02292020Sáb
Last updateMié, 26 Feb 2020 6am

GUATEMALA.- Nuestra lucha por la defensa de la autonomia del IGSS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La federación sindical UNSITRAGUA a la clase trabajadora guatemalteca y pueblo en general, manifiesta:

I. Que es imperativo que el gobierno del general Otto Pérez Molina cese las acciones violatorias a nuestro ordenamiento jurídico en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. En tal sentido el gobernante debe acatar las leyes y las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales correspondientes, para evitar que se siga alimentando la conflictividad social que, después de 16 años de la firma de los Acuerdo de Paz, los guatemaltecos seguimos viviendo.

II. En el esfuerzo porque se respete la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se han interpuesto cuatro acciones de Amparo de las cuales tres están sin resolver. El 1 de abril del presente año el Gerente y Representante Legal del Instituto interpuso un Amparo en contra del Presidente de la República, por el procedimiento anómalo en el nombramiento del coronel Juan de Dios de la Cruz Rodríguez como Presidente del IGSS y la destitución del Lic. LUIS ALBERTO REYES MAYÉN. Es del conocimiento público que como respuesta, al día siguiente de la Cruz Rodríguez con elementos armados a su servicio, ingresó a las oficinas centrales del Instituto y tomó por la fuerza el edificio. Sin pérdida de tiempo el coronel de la Cruz Rodríguez ha dictado acciones administrativas en la Institución, que sólo competen al Gerente y Subgerentes del Instituto, como la contratación de “asesores” y personal de seguridad, sin que se haya cumplido con el procedimiento legal establecido.

III. La actitud prepotente y dictatorial del coronel de la Cruz Rodríguez, motivó que el Gerente del Instituto interpusiera el 4 de abril del presente año, una nueva Acción de Amparo por violación al debido proceso, libre acceso a dependencias del Estado, el imperio de la ley, la función pública y sujeción a la ley, la función administrativa del Gerente y la facultad de administrar los recursos humanos. La SALA QUINTA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO CIVIL Y MERCANTIL CONSTITUIDA EN TRIBUNAL DE AMPARO, otorgó el 5 del presente mes AMPARO PROVISIONAL y ordenó que El Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debe acatar lo estipulado en la Ley Orgánica, específicamente lo regulado en los artículos 5 y 15, y no atribuirse decisiones unilateralmente que son exclusivas de la Junta Directiva.

IV. El mismo 4 de abril, el representante de los patronos y la representante de los trabajadores ante la Junta Directiva del Instituto, interpusieron un Amparo en contra de la “formalización” de la toma de posesión del coronel Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, por ilegal, toda vez que en la sesión respectiva, la Junta Directiva únicamente estuvo integrada por los representantes propietarios de la Junta Monetaria, el Colegio de Médicos y el de la Universidad de San Carlos. Este Amparo tampoco ha sido resuelto por la Sala Jurisdiccional, mientras el Presidente de facto de la Cruz Rodríguez, continúa tomando decisiones que no le competen, al mismo tiempo que trata de apañar el intervencionismo descarado, con señalamientos públicos denigrantes en contra de los dos representantes de Junta Directiva y de algunos funcionarios del Instituto, que se oponen a la intervención del IGSS y a la pérdida de su autonomía.

POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL IGSS, PATRIMONIO DE LA CLASE TRABAJADORA

GUATEMALTECA, NUESTRA LUCHA CONTINUARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Comité Ejecutivo

Guatemala 09 de abril de 2013.

Share

Comentarios potenciados por CComment