04062020Lun
Last updateDom, 05 Abr 2020 6pm

GUATEMALA.- Declaración sobre la masacre de Totonicapán

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA ALIANZA DE COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS DE GUATEMALA, Y SUS MIEMBROS, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

MANIFESTAMOS

a. Que el dolor que hoy enluta a nuestros hermanos del departamento de Totonicapán, es evidencia clara de exclusión estructural del área rural, de la marginación y discriminación que sufren los Pueblos Indígenas y Campesinos. Debido a que el Estado fue construido para que gobiernen unos pocos y se someta la mayoría.

b. La falta de participación de la población rural en la construcción de una verdadera paz, sigue siendo desde hace más de 500 años, objeto del sistema excluyente y no sujeto de la transformación social de cada una de las familias.

c. Expresamos nuestra solidaridad a las ocho familias que en la lucha por sus derechos, perdieron a sus seres queridos el 4 de octubre del presente año y exigimos el resarcimiento de por vida a las familias, como también a los heridos.

d. A los hermanos que conforman las directivas de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, nuestras muestras de apoyo incondicional en la defensa de los derechos de las grandes mayorías, principalmente a los más pobres y del área rural.

POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA

Y AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONVOCAR A TODOS LOS SECTORES DEL PAIS A UN GRAN PACTO NACIONAL, DONDE SE IDENTIFIQUE, PRIORICE Y SE INICIE LA BUSQUEDA DE LA SOLUCION DE CADA UNO DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE LOS ACTORES EXPONGAN.

FORTALECER Y PRIORIZAR EL SISTEMA DE DIALOGO NACIONAL, PARA QUE TODOS LOS SECTORES PUEDAN PARTICIPAR DE UNA FORMA PROPOSITIVA, CONSTRUCTIVA Y COMO INSTRUMENTO DE UNIDAD, PARA FORTALECER UNA GOBERNABILIDAD Y NO POLITIZAR LAS DEMANDAS SOCIALES DE LOS MAS POBRES.

SE APRUEBE DE URGENCIA NACIONAL LA LEY DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL INICIATIVA 40-84

EN MEMORIA DE LOS MARTIRES DEL 04 DE OCTUBRE DEMANDAMOS A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y LOS SECRETARIOS GENERALES DE CADA PARTIDO POLITICO.

LEGISLAR PARA TODA GUATEMALA Y NO PARA UNOS POCOS, ATENDER AL PUEBLO, PORQUE EL PUEBLO LOS ELIGIO.

YA NO QUEREMOS MARTIRES, QUEREMOS UNA VERDADERA PAZ.

LA LEY 4084, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL INSTRUMENTO QUE LLEVARA EL DESARROLLO NACIONAL INTEGRAL DE GUATEMALA Y CONTRIBUIRA A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE POBREZA Y EXCLUSION DEL AREA RURAL

GUATEMALA JUNLAJU TOJ, 11 DE OCTUBRE DE 2012

¡A MAYOR REPRESION, MAYOR ORGANIZACIÓN!

ASOCIACION DE DESARROLLO DE LA MUJER QÉQCHI´ “NAJEB”, ALTA VERAPAZ; ASOCIACION WIB TZUL; ALIANZA CAMPESINA CUYOTENANGO; ASOCIACION RIO EL TIGRE, SAYAXCHE, PETEN; ASOCIACION NACIMIENTO IXBOBO, SAN LUIS, PETEN; ASOCIACION CASAS, SENAHU, ALTA VERAPAZ; ASOCIACION AMIGOS, TAMAHU, ALTA VERAPAZ; ASOCIACION OPAC, ESQUIPULAS, CHIQUIMULA; ASOCIACION PACUM, SAN LORENZO, SUCHITEPEQUEZ; CONFEDECAGUA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE BANANO DE IZABAL; ASOCIACION DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL AREA IXIL, ASOMOVIDINQ; CONSEJO INDIGENA , CONCEPCION, SOLOLA; ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DEL NORTE DE GUATEMALA, ASCDING; ASOCIACION DE CAMPESINOS AMIGOS DE SANTIAGO ATITLAN, SOLOLA;;ASOCIACION AGRICULTORES DEL CAMPO, AMANECER ATITLAN; ASOCIACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PUEBLO MAYA Q’EQCHI “YOOQEB CHI UBÉJ” PETEN; BLOQUE DE MUJERES XINCAS, ASOCIACION ADERPO, CHIQUIMULA, ALIANZA CAMPESINA, SAN MARCOS; ASOCIACION DE CAMPESINOS Y CAMPESINAS UNIDOS CON LA SOCIEDAD, ACUS.ASOCIACION INTEGRAL DE DESARROLLO TRIFINIO-SUROCCIDENTE,

Share

Comentarios potenciados por CComment