Que una vez más se pone de manifiesto la política antisindical del sector empresarial con plena complicidad de parte de autoridades del Ministerio de Trabajo, dichas prácticas y acciones se enmarcan tal como las delinea el PLAN SACAPA, el cual fue elaborado por el Asesor patronalista Samuel Cabrera Padilla, tanto el sector privado como las instituciones de gobierno lo aplican, con la finalidad de evitar la formación de sindicatos o bien para debilitarlos y luego destruirlos.

Cuando verificamos y analizamos la situación que enfrenta la mayoría de sindicatos en Guatemala, aunque no difiere mucho de otros países, el resultado es que continúan una política de intolerancia del sector empresarial para no permitir que la clase trabajadora haga uso del derecho de libre sindicalización y por ende a la negociación colectiva, violando el Articulo 102, inciso q) de la Constitución Política de la República de Guatemala, como también el Convenio Numero 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Mientras exista dicha situación no podrá construirse un estado de derecho, no podemos decir que existe democracia real, porque al no respetarse la libre sindicalización y acceso a la negociación colectiva se mantendrán las grandes desigualdades e injusticias económicas y sociales existentes, lo más grave aún es, que cada día se profundizan más.

Lo indicado es lo que le han tenido que vivir las trabajadoras y trabajadores de la Finca Agrícola Santa Cecilia, dedica a la producción de café, ubicada en San Francisco Zapotitlan, Mazatenago, Suchitepequez, dicha patronal y sus asesores diseñaron y ejecutan dicho PLAN PARA LA DESTRUCCION DEL SINDICATO DE TRABAJADORES de dicha finca.

Enumeramos algunas acciones represivas y antisindicales ejecutadas:

En el año de 1999 despide a 140 mujeres, quienes emprendieron un juicio laboral y que finalizo en 2011. En el 2002 despide a 66 hombres, entre Noviembre y Diciembre del 2010 despiden a 10 trabajadores y en Enero del 2011 despiden a 19 trabajadores; dichos despidos fueron denunciados ante las autoridades de trabajo, sin embargo, nunca se aplicó la ley a la patronal por violar el derecho al trabajo y la libre sindicalización. Además de todos estos actos, destruyo la escuelita donde recibían educación escolar los/as hijos/as de los trabajadores, entre otras.

Hace una semana la Inspección de Trabajo de Suchitepequez han empezado a presionar a los pocos trabajadores que quedan y a la dirigencia sindical a efecto de buscar la forma de destruir el SINDICATO, pues prácticamente con todos los despidos realizados, demuestra la estrategia patronal con plena complicidad de las autoridades de trabajo y los gobiernos.

Por lo que UNSITRAGUA

EXIGE

Del Gobierno del Ing. Álvaro Colom Caballeros que revise su política laboral y realice los cambios respetivos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de que se cumpla con la debida aplicación de las Leyes Laborales, fundamentalmente con el Derecho al Trabajo y la Libre Sindicalización.

Del sector empresarial a respetar las normas laborales existente y a poner en practicar una política empresarial con responsabilidad social, con la cual se logre establecer CONDICIONES DE TRABAJO Y VIDA DIGNO para la clase trabajadora y sus familias.

“SI NO SE CUMPLE Y RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES,

NO PODRA HABER JUSTICIA SOCIAL”

“Por la Unidad de la Clase Trabajadora,

UNSITRAGUA, Presente”

Guatemala, 02 de junio de 2011.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA

UNSITRAGUA

9ª. Avenida 1-36, Zona 1. Telefax: 222 10528– 22536592 -Guatemala, C.A.

Miembro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana –PSCC-

Afiliada a la Confederación Sindical de las Américas –CSA-