02232020Dom
Last updateSáb, 22 Feb 2020 8pm

EL SALVADOR.- ILPES exige libertad para dirigente sindical Atilio Jaimes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ILOPANGO, 11 de junio de 2011 (SIEP) “Hacemos un llamado a los sectores populares, y en particular a los sindicatos, a solidarizarse con la huelga que realizan los trabajadores de la fabrica de Pan LIDO así como a exigir la libertad de su dirigente Atilio Jaimes, detenido injustamente por la PNC…” expresó esta noche el Rev. Roberto Pineda de la Iglesias Luterana Popular de El Salvador.

El pasado miércoles 8 los trabajadores de esta fábrica, ubicada en el Km. 6 del Boulevard del Ejército, se declararon en huelga para exigir un aumento salarial a la patronal. En el marco de la huelga elementos de la PNC penetraron a la fábrica y mediante engaños convencieron a Jaimes para acompañarlos, a lo cual accedió dada la presencia de personeros tanto del Ministerio de Trabajo como de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos.

Fue trasladado en un radiopatrulla hacia la delegación de San Bartolo de la PNC, donde fue informado que se encontraba detenido, acusado de amenazas agravadas contra el jefe de la seguridad de la empresa. Ya estando detenido el abogado patronal, Lic. Sergio Méndez le ofreció ponerlo en libertad a cambio que se reiniciaran las labores en la empresa, a los cual el líder sindical se negó rotundamente.

Agregó el Rev. Pineda que “nos preocupa fuertemente este caso porque presenciamos como la PNC está cumpliendo las mismas labores con la patronal que antes realizaba la Guardia Nacional, ser fieles defensores de los capitalistas explotadores. Nos preocupa también el papel de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. ¿Cómo permitieron que este atropello se realizara?   Y lo mismo va para el Ministerio de Trabajo. Es triste que estas tres instituciones permitieran esta captura.

Hizo un llamado a que “visitemos a nuestro compañero encarcelado y a que lo acompañemos en la audiencia inicial que se realizara en el Centro Judicial de Ilopango, este próximo lunes 13 a las 2p.m. Expresemos nuestra solidaridad, con este compañero detenido injustamente, detenido por defender los derechos de los trabajadores.”

Nosotros lo visitamos en la celda este día y él nos expresó que “ me mantengo firme, creo en la justeza de nuestras demandas, y pienso que pronto voy a ser liberado, confío en mi pueblo y en mis compañeros, confió en mi sindicato, no nos van a atemorizar, y vamos hacia el triunfo de esta huelga.”

Finalmente, el Rev. Pineda invitó “a todos aquellos y aquellas que seguimos pensando en luchar por los intereses populares, a solidarizarnos  con estos trabajadores, que se han tomado la fábrica para evitar que la patronal saque la mercadería y la maquinaria, debemos de acompañarlos, llevarles comida, pero sobre todo, llevarles el calor de la solidaridad de clase, proletaria, se encuentran en el Boulevard del Ejercito, Km 6, frente a los Laboratorios López, después de la gasolinera Texaco.

Debemos de recuperar  nuestra tradición de la solidaridad popular.”

Share

Comentarios potenciados por CComment