La enseñanza de la lucha de los indígenas por su derecho a la vida: es necesario que nos unamos para detener al gobierno dictatorial de martinelli-mulino-fábrega-quijano-papadimitri
Alto a la masacre y a las violaciones a los derechos humanos
A defender las libertades democráticas y sindicales y el derecho a comer
A defender la naturaleza en todo el país: ni minas ni hidroeléctricas que acaban con la naturaleza para enriquecer a extranjeros y sus socios nacionales
Una vez más el gobierno de Martinelli demuestra su carácter dictatorial. Como todo dictador no le importa los derechos humanos, ni lo que dice la Constitución ni las leyes. Este es de hecho un gobierno que funciona fuera de las leyes y quiere obligar a TODA LA POBLACIÓN a respetarla cuando le conviene. Así lo han hecho repetidas veces en Changuinola, con detenciones arbitrarias y ahora violando el derecho a la comunicación, cortando las líneas telefónicas en el Oriente Chiricano, con el claro propósito de aislar a la población del resto del mundo, mientras realizaba y sigue realizando la salvaje represión a infantes, ancianos(as) y población en general.
Los intereses de miembros de este gobierno en sociedad con empresas multinacionales, están por encima de la vida de los indígenas y panameños y panameñas a nivel nacional, en donde imponen minas e hidroeléctricas con la oposición de la comunidad.
MARTINELLI KÄME! (MALVADO EN NGÄBERE)
Así se expresó Nicolás, un compañero de Jerónimo Rodríguez Tugrí, el Mártir de la lucha por la vida que realizan nuestros hermanos indígenas. Y sí que lo es, pues la salvaje y represión lo demuestra y los argumentos que tienen para imponer minas e hidroeléctricas son totalmente falsos: a) Los ingresos de las Minas se van para el exterior y quedan en pocas manos de nacionales, mientras las enfermedades, muertes y secuelas contra el ambiente le quedan al pueblo, DESDE HACE 500 AÑOS EXPLOTAN LAS MINAS Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LOS MÁS POBRES EN TODOS LOS PAÍSES; b) es falso que rebajan las tarifas eléctricas, pues hoy se mantiene el precio con las termoeléctricas que funciona con combustible, mientras son las GANANCIAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES LAS QUE AUMENTAN.
UNÁMONOS CONTRA EL GOBIERNO QUE IMPONE UN PLAN DE HAMBRE Y VIOLA LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS
El Partido de las Trabajadores y los Trabajadores de Panamá. –PTP, saluda y llama a la solidaridad con los compañeros y compañeras Gnäbe Bugle. Pero consideramos que nos es suficiente. LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS NO ES SOLAMENTE DE ELLOS, ES DE TODA LA POBLACIÓN. Es necesario que nos sentemos TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, SIN SECTARISMO a discutir un plan de lucha para detener a este gobierno dictatorial con su plan de hambre y represión, defender las libertades democráticas y sindicales y el derecho a la vida: a comer y tener un ambiente sano sin minas ni hidroeléctricas en todo el país, con salud y educación gratuita y de calidad.
VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS GNÄBE BUGLE
TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS EN SU LUCHA POR LA VIDA Y CONTRA LA MINERÍA E HIDROELÉCTIRCAS.
ABAJO LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DICTATORIAL DE MARTINELLI
UNIDAD CON UN SOLO PLAN DE LUCHA CONTRA EL GOBIERNO
PARTIDO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE PANAMÁ.
5 DE FEBRERO DE 2012.