07052020Dom
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

GUATEMALA.- Comunicado urgente del frente de defensa Miguelense

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

1. PRIMERO.

El día  de hoy 28 de febrero del año 2011  las comunidades tomaron medidas de presión  para exigir al gobierno de Guatemala,  el cumplimiento de las medidas cautelares MC-260-07 otorgadas por la CIDH donde establece la suspensión temporal de la mina Marlin. La medida de presión consistió en bloquear los pasos principales de la empresa minera de manera pacífica respetando  la constitución política del país donde menucia el derechos a manifestar.

2. SEGUNGO.

Cuando se levando este bloqueo un grupo de 20 personas aproximadamente  golpeo a don Miguel Bamaca, a pesar de que la Comisión Presidencial de derechos humanos le ha otorgando medida

cautelar,  fue golpeado sin misericordia, don Miguel Bamaca por una familia que se conoce con el nombre de  los mejías  acompañados por los vecinos que trabajan para la empresa, estas personas tienen vínculos fuertes con la empresa y otros negocios prohibidas por la ley. Este hecho ocurrió a las cuatro y media de la tarde en el lugar llamado siete platos.

3. TERCERO.

Al regresar y al paso de la comunidad de la Aldea San José Ixcanichel alrededor de 70 miembros  de esta comunidad interceptaron el paso y empezaron a golpear  a varias   personas  que venían en el bus dentro de ellas el Compañero Aniseto López fue golpeado y más personas y sin poder defenderse ya los reprochantes  Iban  con armas de fuego, piedras, armas blancas  palos entre otros  y ahora mismo la comunidad de San José Ixcaniche y la familia mejía los tiene secuestrado a las 50 personas y amenazan  muerte a las personas.

Por Lo tanto:

•       Demandas al estado de Guatemala

•       El vigoroso  respeto a la integridad física de las personas

•       Solicitamos a la comunidad Internacional su puntual apoyo ante esta terrible violación de derechos humanos.

•       Denunciamos la horrible práctica de  la empresa minera  en manipular a sus trabajadores y ponerlos en confrontación con las comunidades que defiende un derecho legalmente

•       Rechazamos esta práctica hecha por la empresa al orientar a sus trabajadores en tener de rehén  a las 60 personas.

Pedimos a la CIDH mantener su vigilancia y pedir al estado de Guatemala el estricto respeto a los derechos humanos fundamentalmente de los pueblos.

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala. 28 de Febrero de 2011

FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE

Share

Comentarios potenciados por CComment