Nueva Guatemala de la Asunción 6 de septiembre del 2010

Junta Directiva

Escuela de Historia,

Universidad de San Carlos de Guatemala

Pte.

La asociación de estudiantes de la Escuela de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (A.E.H.A.A.A.), y el estudiantado en ASAMBLEA GENERAL PERMANENTE DE ESTUDIANTES, ante los acontecimientos que en el último mes se han suscitado en el campus central:

MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO A:

1. Las políticas dilatorias y de confrontación emanadas por el Consejo Superior Universitario –C.S.U.- hacia Estudiantes de nuestra casa de Estudios.

2. La criminalización de las luchas estudiantiles en el justo reclamo de los derechos y en defensa de la Autonomía universitaria.

3. A la falta de compromisos políticos por parte del Consejo superior Universitario –C.S.U- en la búsqueda de las soluciones a la problemática de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, cuyos orígenes se encuentran en la falta de acciones y en las omisiones de este mismo órgano colegiado.

4. A la desigualdad y forma cuasi privativa de la Educación Superior que están generando al continuar con el desarrollo de las actividades académicas fuera del campus universitario en condiciones que transgreden la didáctica y la pedagogía, evadiendo la responsabilidad de buscar soluciones inteligentes a la problemática universitaria.

5. La continuidad del manoseo de la ley orgánica impulsado por el consejo superior universitario y secundado por pseudo dirigentes estudiantiles y estudiantes que hoy se rasgan las ropas porque en el momento de defender lo justo no estuvieron presentes.

6. A cualquier reforma universitaria de carácter neoliberal desde el contexto y hegemonía del Consejo Superior Universitario –C.S.U.-

7. a la Junta Directiva de la Escuela de historia y claustro en General:

Al rechazo rotundo de las políticas neoliberales impulsadas desde el Consejo superior Universitario –C.S.U.-, a través del plan Estratégico USAC 2000-2022.

Declarar non gratos a los 13 docentes de agronomía que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad para el manoseo de la ley orgánica de nuestra casa de estudios, en especial a Alfredo Itzep, quien actualmente imparte cursos en la escuela e iniciar el proceso de despido.

Al respeto de la libre organización de los estudiantes así como a su integridad física, por lo que solicitamos se solicite al colegio de Humanidades, se inicie un tribunal de Honor, contra Gudberto Chocon y Oscar Peláez por la agresión cometida contra dos estudiantes de medicina en el Centro Universitario Metropolitano –C.U.M.-.

A iniciar el proceso de despido de Gudberto Chocón.

A pronunciarse en comunicado de prensa y conferencia de prensa ante la crisis generada por el Consejo Superior Universitario –C.S.U.- y a mantener una postura coherente y objetiva y critica.

A integrarse con el sector estudiantil y sus Justas demandas en su libre autodeterminación de Resistencia pasiva.

A continuar con procesos formativos en los diferentes semestres y en las diferentes áreas que con lleven a conocer la problemática por toda la comunidad de la escuela y asimismo sancionar a aquellos catedráticos o catedráticas que arbitrariamente están continuando con las actividades académicas (clases, pruebas cortas, exámenes parciales, practicas de campo etc.). en otros espacios coaccionando al estudiantado a seguir con las políticas y las medidas paliativas del Rector Estuardo Gálvez y el Consejo Superior Universitario –C.S.U.-.

¡ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA!

AEHAAA 2009-2010

Hemeroteca

Archivo