A la población estudiantil de la facultad de Ciencias Económicas, comunidad Universitaria y pueblo de Guatemala

Nuevamente las actividades de la tradicional y centenaria Huelga de Dolores ha sido blanco de un ataque más a su dignidad e historia por parte de la avaricia, hambre de poder, violencia, negligencia y otros tantos apelativos que podríamos usar para señalar a quienes con uso de la fuerza y escondiendo su identidad bajo una capucha que otrora cubriera la personalidad de estudiantes que con valor y gallardía criticaban y denunciaban la corrupción y represión de la que era blanco nuestro país.

Esta vez la capucha ha sido utilizada para esconder el rostro de delincuentes que con saña y sin uso de razón atentan contra la vida y la paz.

El día miércoles 31 de marzo fue atacada la sede de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas –A.E.C.E. por parte de un grupo de supuestos estudiantes y malos líderes que utilizando el recurso de la violencia en su máxima expresión, quienes escudándose bajo una capucha, utilizando el engaño, demagogia y farsa han utilizado a estudiantes de reciente ingreso a la Universidad para formar un ejército de vándalos terroristas para dañar más la tan desprestigiada fama de la Huelga de Dolores.

Este grupo de delincuentes son liderados por gente inescrupulosa, demente, llena de avaricia con complejos de terroristas que para nada representan a la comunidad sancarlista, mucho menos la Huelga de Dolores en la Facultad de Ciencias Económicas, quienes con la autorización de las autoridades universitarias se han adueñado de edificios para cometer sus fechorías.

El ataque dirigido hacia nuestros compañeros no ha sido el primero que sucede hacia nuestra institución y hacia la integridad de la persona, también ha sido dirigido contra estudiantes comunes y corrientes que no están de acuerdo con estas barbaridades.

Responsabilizamos de estos actos vandálicos a las autoridades Universitarias encabezadas por el Rector Magnífico, Lic. Estuardo Gálvez Barrios y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Lic. Rolando Secaida Morales, quienes han protegido al pseudo líder Carlos Alberto Parada Romero y su grupo MRP durante los últimos años.

El rector Magnífico de la USAC y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, a cambio de apoyo recibido en su campaña política para su reelección, por parte del grupo liderado por Carlos Romero, le han dado espacios y cedido poder para actuar a su gusto y antojo.

Con todas las actitudes de estos personajes comprobamos que el tráfico de influencias, politiquería, mafias, corrupción se han trasladado desde las más altas esferas de los gobiernos hasta el corazón de nuestra alma mater.

El lema “El fin justifica los medios” ha sido bien utilizado por las autoridades Universitarias para utilizar un ejército de delincuentes para apoyarse y mantenerse en el poder, para mantener a un grupo de choque que siempre actué contra estudiantes que denuncian los actos de corrupción que ocurren dentro de nuestra Universidad.

De la misma forma este grupo de pseudo estudiantes pretenden enriquecerse vendiendo la gloriosa historia de la Huelga de Dolores, por medio de la organización de fiestas no culturales, cobro de parqueos por la fuerza y coerción en la venta de bonos.  Históricamente las actividades desarrolladas en el transcurso de la temporada de huelga de Dolores deben estar encaminadas a recaudar fondos para financiar la realización del carnaval de los estudiantes, entiéndase Desfile bufo, y no para enriquecer a un determinado grupo de personas.

Solicitamos al mal llamado Comité de Huelga de Dolores que se ha apoderado del edificio S-10, ese mismo grupo que atentó contra la institución que representa la A.E.C.E y los edificios de la Facultad, que desalojen de una vez por todas las instalaciones de nuestra Facultad, y que desistan de todas los actos que manchan y hieren el honor de nuestra gloriosa Universidad y pisotean la historia de la huelga. Asimismo a los estudiantes que rechacen y no participen en ninguna actividad que pretenda organizar este mal intencionado grupo, que lo único que le interesa es infundir terror y enriquecer más sus bolsillos, mintiendo, no importando a que costo sea.

Exigimos a las autoridades su inmediata intervención y actúen de una vez por todas contra estos personajes y no se les permita realizar ninguna actividad.

Para finalizar, felicitamos y nos solidarizamos con nuestros compañeros que no importando anteponer su integridad física han demostrado valor y gallardía al luchar y defender los ideales de lucha, y no permitir que la Huelga de Dolores se manche aún más.

La población guatemalteca está cansada de tanta violencia que aqueja el país y no queremos ser partícipes de la misma, nosotros  los verdaderos estudiantes, los amantes de la paz y de la democracia, los que estamos listos para defender a toda costa lo poco que queda del movimiento estudiantil y que no permitiremos que la mafia se introduzca más en nuestra casa de estudios, decimos presentes en la Lucha.

Por una Guatemala en paz y con justicia social.

Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas -A.E.C.E.-“Manuel Cordero Quezada”

Hemeroteca

Archivo