La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante la comunidad nacional e internacional con relación a la intermediación del presidente Hugo Chávez, en la crisis hondureña surgida con ocasión del sangriento golpe de estado del pasado 28 de junio de 2009, se pronuncia de la siguiente manera:

1. Que la crisis política que sufre el pueblo hondureño, concomitante con otros factores que inciden en la vida cotidiana del pueblo hondureño a raíz de Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009, en el orden económico, social y cultural, tiene una solución negociada que el pueblo hondureño celebra desde ahora con mucho entusiasmo sobre todo, si, quien garantiza la negociación es el Frente Nacional de Resistencia Popular, y sus coordinadores Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, en Honduras, mientras que en América del Sur, representan los intereses de este extraordinario y gigantesco movimiento popular, el líder latinoamericano, Hugo Chávez, contraparte revolucionaria ante Manuel Santos, representante de las oligarquías continentales.

2. Que los puntos de negociación propuestos por las partes Chávez, Zelaya, Barahona ante el binomio Santos Lobo, implican una propuesta estratégica que ha sido siempre política del Frente Nacional de Resistencia Popular para lograr la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de refundar el país, mediante parámetros plenos de patriotismo, liberación, soberanía y equidad social para una república verdaderamente libre e independiente que satisfaga las más caras aspiraciones del pueblo hondureño actualmente sumido en un abismo económico, en un caos social en el cual las necesidades básicas han sido conculcadas y postergadas por el actual gobierno represor y oligárquico, deshumanizado y cínico.

3. Que las negociaciones emprendidas por el FNRP con Hugo Chávez implican la propuesta de 4 puntos estratégicos esenciales que serán discutidos en su momento con el binomio Santos Lobo, previo a cualquier movimiento tendiente a la incorporación del gobierno sucedáneo del golpe de Estado, en el seno de la OEA, y cuya base es la siguiente:

a. Que se permita el retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia, Manuel Zelaya Rosales.

b. Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos a los golpistas.

c. Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, participativa, incluyente y democrática.

d. Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.

4. Que el retorno de Manuel Zelaya Rosales constituye para el movimiento popular hondureño una necesidad fundamental para consolidar tácticas y estrategias políticas, ya que su coordinación ha sido ejercida desde el exilio, lo cual ha implicado algunos desencuentros que deberán superarse con la llegada del presidente Zelaya, a fin de aprestarnos a una nueva etapa de lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular cuya esencia multiforme en lo político será siempre de carácter ideológico debido a la estructura de frente amplio que posee desde su nacimiento. Las amplias discusiones ideológicas internas han permitido que el FNRP represente a la sociedad hondureña sincrética en todos los planos referenciales históricos, culturales, políticos, religiosos, etc.

5. Que la negociación con el gobierno y los estamentos militares y para-militares y demás institucionalidades (Corte Suprema, Fiscalía General, Congreso Nacional, etc. ) es de urgente necesidad para salvaguardar más vidas, más juventud, más militantes y más simpatizantes del FNRP quien hasta el momento ha sido precisamente, como representante del pueblo hondureño, quien más ha sufrido la escalada represiva inmisericorde del gobierno Micheletti-Lobo, autores materiales e intelectuales de la violación a los derechos humanos comprobada fehacientemente por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y demás otras instancias internacionales.

6. Que la inminente y cercana llegada al país del comandante, compañero, líder indiscutible del pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales, como resultado de tales negociaciones, coadyuvará plenamente en la nueva etapa de lucha del FNRP para organizar, dirigir y desarrollar políticamente al pueblo hondureño, quien se aprestará directamente a participar en cualquiera de las plataformas de combate político asignado por la Dirección Nacional del Frente y de las asambleas populares ya establecidas a lo largo y ancho de Honduras, desde donde se perfilará el impulso dinámico, eficiente y real de la Asamblea Nacional Constituyente Refundacional, en la cual deberán estar representadas todas las fuerzas políticas que configuran la nacionalidad patria.

7. Que el Frente Nacional de Resistencia Popular, al ser recibido por el presidente Hugo Chávez, en la negociación directa con el binomio Santos Lobo, está reconocido de hecho como fuerza política nacional y que solamente un programa de acciones atingentes debidamente negociado permitirá que nuestro FNRP surja a la vida nacional e internacional como el representante genuino del pueblo hondureño en pie de lucha, inclaudicable y beligerante en cada momento de la vida nacional.   Su reconocimiento por el régimen de Porfirio Lobo Sosa es uno de los puntos esenciales de la negociación que verá sus frutos en el momento propicio cuando se suscriban los documentos pertinentes y se garantice mediante una comisión internacional de monitoreo los cumplimientos que correspondan.

8. La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS se suma a las muestras de gran alegría y entusiasmo que en todo el país se ha manifestado, a través de los medios masivos de comunicación alternativos, con relación a este suceso político de vital importancia para el futuro del pueblo hondureño.

9. Saludamos con nuestro cariño especial, y admiración política, a nuestros líderes infatigables y luchadores consecuentes, Presidente Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, conductores por derecho propio de los nuevos senderos por cuales la patria ha de cruzar hacia la redención social que se merece el pueblo hondureño.

UNIDOS VENCEREMOS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

VIVA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

UEAH

Hemeroteca

Archivo