07062020Lun
Last updateDom, 05 Jul 2020 11am

HONDURAS.- PSOCA condena la represión de las autoridades universitarias contra el movimiento estudiantil y sindical

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ante los actos de represión del movimiento estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y ante la negativa de la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de reintegrar a sus puestos de trabajo a Romualdo Pantoja y Oscar Gutiérrez, situación que ha condicionado que los compañeros trabajadores y sindicalizados en el SITRAUNAH tomen la extrema medida de emprender una huelga de hambre. Por lo anterior, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos a la opinión pública el siguiente pronunciamiento:

1. Ante el acoso permanente por parte de la autoridades universitarias a los dirigentes del movimiento estudiantil de la (UPNFM), exigimos un cese a la persecución política en contra de los compañeros estudiantes que de forma legitima ejercen su derecho a la huelga. Por otro lado, exigimos el reintegro inmediato de los compañeros estudiantes Kely Estefanía Núñez y el compañero Erlin Josué Gutiérrez quienes de forma injusta fueron expulsados de la institución educativa.

2.Bajo esa misma dirección, hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que establezcan un plan de defensa contra los ataques y las falsas acusaciones, solo la más amplia unidad, la movilización y la organización coherente y sistemática los estudiantes hará retroceder la política de represión selectiva de las autoridades universitarias.

3. En el caso de la huelga de hambre de la UNAH, hacemos un llamado a todos los docentes y empleados administrativos para emprender a través de la unidad y el consenso medidas para lograr el reintegro y la aprobación del XV Contrato Colectivo y de esa manera garantizar el cumplimiento pleno de los derechos laborares.

4. Condenamos la actitud soberbia y altanera de la Sra. Rectora Julieta Castellanos, quien paradójicamente lucha por el respeto a de los derechos humanos y la reforma de la policía, sin embargo, con sus acciones violenta tratados internacionales y derechos adquiridos. En ese sentido, cualquier daño que experimenten los compañeros  será responsabilidad única de la rectora y las autoridades universitarias.

5. De igual manera, hacemos un llamado a los estudiantes universitarios, a los movimientos independientes y los compañeros y compañeras organizados en el FUR y FRU, para que sumen a la lucha y juntos exijamos la realización de las elecciones estudiantiles bajos procesos transparentes y democráticos, que inciten la participación y la vinculación estudiantil a los organismos de dirección universitaria.

 

Centroamérica, 10 de Mayo del 2012

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share

Comentarios potenciados por CComment