02172020Lun
Last updateDom, 16 Feb 2020 8pm

HONDURAS.- Comunicado del SITRAINA

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario “SITRAINA” a todos (as) los (as) trabajadores (as), frente a la problemática laboral e institucional comunica lo siguiente:

PRIMERO: El SITRAINA, como el único representante legal del interés profesional de los trabajadores (as) (Clausula No. 1),  ha venido sosteniendo un proceso de diálogo con la actual administración del INA, a la cual se han incorporado como observadores y garantes de este conflicto, el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), el Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), y el FNRP, con el objeto de llegar a una solución en el marco del respeto a la institucionalidad jurídica laboral. Asimismo manifestamos nuestro compromiso por la lucha y exigencia de un verdadero proceso de Reforma Agraria Integral, en función de ello demandaremos en este espacio la definición de políticas que den respuestas a los conflictos agrarios históricos del Movimiento Campesino.

SEGUNDO: Comunicamos que a este conflicto se ha sumado la promoción, organización y financiación de una estructura paralela al sindicato, que se denomina “Asociación de Empleados del INA (AEI), organización ésta patrocinada por la administración del INA. Acción que solo es propia de los Gobiernos Militares y de los Partidos tradicionales ejecutadas como Políticas de Estado en las décadas del 70, 80 y 90, conocidas en estos periodos históricos como Frentes Democráticos o Juntas Directivas Paralelas. Ejemplificamos la triste y célebre Asociación de Empleados No Sindicalizados del INA, constituida en el año de 1977 y la Junta Directiva Paralela en el Gobierno del Partido Nacional siendo Presidente de la República Rafael Leonardo Callejas, organizaciones que fracasaron por haber sido promovidas y organizadas por el patrono con el fin de destruir la autentica representación de los trabajadores.

TERCERO: Reiteramos que el SITRAINA, es una organización abierta, democrática, pluralista y no sectaria, en consecuencia todo el trabajador (a) que quiera formar parte del sindicato, bastará que cumpla los requisitos contemplados en los estatutos.

CUARTO: Es oportuno hacer un llamado a todos los trabajadores (as) que no permitan dejarse intimidar o que bajo presión los obliguen a formar parte de una organización que tiene como finalidad entregar y desmejorar las conquistas y reivindicaciones, logros alcanzados desde la Huelga de 1954.

Finalmente reafirmamos que el SITRAINA no hace concesiones, nunca ha traicionado a los trabajadores (as), el sindicato lucha por su estabilidad laboral y por sus derechos individuales y colectivos, lo hemos demostrado desde hace 38 años, superando todas las acciones represivas del patrono.

Tegucigalpa, M.D.C., 12 de Octubre de 2011.

¡¡LOS DERECHOS NO SE PIDEN DE RODILLAS!!

¡¡SE CONQUISTAN Y SE DEFIENDEN DE PIE!!

¡¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!!

J.D.C. SITRAINA

Share

Comentarios potenciados por CComment