02262020Mié
Last updateMar, 25 Feb 2020 11am

EL SALVADOR.- ¡Por un 30 de julio en defensa de la autonomía universitaria! ¡no a la privatización de la UES!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

A la comunidad universitaria y pueblo salvadoreño:

El pasado mes de mayo nuestro Movimiento NO a la Privatización de la Universidad de El Salvador, ante la amenaza de incluir a la UES en la Ley de Asocios Público Privado, hizo un llamado a la Comunidad Universitaria PARA MOVILIZARSE que fue atendido y que incluyó una combativa y significativa marcha hacia la Asamblea Legislativa.

Pudimos juntos y abandonando diferencias, detener esta amenaza externa y lograr eliminar de esa nefasta ley la inclusión de nuestra Alma Máter. Pero la tarea no ha concluido. El enemigo privatizador sigue actuando porque vivimos en un mundo y en una sociedad capitalista en donde la educación es vista como una mercancía. Y la UES está en la mira.

En los últimos veinte años nuestra Universidad ha estado sometida a un peligroso proceso de dispersión ideológica y de debilitamiento del pensamiento y la organización de izquierda, que ha permitido el desarrollo de diversas expresiones de privatización, como la concesión de servicios, que desde las facultades y desde las mismas autoridades centrales amenazan la autonomía universitaria, fomentan la corrupción y justifican un presupuesto insuficiente.

El tomar conciencia de esta realidad de avance de la derecha en la UES, demanda una visión crítica de nuestra pasividad, y la exigencia de denunciar y exigir que se respete el carácter público de nuestra Universidad, así como de reivindicar su rol histórico de conciencia social y de acompañamiento a las luchas populares..

La tendencia privatizadora que debemos denunciar y combatir se expresa en la actualidad tanto en el área de la visión filosófica como en lo académico y lo administrativo. Exponemos a continuación algunas de sus manifestaciones.

A nivel filosófico:

1. En el planteamiento curricular, herencia de las diversas intervenciones militares, que privilegia el libre mercado y que prepara empleados calificados y obedientes al servicio del capital nacional y de las corporaciones transnacionales.

2. En la visión mercantilista y elitista de la educación, que promueve la venta de servicios y la lógica empresarial como los pilares básicos de su quehacer educativo, liberando al Estado de su responsabilidad constitucional.

3. En el fomento del emprendedurismo como la “estrategia” para alcanzar el desarrollo nacional y lograr un empleo adecuado. La visión es convertir a los profesionales en “exitosos” empresarios neoliberales.

4. El mismo proceso de selección para ingresar a la UES es un proceso viciado y elitista, orientado a descalificar a miles de estudiantes, lo que niega su carácter público y refleja una institución discriminatoria y sesgada.

A nivel académico y de proyección:

En la Facultad de CCHH se implementa desde hace algunos años un lucrativo “negocio” de clases de inglés para sectores populares, que debería de ser parte de la extensión universitaria. Y este “ejemplo” se esta ya implementando en las multidisciplinarias.

Los programas de maestría y doctorado se realizan desde la modalidad de “autofinanciables” Esto significa que no están contemplados en los presupuestos de las facultades, se cobran altas cuotas y sus docentes son horas clase y víctimas de la flexibilización laboral.

El Equipo de Fútbol se conduce desde una visión mercantilista y elitista, y con el “desinteresado” patrocinio de Canal 4 de TCS y otras empresas. Y aunque cuenta con una inversión millonaria no tiene un solo estudiante universitario entre sus integrantes.

La sospechosa entrega -propuesta por la Facultad de Agronomía- de un Doctorado Honoris Causa al Embajador de Corea del Sur.

El elitista programa de Jóvenes Talentos y sus millonarios recursos en una Universidad con un presupuesto exiguo.

A nivel administrativo:

En el esfuerzo por favorecer los intereses de las grandes cadenas de comida rápida como el Biggest, por encima del Comedor Universitario y de las ventas de comida populares.

En el esfuerzo por favorecer agencias privadas de seguridad por encima de fortalecer la Seguridad institucional, como en el caso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En el esfuerzo por favorecer agencias de limpieza privadas sobre esta función administrativa institucional, como ha sido propuesto por las facultades de Agronomía y Ciencias naturales y Matemática.

El reciente incremento del cobro del parqueo para el sector estudiantil y para particulares.

Nos preocupa que al final la administración de los Portones sea entregada a manos “privadas” para su administración y rechazamos que alegando problemas de “delincuencia” se este cerrando las puertas a los sectores populares. Pretenden las Autoridades Centrales convertir a la UES en una gran fábrica, cerrada, callada y vigilada. Solo faltan los grilletes.

Frente a esta situación, como Movimiento NO a la Privatización de la UES hemos iniciado una campaña educativa con mantas en las facultades, y expresamos públicamente nuestra decisión inquebrantable de defender el carácter público de nuestra Universidad, y de luchar contra aquellos y aquellas que pretenden convertir a nuestra gloriosa Alma Máter en una universidad domesticada y al servicio del capital nacional e internacional. Es por estas razones que te exhortamos a convertir este 30 de Julio en una Jornada Universitaria contra la Privatización. ¡Por un verdadero cogobierno estudiantil!

CES

SETUES

MRDUES

APTUES

MPTIES

MOTUES

Ciudad Universitaria, 4 de julio de 2013

San Salvador, El Salvador

Share

Comentarios potenciados por CComment