“No podemos resolver los problemas, pensando del mismo modo en que los creamos”. (Albert Einstein)

La Alianza de Movimientos Independientes (AMI) lamenta profundamente los sucesos del sábado 17 de marzo del presente en Ciudad Universitaria, en el cual varios estudiantes universitarios resultaron heridos tras el fallido intento de saqueo de material electoral de la JNE. Aclaramos que ninguno de nuestros miembros participó en dicho suceso, reiteramos nuestra adhesión a la no-violencia y condenamos la actitud de los tres Frentes tradicionales: F.U.U.D., F.U.R. y F.R.U. Consideramos que estas medidas desesperadas sólo evidencian la ciega sed de poder que los mueve.

Es de tomar en cuenta que F.R.U, F.U.R  y F.U.U.D., sabiendo el descrédito en el que han caído, excluyeron a la mayoría de los movimientos independientes a pesar de que éstos habían cumplido cada uno de los requisitos estipulados en el reglamento electoral, es más, ni siquiera dieron un dictamen sobre la entrega de documentos y la posible subsanación. Ellos son los únicos responsables de que en la UNAH no haya representación estudiantil.

Tenemos la convicción de que el desarrollo académico se logrará con la más simple y natural forma de organización estudiantil que es desde las carreras, en donde los estudiantes tenemos más capacidad de incidencia directa en el desarrollo académico.

Ya en dos ocasiones la JNE, integrada por los Frentes tradicionales, ha demostrado su incapacidad de dirigir un proceso electoral. Sumen a esto su actuar en los años anteriores, en los que no pudieron siquiera formular un reglamento electoral, que finalmente tuvo que desarrollarse de muy buena fe, pero sin experiencia,  y que ha revelado vacíos legales con el paso del tiempo.

Todo esto nos ha servido de experiencia para concluir que la actual forma de representación estudiantil es proclive a influencias políticas externas, además de tener la tendencia a aglutinar estudiantes violentos, de bajo rendimiento académico, con fraseología ideológica arcaica, sin capacidad de propuesta y sin la capacidad de comunicar sus ideas con cortesía. Dadas estas tendencias, esta debe de cambiar, ser más académica y enfocada en el trabajo coordinado de Asociaciones de Carrera, sin distinción de sexo, ideología política, clase social o religión; sino con el sentido pragmático de trabajo en equipo defendiendo el bien común.

Dado en Tegucigalpa, 18 de Marzo de 2012.

Movimiento por la Moral el Arte y la Ciencia (M2AC)

Unión de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes (U.E.F.H.A.)

Movimiento independiente de ingeniería (M.I.I.)

Movimiento Independiente de Medicina (M.I.M.)

Hemeroteca

Archivo