07032020Vie
Last updateJue, 02 Jul 2020 7pm

GUATEMALA.- Crisis hospitalaria sin resolverse, en plena campaña electoral ningún partido o candidato se ha pronunciado a favor de la salud pública.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde el día 10 de agosto, el Frente Nacional de Lucha, FNL, ha mantenido un plantón frente al Ministerio de Salud Pública y la única respuesta ha sido la represión, amenazas, calumnias y las descalificaciones por parte del señor ministro de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS-, Doctor Ludwin Werner Ovalle Cabrera. Desde hace dos años el señor ministro ha hecho evidente su incapacidad y falta de voluntad para resolver las demandas del Sindicato Nacional de trabajadores de Salud de Guatemala-SNTSG. 

En plena campaña electoral, la crisis de la red hospitalaria del país, ha traído como consecuencia muertes materno infantil, personas adultas y de la tercera edad desabastecimiento y abandono de la red hospitalaria, que se traduce en: escasos medicamentos, material médico quirúrgico, pocos insumos para laboratorio y rayos x, escases de ropa higiénica y adecuada para los enfermos y camillas. Los trabajadores de la salud, sufren el incumplimiento del Pacto Colectivo, despidos de trabajadores y dirigentes del SNTSG sin el debido proceso. El no cumplimiento del Dr. Ludwin Ovalle a las órdenes de reinstalación ordenadas por los jueces y de la Corte de Constitucionalidad, es un irrespeto a los acuerdos de Junta Mixta y una burla a las leyes y operadores de justicia.

Hasta el momento el gobierno de Álvaro Colom Caballeros, no ha tomado acciones comprometidas frente a la crisis hospitalaria, al mantener un Ministro de Salud pública con más de 14 antejuicios, sindicado de violaciones al derecho humano, derecho laboral y al acceso digno de la salud de los guatemaltecos y guatemaltecas.

El Frente Nacional de Lucha, ha tenido la disposición de dialogo y negociación durante estos tres años de crisis en la red hospitalaria del país, y nuestra conclusión de fondo es que el desabastecer de medicamentos e insumos a los hospitales nacionales y centros y puestos de salud, conlleva el objetivo nefasto con fines personales de entregar el funcionamiento de la salud pública a manos de empresas nacionales y trasnacionales. De hecho el diputado Doctor Gutiérrez Longo del partido de la UNE, ha propuesto una iniciativa de ley la 42-16 que se encuentra en el congreso de la republica que busca por la vía legal y frente a la resistencia popular, privatizar la salud pública.

Dialogo sin respuestas concretas. Hasta la fecha, hay corresponsabilidad de las instituciones del estado como el Ministerio de Finanzas Publicas, el Ministerio de Trabajo, EL Ministerio de Salud, los Partidos políticos porque son los que tienen representación en el congreso de la republica, donde durante mas de dos meses y medio los congresistas del Partido patriota estuvieron interpelando al ministro de gobernación Carlos Menocal, en la cual se perdieron 13 sesiones ordinarias del congreso, sin priorizar la crisis de la salud pública y aprobar el presupuesto que necesita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS.

Esa situación ha obligado al Frente Nacional de Lucha FNL y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG ha tomar acciones de hecho y por derecho.

El movimiento sindical sociopolítico aglutinado en el Frente Nacional de Lucha FNL, reconocemos con preocupación que el actual gobierno plantea una institucionalidad desfinanciada, cuando vemos que partidos políticos en plena campaña, como el Partido Patriota, el Partido Unionista, el Partido Líder y el oficialista Partido de la UNE, entre otros?? lleven gastados al momento Q.81 millones, 549 mil, 982 quetzales en propaganda electoral, cuando nuestro pueblo se est?? muriendo de enfermedades y de hambre. A la evasión de impuestos por la venta de tabaco de más de Q.300 millones de quetzales, se agrega la corrupción y la impunidad imperante en el sistema de justicia.

La resistencia de las comunidades continua, por los abusos exagerados que unión Fenosa les está imponiendo en los cobros a los usuarios del servicio eléctrico en más de 15 departamentos de los 22 totales del país. Y con todo abuso y prepotencia violan nuestra soberanía nacional y los derechos de los guatemaltecos haciendo negocios de empresa a empresa, de ladrones a asaltantes como lo hicieron unión Fenosa y Actis y nuestras autoridades no dicen nada o son cómplices de estos jugosos negocios. Dentro de los planes de gobierno de los partidos políticos, sobresalen los discursos, demagogias y engaños con el que hipnotizan el mercado electoral de los ciudadanos y ciudadanas, porque en Guatemala no hay partidos políticos sino empresas de partidos políticos donde miran en el guatemalteco o guatemalteca un fácil trampolín para acceder a sus fines políticos aviesos y poco transparentes, a nombre de la democracia formal pero no participativa y representativa.

De no resolverse la problemática de salud pública, el conflicto de energía eléctrica provocada por Unión Fenosa–Actis, y no cese la represión en contra del movimiento popular aglutinado en el Frente nacional de Lucha FNL, incrementaremos en conjunto con las comunidades la resistencia pacífica de nuestros derechos gremiales y comunitarios. Responsabilizamos a Actis-Union Fenosa de cualquier sabotaje de la energía eléctrica en el proceso electoral. A los diputados los instamos a que asuman su rol como representantes del pueblo y aprueben de Urgencia Nacional la ampliación presupuestaria de la salud publica, y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, el cumplimiento del pacto colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG. FNL.

Guatemala 18 de agosto de 2011.

¡LA LUCHA SIGUE!

Share

Comentarios potenciados por CComment