Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES"

Las organizaciones campesinas y de pobladores de la región del Aguán ante los hechos ocurridos el día 3 de Agosto del 2008 en la comunidad Guadalupe Carney, sector Silin, municipio de Trujillo departamento de Colón, en los que se produjo un enfrentamiento con armas de fuego con pérdidas de vidas humanas, nos pronunciamos ante las autoridades civiles, militares, medios de comunicación y pueblo en general en los siguientes términos:

Considerando:

1. Que el Gobierno de la República en el período 1990-94 trasladó las tierras del CREM al Instituto Nacional Agrario (INA) para efectos de Reforma Agraria.

2. Que en el siguiente período de gobierno de 1998 al 2002, por medio de un decreto ejecutivo las tierras del CREM se pusieron a disposición de los campesinos para ser ocupadas.

3. Que a partir de entonces no ha habido voluntad política para hacer efectivo el saneamiento y entrega de las tierras a las familias campesinas por oposición de los terratenientes. 

4.Que desde la ocupación de las tierras por los campesinos hasta la fecha ha habido enfrentamientos entre estos grupos y los terratenientes, en los que han perdido la vida varias personas.

Por tanto demandamos lo siguiente:

1. Que el gobierno tome las medidas pertinentes para dar seguridad a la población de la comunidad Guadalupe Carney y evitar futuros enfrentamientos.

2. Exigimos al Gobierno Central agilice el cumplimiento del decreto 18-2008 como un derecho para dotar de tierra a los campesinos y socializar el mismo ante todo el pueblo hondureño.

3. Que el gobierno a través de las instituciones respectivas, realice el ordenamiento territorial para verificar las tierras que son del Estado y las privadas y así evitar enfrentamientos como lo sucedido en el sector de Silin.

4. Exigimos que cese el hostigamiento y la represión contra los campesinos en todas partes del país.

5. Que se investigue en forma imparcial los hechos ocurridos a fin de encontrar soluciones justas a la problemática.

6. Pedimos a las organizaciones fraternas, instituciones y pueblo en general la solidaridad con las familias campesinas del Movimiento Campesino del Aguan.

Por el derecho a la Tierra y a la Vida hasta el final! Dotar de tierra a los campesinos, es construir la paz en el campo!

Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FECORAH)

Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH)

Asociación de Juntas de Agua de Bonito Oriental (AJABO)

Unión de Comunidades Organizadas de la Región del Aguan, Sico - Paulaya  y Costa Atlántica (UNICORASS)

Asociación de Productores en Laderas (APLAS)

Asociación de Mujeres Productoras del Aguan y Sico (AMPAS)   

Fundación Popol Nah Tun

Dado en el municipio de Olanchito a los 08 días del mes de Agosto del 2008

 

Hemeroteca

Archivo