EL MOVIMIENTO SINDICAL GUATEMALTECO

Integrado por:

LA CONFEDERACION DE UNIDAD SINDICAL DE GUATEMALA CUSG, CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA CGTG, Y LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA UNSITRAGUA

MANIFIESTAN

El lunes 6 de junio de 2011 a las 10 de la mañana, el gobierno Guatemalteco presidido por Álvaro Colom Caballeros, fue invitado a la comisión de Aplicación de normas de la 100ª. Conferencia Internacional de trabajo OIT, para responder por la falta reiterada de aplicación del Convenio 87 de la OIT, ratificado por el Estado de Guatemala.

Gracias al trabajo tesonero de las Organizaciones Sindicales Autónomas Guatemaltecas, CUSG, CGTG Y UNSITRAGUA, quienes hicieron todas las acciones pertinentes para continuar con la denuncia de la realidad que viven las trabajadoras y trabajadores guatemaltecos, quienes son amenazados, intimidados, coaccionados, despedidos de sus puestos de trabajo, perseguidos, amenazados de muerte y vilmente asesinados por defender los Derechos laborales fundamentales, y ante el reconocimiento de la Comisión de Aplicación de Normas e informes de los diversos Órganos de Control de la OIT, sobre la falta de voluntad Política del gobierno para aplicar el pleno respeto a los derechos laborales fundamentales y la libertad sindical; pero además ante la ausencia de una política de Estado para la aplicación de los derechos humanos Laborales y Sindicales.

Luego de haber sido escuchadas y analizadas las intervenciones de los delegados gubernamentales, laborales y empresariales, tanto guatemaltecos como de otros países del mundo que intervinieron en el caso, la Comisión de Aplicación de Normas de la 100ª. Conferencia de la OIT, emitió las conclusiones finales donde consta la realidad guatemalteca, Y ADOPTO QUE LAS CONCLUCIONES SEAN INCLUIDAS EN UN PARRAFO ESPECIAL.

Manifestamos una vez más nuestro agradecimiento a los delegados de gobiernos, y trabajadores de los diversos países que se solidarizaron con los trabajadores guatemaltecos y guatemaltecas.

                                                                                   Ginebra, 7 de junio 2011

Hemeroteca

Archivo