Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LA MAQUILA EN CHOLUTECA:

PROVOCARA DAÑOS IRREVERSIBLES EN LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES COMO OCURRE EN LA ZONA NORTE DE HONDURAS.

Con globos de colores, bombos y platillos se inauguró oficialmente la industria maquiladora "Honduras Pacific Free Zone", grupo de empresas que desde el primer día están violentando las leyes hondureñas con la venia de las autoridades de turno, pagando menos a los y las trabajadoras de la zona sur, ¿qué usarán en la zona norte para celebrar por los daños que han provocado a la salud de miles de trabajadores y trabajadores?

Con sonrisas en sus labios y esperanzadas en sus nuevos empleos comenzaron las trabajadoras de la maquila en Choluteca su primer día de trabajo, los discursos de los empresarios estaban llenos de promesas, las mismas promesas que hicieron en el norte del país en los años noventa y que hoy no han sido cumplidas, ni viviendas, ni asistencia médica oportuna, ni calidad de vida, sino todo lo contrario.

Reina, Eda, Lilian, Meredith, Margarita, Santos, Lourdes, Melvin, Olman, Martha, Janeth, Zoila, entre miles de trabajadoras que ahora esperan tratamiento médico en el Seguro Social, nunca imaginaron que quedarían dañadas de por vida, o que la producción en la fábrica estaría por encima de sus derechos humanos, ni que las maquinas tendrían mas valor que las personas.

La necesidad de las (os) hondureñas por un trabajo, les obliga aceptar condiciones de explotación inhumanas, estas incluyen; altas metas de producción, largas jornadas de trabajo, deficiente atención médica salarios diferenciados en la zona sur y en otros departamentos, como; Santa Bárbara, Danlí, El Paraíso y Olancho.

La forma de organización del trabajo en su sistema de producción en cadena les obliga a ejecutar entre seis mil y más movimientos repetitivos diarios, esto está provocando daños irreversibles en los tendones, músculos, articulaciones y huesos, dejando a la población obrera discapacitada, sin seguro social y sin indemnizaciones por el daño provocado por el trabajo.

En enero de 2007, el gobierno por exigencias del sector empresarial y con la venia de algunos dirigentes obreros, aprobaron el acuerdo de regionalización salarial que establece que durante diez años, los trabajadores de los departamentos Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara y Valle, devengaran diariamente veinte lempiras menos del salario mínimo establecido en el país. El convenio fue legalizado a través del Decreto Ejecutivo STSS 041-07. Hoy, un año después de su aprobación, cuando ha sido inaugurada "Honduras Pacific", la diferencia en el pago diario es de 28.34 lempiras menos.

Esta disposición estará vigente hasta el año 2017, aplicable a todas las empresas maquiladoras que se instalen en esos cinco departamentos, con una clara intención del gobierno por favorecer a la industria de la maquila. Mientras los costos de la canasta básica suben diariamente el salario de la clase trabajadora en cinco departamentos del país, seguirá siendo inferior hasta el 2017, esta violación a las leyes hondureñas incrementar las condiciones de pobreza.

La industria maquiladora hondureña recibe beneficios en la introducción de mercancías exentas de pagos arancelarios, impuestos municipales, distritales, de consumo y otros gravámenes que estén relacionados con la actividad de importación y exportación de mercaderías, exoneración de impuestos sobre la renta, entre otros beneficios.

La instalación de parques industriales y fábricas de maquila no traen ningún beneficio a los municipios del país, incrementan la utilización de los servicios básicos, genera mayor contaminación ambiental, la inmigración hacia las ciudades donde se instalan estas fábricas provoca que las trabajadoras y trabajadores vivan en hacinamiento en cuarterías, no hay planes de vivienda ni programas educativos para que las trabajadoras se preparen para el futuro, los ingresos son tan bajos que no permiten el ahorro económico.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh hace un llamado al movimiento social de la zona sur del país, para que se informen sobre la situación de salud que viven miles de trabajadoras y trabajadores en la zona norte de Honduras, quienes son despedidos de sus puestos de trabajo o son hostigados para que renuncien cuando comienzan los primeros síntomas de los daños irreversibles en su salud.

Exigimos al Congreso Nacional de Honduras, la reforma al Título V del Código del Trabajo, para prevenir enfermedades y accidentes de trabajo en los diferentes rubros de producción del País.

"La Salud es Nuestro Derecho, Empleo Sí, pero con Dignidad"

17 de septiembre de 2008

 

Colectiva de Mujeres Hondureñas - CODEMUH

San Pedro Sula, Barrio Guamilito, 10 calle, N.O, 7 y 8 avenidas, No.

48 Telefax: (504) 557 94 53 - 552 28 38

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Difusión e Incidencia

CODEMUH

Hemeroteca

Archivo