02262020Mié
Last updateMar, 25 Feb 2020 11am

HONDURAS.- Denuncia pública sobre establecimiento de base militar en Mocoron

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Asamblea sostenida en la comunidad de mocoron con las comunidades siguientes: rundin, walpa kiaikira, salto, mocoron, waha bisban, il playa, sikia auhya, usus ankan, limi tara, klanhia

14 MARZO DEL 2013

CASO: ESTABLECIMIENTO DE LA BASE MILITAR EN MOCORON

El Estado de Honduras ratificó el Convenio 169 de la OIT, para los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en el año 1994, pero entró en vigencia a partir del año 1995 y desde entonces es ley en el país y que según  el artículo 6 de dicho Convenio manifiesta el derecho a la Consulta que tenemos los Pueblos Originarios, cuando el Estado implementa una acción y afecta de manera directa o indirecta a la población Indígena.

Recalcamos que la comunidad de Mocorón es una comunidad Indígena que se fundó en el año de 1915 y desde este entonces la comunidad creo su espacio territorial para sus prácticas tradicionales de agricultura, medicinal, forestal, caza y prácticas culturales tradicionales.

La invasión militar en la comunidad  se dio bajo la figura de entrada por una compañía Constructora Sueca llamada SIKA COMPANY fungiendo desde 1981-1983, iniciando el establecimiento de un destacamento militar planteando a la comunidad que era necesario dar seguridad a la soberanía por los hechos de 1957. Después de este engaño de proteger a la población indígena nos damos cuenta el 20 de febrero del 2013 mediante asamblea que: la base militar tiene en posesión diez títulos en el consejo territorial de FINZMOS y dos en AHUYA YARI dentro de la que se destaca la base militar de Durzuna que tiene una área de Ha 1,338,00 (un mil trescientos treinta y ocho hectáreas), que incluye las pistas de aviación de la comunidad de Mocorón (que fue construida por ACNUR), el cementerio (área sagrada para la población miskita de Mocorón) y las áreas de cultivo agrícola, donde el 5to batallón de Infantería ha negado a las comunidades su ingreso a las labores agrícolas practicadas ancestralmente que son de subsistencia y que hasta la fecha no ha realizado siembro por la negación de los militares y que hay un aumento de hambruna sin respuesta por parte de las entidades de Gobierno.

 PROCESO QUE FUE DE MANERA INCONSULTA VIOLANDO   LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO, QUE EN VEZ DE PROTEGERNOS SE NOS ESTA QUITANDO NUESTRAS TIERRAS Y QUITANDO NUESTRO ALIMENTO DIARIO IMPIDIENDO EL ACCESO A NUESTRAS TIERRAS.

Viendo esta situación se creó una comisión para viajar a la ciudad de Tegucigalpa con el fin de dar una respuesta para el pueblo de Mocorón que las mismas se le informó de llegar una comisión para el 14 de marzo y haciendo todas las convocatorias a última hora se le informa que cancelan el viaje por problema presupuestario y que vienen hasta el día 4 de abril del 2013.

Por lo que en esta asamblea se acuerda para DENUNCIAR que las fuerzas militares nacionales están violando los derechos del pueblo Miskitu impidiendo el acceso a nuestra soberanía alimentaria y al libre acceso de circulación como pueblo en el marco del convenio 169.

DE IGUAL MANERA SE ACUERDA: A PARTIR DEL DIA 15 DE MARZO LA POBLACION MISKITA DE MOCORON REALIZARÁ LAS ACTIVIDADES NORMALES DE SIEMBRA DE NUESTROS CULTIVOS YA QUE EL MES DE MARZO Y ABRIL ES EPOCA DE SIEMBRA, SEÑALANDO CLARAMENTE QUE NO SOMOS UN PUEBLO DEDICADO AL NARCOTRAFICO.

SE COMUNICA: a las autoridades de Gobierno proceder a una pronta resolución para el bienestar de nuestro pueblo estando en espera hasta el día 4 de abril del 2013. 

SOLICITAMOS: a las instancias nacionales como internacionales en el marco de nuestro derecho su colaboración para que no continúe la intimidación a nuestro pueblo. Dado la continuidad de violación procederemos a nuestras prácticas tradicionales.

El PUEBLO DE FINZMOS SE MANTENDRA EN CONSTANTE ALERTA SI SE CONTINUA VIOLANDO ESTOS DERECHOS

Share

Comentarios potenciados por CComment