02172020Lun
Last updateDom, 16 Feb 2020 8pm

GUATEMALA.- Comunicado de Prensa de los Claustros de Escuelas e Institutos Normales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

AL PUEBLO, A LA JUVENTUD GUATEMALTECA Y A LA COMUNIDAD NORMALISTA.

AL GOBIERNO DE GUATEMALA, AL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION y A LA MINISTRA DE EDUCACION

Los Claustros de las Escuelas e Institutos Normales:

Instituto Normal Central para señoritas Belén, Instituto Normal Rafael Aqueche Jornada Matutina, Instituto Normal Rafael Aqueche Jornada Vespertina, Comunidad Educativa de la Escuela Normal Central Para Varones e Instituto Normal para señoritas Centro América Jornada Vespertina

CONSIDERANDO QUE

1. La educación democrática descansa sobre principios humanísticos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que procuran una formación integral, preparando al estudiante para el trabajo, la convivencia social y posibilite el acceso a mejores niveles de vida.

2. La misión fundamental de las Escuelas e Institutos Normalistas es formar profesionales integrales que cuenten con preparación académica, científica, social y humanista, que les permita ser creativos de tal manera que con relativa autonomía personal puedan ser productivos como maestros e incidan en el desarrollo de su comunidad y de su nación.

3. Los cambios que hechos en el pasado a la carrera de magisterio no sólo no han mostrado avances significativos, sino que su incidencia en el sistema educativo es casi invisible, debido fundamentalmente a la ausencia de políticas de Estado para una educación democrática. Por el contrario, el marco en el que se han implementado estos cambios han sido político-partidistas del gobierno de turno por un lado y por otro lado, éstas han respondido a intereses personales y de la élite económica. La propuesta de las actuales autoridades no sólo no considera principios democráticos, sino que su implementación aislada y desvinculada de las condiciones materiales en las que desarrolla la dinámica educativa, responde claramente los intereses económicos de la élite económica y a las políticas partidistas de este gobierno neoliberal.

4. Finalmente, la propuesta del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, persigue eliminar la carrera de Magisterio, dado que jóvenes podrían ser Maestros sólo si llegan a la Universidad. Las condiciones de vida de la mayoría de los jóvenes estudiantes guatemaltecos no garantizan de manera alguna que éstos continúen su formación universitaria. Actualmente sólo el 2% de la población logra acceder a estudios universitarios.

MANIFESTAMOS

Unitariamente nuestro pronunciamiento de apoyo incondicional al ejercicio democrático participativo de los jóvenes estudiantes en sus justas y legítimas peticiones que están manifestando El RECHAZO a la “Propuesta de Formación Inicial Docente”, del Ministerio de Educación de Guatemala a través de la Mesa Técnica Formación Inicial Docente, FID., al cambio de la carrera de magisterio a un bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación y,

su inconformidad con la acción de socialización – imposición de la “Propuesta de Formación Inicial Docente”, del Ministerio de Educación de Guatemala a través de la Mesa Técnica Formación Inicial Docente, FID.

PRIMERO: Exigimos suspender la socialización - imposición de la “Propuesta de Formación Inicial Docente”, que pretende cambiar la carrera de Maestro de Educación Preprimaria y Primaria en sus distintas modalidades y especialidades a un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación.

SEGUNDO: Se rechaza y condena el actuar de la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente, FID., porque su actuar contribuye a la implementación de políticas neoliberales en favor de la élite económica y por lo tanto en detrimento de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

TERCERO: La propuesta actual presentada por el Ministerio de Educación, a través de la Mesa Técnica, ha sido y es rotundamente rechazada por los jóvenes estudiantes, porque no está acorde a la realidad socioeconómica del país. Esta propuesta tal y como está diseñada incrementa las condiciones de marginación y exclusión, violentando con ello el Derecho Humano a la Educación.

CUARTO: La comparación que se hace con otros países latinoamericanos, no es válida; por antojadiza y manipulada: No es coherente comparar mecánicamente realidades que corresponden a diferentes procesos culturales, sociales, económicas, políticos e históricos de los Pueblos y de la educación.

QUINTO: La puesta en práctica de esta propuesta provee mano de obra barata y calificada, y contribuye a la subcontratación de jóvenes provocando altos indicadores de sub-empleo.

SEXTO: La propuesta además, genera y fortalece:

a) La marginalidad, la exclusión, desigualdad y la pobreza.

b) El subempleo, dado que los puestos de trabajo a los que puedan acceder los jóvenes estudiantes que egresen del sistema educativo como Bachiller en Ciencias y Letras en Educación, no proveerán ingresos suficientes para garantizar su bienestar, su permanente preparación académica, mucho menos una mejor condición de vida no sólo para él sino para sus familias.

c) Propicia el incremento del sub empleo y explotación.

POR LO TANTO

Preocupados porque el Ministerio de Educación actuando en el marco del gobierno neoliberal descarta los elementos humanísticos, sociales y económicos de los jóvenes estudiantes guatemaltecos que aspiran a estudiar la carrera magisterial, lesionando con ello los sueños y anhelos de una parte de la juventud guatemalteca que buscan ejercer el noble trabajo de Maestro.

RECHAZAMOS

a) La propuesta del Ministerio de Educación que pretende imponer el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, en abierta sustitución de la carrera de Magisterio en sus distintas modalidades y especialidades.

b) Toda propuesta político-partidista y elitista que atente contra los intereses de los jóvenes que aspiren a estudiar la carrera de Magisterio.

SOLICITAMOS

A las organizaciones e instituciones sociales, involucrarse en el conocimiento y solución de esta problemática, así como a manifestar su apoyo a la justa y legítima lucha de los jóvenes estudiantes Normalistas.

EXIGIMOS

A LA MINISTRA DE EDUCACION, AL CONSEJO DE EDUCACION NACIONAL Y AL GOBIERNO DE GUATEMALA

I. EL TOTAL Y PLENO RESPETO A LOS ESTUDIANTES, ASI COMO SU INTEGRIDAD FISICA Y EMOCIONAL.

II. QUE RESUELVA FAVORABLEMENTE LAS JUSTAS Y LEGÍTIMAS PETICIONES DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES

III. QUE SE RETOME LA PROPUESTA QUE ELABORAMOS EN EL AÑO 2006-2007. Esta propuesta fue realizada con el concurso de un equipo multidisciplinario que incluyó a profesionales de la educación, expertos y conocedores de nuestra realidad educativa, cultural, socioeconómica, política e histórica.

Los Claustros de las Escuelas e Institutos Normales:

Instituto Normal Central para señoritas Belén, Instituto Normal Rafael Aqueche Jornada Matutina, Instituto Normal Rafael Aqueche Jornada Vespertina, Comunidad Educativa de la Escuela Normal Central Para Varones e Instituto Normal para señoritas Centro América Jornada Vespertina.

POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TODO EL PUEBLO.

¡SI A LA CARRERA DE MAGISTERIO¡

¡NO AL BACHILLERATO¡

Share

Comentarios potenciados por CComment