Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


No a la privatización de la educación, No al privatización de la salud.

El Bloque Popular hace un llamado a todos los sectores de la población a defender la educación y la salud pública, en esta ocasión el proceso privatizador se da en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al mismo tiempo que en la Secretaría de Salud.

El modelo neoliberal promueve la privatización, para lo que busca las formas más diversas y variadas entre ellas: fundaciones (privadas) que funcionan en las universidades y en las instalaciones de salud, cobros indebidos, administración pagada a empresas privadas, concesión de actividades y labores al sector privado, inducción de compra de servicios fuera de la institucionalidad pública y otras. En este caso es un "Convenio Marco de Cooperación para la Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos en el Sector Salud" firmado entre la Universidad Católica y la Secretaría de Salud en agosto 2008. El Convenio de Cooperación incorpora estudiantes de una universidad privada a ocupar los espacios de estudiantes de la universidad del Estado en las instalaciones de salud del Estado.

Los impactos son en dos vías: por una parte en la educación este convenio abre las posibilidades a que en todas las carreras de la UNAH se den este tipo de desplazamiento, reduciendo las áreas de participación del sector público directamente con el pueblo. Por otro lado, la salud pública la irá asumiendo las universidades privadas, que para poder sostenerse tendrán que cobrar o participar del aseguramiento propuesto por la Secretaría de Salud. No estamos de acuerdo en que el IHSS sea la salida al problema.

No se debe aceptar la apertura de carreras sin tener las instalaciones necesarias para asegurar la calidad a sus estudiantes, se actuó de forma irresponsable por las partes que lo aprobaron y lo que queda es suspender temporalmente la carrera de medicina de la Universidad Católica hasta que cuente con los espacios propios necesarios (laboratorios, necroteca, hospitales y otros).

Exigimos la derogación del Convenio entre la Secretaría de Salud y la Universidad Católica

ALTO a la privatización de la educación y de la salud

No más libre comercio

El pueblo vencerá a quienes lo oprimen

BLOQUE POPULAR

Hemeroteca

Archivo