COMUNICADO ASOCIACIÓN MAYA UK' U'X B'E: SOCIAL DEMÓCRATA Y SACERDOTE MAYA?

 

Guatemala, 25.06.2008 (FD).- Ninguno de estos dos títulos le queda al mandatario porque se comporta como autoridad de la capitanía colonial, que se dedica a legitimar el saqueo para el bien de sus amos; una autoridad perversa que utiliza la fuerza represiva para demostrar a las clases dominantes que en estos cuatro años pueden seguir durmiendo en sus laureles ya que la propiedad privada no será cuestionada ni será permitido que las organizaciones sociales reclamen sus derechos elementales, lo que si está claro es el plan para seguir criminalizando a las comunidades, al movimiento social. Un gobernante que afirma ser social demócrata y que paradójicamente responde a los megaproyectos de las transnacionales y la oligarquía nacional.

En la época colonial los invasores utilizaron la violencia para someter a nuestros pueblos crearon leyes que legalizan la opresión, quinientos años después se sigue repitiendo. A finales del siglo pasado desde el Estado se diseñó la estrategia de contrainsurgencia que se conoce como el peor genocidio que se preparó desde los centros de poder para detener  con sangre el sueño de libertad de los pueblos indígenas y de la sociedad guatemalteca que aspiraba un mundo de justicia y de igualdad, ahora la estrategia es el discurso de social demócrata para el campo internacional y la represión ante cualquier protesta de las organizaciones sociales a nivel nacional. El estado de prevención que utiliza el mandatario por segunda ocasión es la demostración más clara de la incapacidad de gobernar y de construir la democracia, los estados de sitio y de prevención fueron utilizados por las dictaduras militares que siempre estuvieron acompañados con propaganda en los medios de comunicación masiva que legitimaba la represión.

Observamos declaraciones del gobierno que criminaliza las luchas sociales, utilizando términos de terroristas o grupos clandestinos a los dirigentes comunitarios que defienden sus parcelas, sus familias, su salud, su vida, etc, ante el inminente plan de ocupación por una compañía cementera, y también declaraciones de funcionarios de menor rango, incluyendo ex defensores de derechos humanos limpiando la imagen de los cuerpos represivos en San Juan Sacatepéquez y al mismo tiempo llamando al diálogo. La pregunta es ¿dónde se va realizar este diálogo? ¿En las cárceles donde están detenidos los dirigentes comunitarios o con seudo dirigentes que se venden a las empresas por unos cuantos quetzales?

Nuestras abuelas y abuelos siempre nos decían "Cuando el Caxlan quiere ser nuestro amigo generalmente es porque algo quiere de nosotros" y no estaban equivocados. Colom se hizo sacerdote maya, para ganar el corazón de los pueblos indígenas es como el ladrón astuto que en el primer momento no amenaza pero cuando ya se le deposita la confianza saquea la casa.  Lo que esta en juego en las comunidades mayas de San Juan Sacatepéquez es la cosmovisión milenaria que promueve el respeto a la Madre Naturaleza, la armonía entre seres humanos, la  defensa de su territorio, de sus aguas, sus bosques, es un pueblo que históricamente sabe que la presencia de personas fuera de la comunidad es para saquear, apropiarse de nuestras tierras y contaminar nuestro ambiente

Nos preguntamos con este gobierno ¿Dónde quedan los derechos de la niñez y la juventud cuando se les arrebata y encarcela a ellos y a sus padres? ¿Dónde quedan los derechos de las mujeres que se les arrebata a sus esposos?, ¿Dónde queda el convenio 169 de la OIT ratificado por Guatemala y la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU? El Estado guatemalteco los ignora, los pisotea; la libre determinación y la soberanía de los pueblos son ignoradas por un "Sacerdote Maya" que se dice conocedor de los principios y cosmovisión maya. Siendo así ¿cómo es posible que se criminalice los instrumentos de trabajo como el machete y cuchillo cotidianamente utilizados en la casa y en las labores del campo?.

El mandatario se afama en decir que recorrió el país para reconstruir lo que dejó el conflicto armado, fueron discursos utilizados en la campaña electoral para atraer el voto rural. En estos seis meses de gestión a provocado desalojos y muertes tierra arrasada en el Peten, donde fueron quemados 95 casas afectando a 125 familias y varios detenidos, desalojos en la costa sur, detenidos, la muerte en Izabal de Manuel Caal, por la policía nacional, en  Sololá, la muerte de Alberto Orozco, represión a la huelga a los chóferes del transporte pesado, utilizando a la policía nacional y el ejército los mismos cuerpos represivos del Estado que jugaron un papel de primer orden en el conflicto armado y que siguen gozando de toda impunidad. Aclaremos en quién confió el pueblo ¿en un represor que en público recibió un bastón en la plaza central? o  ¿En un personaje de Xib'alb'a? ante estas acciones represivas del mandatario ¿será sancionado por su maestro y su consejo de sacerdotes mayas? o son cómplices de esta política neoliberal y post colonial como lo están haciendo ex defensores de derechos humanos.

*ANTE ESTA OLA REPRESIVA DEL GOBERNANTE URGE*

•  Libertad inmediata a nuestros hermanos y hermanas presos políticos.

•  Retirar las fuerzas represivas PNC y ejército del municipio de San Juan Sacatepéquez que  criminaliza la defensa del territorio.

• La anulación de manera inmediata del Estado de prevención que violenta los derechos de los pueblos y protege la impunidad de las fuerzas armadas, la sociedad sabe con la presencia de la policía el ejército inicia la delincuencia, violación de mujeres y la violación de todos los derechos  ciudadanos.

•    Retirar de manera urgente la cementara instalada en contra de la voluntad del pueblo.

•  Urge la presencia del Relator especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas

• Pronunciamiento del Relator de Derechos Humanos

•Amnistía Internacional denuncie y penalice los actos represivos del Estado de Guatemala.

• De manera urgente pronunciamiento de la Social-democracia de diferentes países si la forma dictatorial que se comporta el señor Alvaro Colom responde a la corriente política de este movimiento.

•A todas las organizaciones nacionales e internacionales: necesitamos de manera urgente que se  pronuncien condenando esta política neoliberal y represiva.

•A las organizaciones nacionales: a fortalecer nuestras organizaciones ya que esta claro que el gobernante de la oligarquía y de las transnacionales tiene diseñado un plan para reprimir nuestras organizaciones.

•Hacer público que los hechos de violencia que se susciten en San Juan  sacatepéquez y en otras  partes del territorio nacional por la presencia de la policía y el ejército, son responsabilidad del Estado.

No debemos estar desprevenidos, la represión contra San Juan Sacatepéquez y otras regiones mañana puede ser en contra de nuestras comunidades y organizaciones.

DE LA RESISTENCIA AL PODER

Asociación Maya Uk' U'x B'e

Miembro activo de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej y del Comité Organizador del Encuentro Continental de Juventud Indígena

Hemeroteca

Archivo