07042020Sáb
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

COSTA RICA.- Centrales sindicales dirigen carta a Presidenta Laura Chinchilla

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Respetada Señora Presidenta:

Las organizaciones sindicales representadas en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), además de la UNDECA y el Frente Interno de Trabajadores del ICE, en razón de las últimas medidas tomadas o anunciadas por su Gobierno en torno a las materias de empleo y salarios en el sector público, le manifestamos lo siguiente:

Considerando que:

1) El reciente ajuste salarial para los empleados públicos, correspondiente al primer semestre del 2012, no solo se ejecutó de manera unilateral, sino que el mismo estuvo precedido de señales de lo que consideramos como un profundo desprecio por el diálogo y la negociación.   Así, la emisión del Decreto No. 36857-MP-PLAN-H es una doble muestra de esa actitud por cuanto en sí mismo i) le resta eficacia a los acuerdos de la CNSSP convirtiéndoles en simples recomendaciones que deberá avalar o rechazar la Autoridad Presupuestaria y ii) porque tratando tal decreto de la materia de empleo y remuneraciones en el sector público, el Gobierno debió al menos consultarlo previamente, según lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto No. 3530-MTSS.                

2) La fijación unilateral del ajuste la realizó el Gobierno a pesar de que la representación sindical, con justificada razón, le solicitó un tiempo razonable para analizar las consecuencias del Decreto No. 36857-MP-PLAN-H para el derecho a la negociación salarial, antes de iniciar el conocimiento de las propuestas de las partes para el presente semestre.  Con gran apuro y pretextando una supuesta negativa de nuestra parte, el Gobierno dio por concluidas las negociaciones y fijó un ajuste salarial que irrespetó el numeral 2 del acuerdo de la CNSSP del 9 de agosto del 2007 que obliga a que tal ajuste sea igual al porcentaje que corresponde a la inflación acumulada del semestre anterior.

3) Para hacer aún más patente la falta de vocación de su Gobierno para el diálogo y la negociación, su Ministro de la Presidencia, el señor Carlos Ricardo Benavides –de manera inoportuna y desafiante-, anuncia que desde “hace meses” el Gobierno viene preparando un proyecto de ley de empleo público que será presentado a la Asamblea Legislativa antes de mayo y que, según él mismo  afirma, será repudiado por los sindicatos “pues varios de los beneficios salariales adicionales que existen en las instituciones públicas serían modificados, lo cual es considerado por estas agrupaciones como un atentado contra los derechos adquiridos.” (Diario Extra, 09/02/2012).  ¿Por qué razón si el Gobierno lleva meses preparando un proyecto de ley que sin duda es materia propia de la CNSSP, el tema no ha sido llevado a esa instancia bipartita?  

4) El Gobierno ha utilizado como pretexto para desconocer el diálogo y la negociación, la supuesta urgencia de una crisis fiscal.  Vale decir que si dicha crisis es real, no compartimos la interpretación gubernamental sobre su profundidad, ni sobre sus causas y, mucho menos, sobre la descarga de más impuestos indirectos sobre el pueblo trabajador como forma de solucionarla.

5) La democracia, Señora Presidenta, no acaba con la elección de los gobernantes.  Ésta por el contrario requiere del diálogo, la consulta y la negociación permanentes. Nuestra sociedad ha reconocido como legítima parte suya al Movimiento Sindical y le reconoce así mismo el derecho a la negociación colectiva sobre temas esenciales como son el empleo y el salario.  Nuestras propias normas, atendiendo a principios constitucionales y a tratados internacionales, han creado instancias bipartitas para el diálogo y la negociación que, como la CNSSP,  su gobierno se empeña en desconocer.

Por todo lo anterior, acordamos solicitarle a su autoridad que:

I.- Se realicen los cambios necesarios al Decreto No. 36847-MP-PLAN-H para que no lesione las atribuciones de la CNSSP, especialmente las señaladas en el Decreto No. 35730-MTSS.

II.- Se restablezca la negociación del ajuste salarial para el primer semestre del 2012, teniendo como base:

1) El Acuerdo del 9 de agosto del 2007 que obliga a que el monto para tal ajuste sea de al menos un 1.9%.

2) La propuesta presentada por los representantes sindicales ante la CNSSP para que el ajuste de éste semestre incorpore otros elementos en su cálculo, como la inflación adelantada.

III.- Se inicie de inmediato, la discusión y formulación de la política salarial para el sector público, tal y como desde el 19 de julio del 2011 se acordó en el seno de la CNSSP.

 

IV.- No se proceda a presentar ningún proyecto de ley de empleo público ante la Asamblea Legislativa, antes de su conocimiento, discusión y eventual acuerdo en el seno de la CNSSP.

Atentamente,

Gilberth Díaz Vásquez (CTRN)

Olman Chinchilla Hernández (CMTC)

Franklin Benavides Flores (CGT)

Luis Serrano Estrada (CSJM)

Beatriz Ferreto López (APSE)

Alexander Ovares Rodríguez (ANDE)

Olger Chaves Miranda (CCTD)

José Antonio Barquero Mora (CUT).

 

San José, 15 de febrero del 2012

 

Share

Comentarios potenciados por CComment