Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

15 de septiembre: Libertad ¿para para quién ?

 

Por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej - Ixim Ulew, 15 de septiembre de 2008

187 años que el sistema racista y explotador del Estado guatemalteco que nace de la herencia colonial, el Pueblo Maya sigue siendo mano de obra barata, para seguir enriqueciendo las arcas del invasor criollo y ahora de las empresas transnacionales.

 

El despojo de las tierras y territorios iniciado en Abya Yala en 1492 y en nuestro país, Iximulew desde 1524 no ha dejado de cesar, la aplicación de las políticas de explotación y sustracción de las riquezas naturales, biológicos de nuestros territorios, han mantenido a nuestros pueblos en míseras condiciones de hambruna, pestes y genocidio.

 

La esclavitud a la que ha sido sometido nuestro pueblo por siglos ha valido la vida de millones de Mayas para el enriquecimiento de unas cuantas familias que se ufanan de ser propietarios de estas tierras, cuando su accionar siempre ha sido el del sometimiento a través de la violencia y represión militar para el desplazamiento y despojo de las tierras y territorios de las comunidades Indígenas.

 

A 187 años la lucha y resistencia de nuestras abuelas, abuelos, guías y pueblos han sabido conservar la sabiduría y dignidad para proteger los recursos naturales y la Madre Tierra para el beneficio colectivo de la humanidad, a pesar de la aplicación de políticas de exterminio y genocidio impulsados a nombre del cristianismo, la cultura "pura", y persecución gubernamental con la acusación de comunistas y ahora terroristas.

 

No podemos hablar de libertad mientras toda voz de resistencia sigue siendo acallada con la violencia e invasión militar a nuestros territorios a través del sometimiento de las comunidades y la aplicación de megaproyectos de intereses transnacionales en destrucción de la Madre Tierra y la vida colectiva.

 

La libertad se dirá únicamente cuando el pueblo sea parte activo en la planificación, ejecución de las políticas públicas estatales que tome como eje el bienestar del pueblo en general y no de grupúsculos grupos que ha vivido como parásitos de los trabajadores hombres y mujeres. La libertad es cuando nuestro pueblo decida por su propio modelo de desarrollo y responda al interés colectivo para la construcción de la plurinacionalidad y que el respeto a la diversidad sea el motor del desarrollo de Iximulew.

 

El camino de Lucha y Resistencia guiados por los Ajpop Kaji Imox, Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, Manuel Tot, Mama Maquín, las víctimas de la invasión española, de la colonia, de las dictaduras militares y del genocidio durante el conflicto armado sigue hasta lograr la libertad y democracia real en donde la participación directa del pueblo rompa las cadenas de la esclavitud, servidumbre y sometimiento de las políticas colonialistas e intervencionistas del neoliberalismo impulsadas desde los centros empresariales y gobiernos imperialistas.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER

Iximulew Waqib' Iq'

15 septiembre de 2008

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej

Hemeroteca

Archivo