamericano, y debemos aunar esfuerzos para preparar la resistencia en las calles.

b.- Insistimos en la lucha vital por una reforma agraria profunda, que de tierra a quien la trabaja, ante la asfixia y el despojo que sufre el campesinado. Para ello hay que echarse abajo o reformar sustantivamente la Ley INDER que impide la titulación de tierras para el campesinado empobrecido, y lo deja a merced de un frágil arrendamiento.

c.- Reiteramos que el Aeropuerto Internacional del Sur es uno de los proyectos estrella del Plan Mesoamérica, impuesto por el imperialismo norteamericano. Para construir este aeropuerto pretenden desplazar a más de 100 familias campesinas de finca 9 y finca 10 en Palmar Sur. José María Villalta, con ocasión de la plaza pública del FA en Palmar Norte, le comunicó a la organización Lucha Campesina que se opone abiertamente a ese proyecto, por lo cual creemos que es un tema muy importante en el que podemos confluir con otras fuerzas sociales y políticas, de la manera más unitaria.

d.- Reafirmamos las preguntas que en materia de derechos laborales hicimos anteriormente al FA: “¿Estaría dispuesto el FA a promover una legislación que restituya el pleno derecho a huelga y libertad sindical, tanto en el sector público, como privado, eliminado la intromisión y los privilegios de las asociaciones solidaristas y la figura antisindical de los comités permanentes y el arreglo directo? ¿Garantizaría un verdadero fuero sindical, sobre todo en el sector privado, para que no despidan a las y los trabajadores cuando se organizan sindicalmente? En su programa hablan de “sancionar como delitos las infracciones graves a los derechos laborales”, ¿incluirían la persecución antisindical dentro de estos delitos? ¿Promovería fuertes sanciones a los patrones que ejercen persecución sindical? ¿Restablecería el pleno derecho de los sindicatos a negociar convenciones colectivas en todos los sectores? ¿Estaría dispuesto el FA a promover que los aumentos de salario del sector privado sean obligatorios a todo el sector y no solamente para quienes efectivamente ganan el salario mínimo, como ocurre en la actualidad.”

e.- Volviendo a las preguntas que ustedes dirigen a Araya y Solís, encontramos que plantean: - “¿ se compromete el PAC o el PLN en la defensa de los derechos humanos y la equidad de todos y todas, así como con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a pesar de las presiones y amenazas que puedan ejercer grupos fundamentalistas?”. Esta misma semana Araya y Solís se reunieron con la jerarquía católica y responden así en los hechos a esa pregunta. Sin embargo, nos parece una posición muy difusa la que encierra. Hablar en abstracto de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de equidad y derechos humanos, no pone el dedo en la llaga. Reafirmamos que la izquierda debe levantar consecuentemente las banderas del aborto libre, seguro y gratuito y del matrimonio igualitario, no meramente las sociedades de convivencia, que son derechos retaceados. Los derechos humanos son inalienables y no son negociables. Así como los y las heterosexuales, las parejas homosexuales deben tener pleno derecho al matrimonio civil, si así lo desean.

f.- En las Universidades públicas avanzan los recortes neoliberales, bajo la presidencia de CONARE del rector de la UCR, Henning Jensen, que firmó la Carta Magna de Bolonia. Luego de la lamentable derrota de la valiente huelga de las y los trabajadores de los EBAIS del Este metropolitano, ahora se apresta a desmantelar al recinto de Golfito, primero pretendieron cerrar la carrera de inglés y fue la toma del recinto por los y las estudiantes lo que lo impidió, ahora la Directora de Golfito, Eyleen Alfaro despide a cinco connotados docentes defensores del recinto, entre ellos el historiador Luis Gamboa y nuestro camarada David Morera, para tener cancha libre para imponer el proyecto del rector, en detrimento de la docencia y en función de la investigación rentable, bajo la lógica del Banco Mundial. Llamamos a luchar unidos para enfrentar esa ofensiva.

Esperando que nuestras opiniones sirvan para estimular el intercambio de ideas y las acciones de la izquierda y el movimiento obrero, campesino, popular, feminista, LGBTTI y ambientalista, suscribe

Atentamente

Adrián Jaén España

Comité Ejecutivo Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)

Share

Comentarios potenciados por CComment