02172020Lun
Last updateDom, 16 Feb 2020 8pm

PANAMA.- Una alternativa electoral obrera y popular, más vigente y necesaria que nunca

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los acontecimientos de las últimas semanas en Panamá ratifican lo que el Partido Alternativa Popular (PAP) viene señalando desde 2006, es necesaria y urgente la construcción de una propuesta político electoral que surja de las entrañas del pueblo panameño, que dispute el poder a los partidos oligárquicos, y presente una alternativa frente a la crisis social, económica y política en que están sumiendo a la nación.

La imposición de una serie de leyes antipopulares, como las leyes chorizo y carcelazo; la continuación de un modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales y nuestro trabajo por empresas extranjeras y sus socios nacionales; la continuación de megaproyectos que conducen directamente al colapso financiero del Estado para beneficio de empresarios amigos de los gobernantes; el descrédito de los políticos actuales y sus partidos; la impopularidad creciente del presidente Ricardo Martinelli y sus ministros, dado el incumplimiento de sus promesas de “verdadero cambio”; todo ello obliga a que los sectores populares, los gremios, la sociedad civil, los sindicatos presentemos unidos una propuesta político electoral que, a más tardar en 2014, sea alternativa real de cambios que salven al país del despeñadero por el que vamos.

Por estas razones, el Partido Alternativa Popular saluda el reciente llamado del SUNTRACS  a la constitución de una alternativa político electoral como la que hemos señalado. La capacidad de movilización y la trayectoria combativa de SUNTRACS será un peso decisivo para hacer realidad una alternativa popular, democrática y antineoliberal.

Desde el PAP exhortamos a todos los sectores del espectro sindical y gremial a seguir el ejemplo de SUNTRACS, y a asumir un compromiso que rebase los límites reivindicativos para pasar a una fase propositiva que presente un programa de gobierno alternativo a lo que hemos padecido durante 20 de años de régimen seudo democrático. Esto, a la vez que procuramos sostener la máxima unidad de la lucha sindical contra las leyes antipopulares del gobierno Martinelli.

En este camino, como han demostrado los hechos, es preciso deponer los ánimos sectarios que nos han dividido y debilitado en el pasado, pues el enemigo que debemos vencer sí está unido y es fuerte. Y, así como fue necesaria la unidad sindical para concretar la huelga del pasado 13 de julio que paró las imposiciones del gobierno empresarial de Martinelli, será necesaria y prioritaria la unidad  para vencer un Código Electoral antidemocrático, hecho para que no surjan nuevas opciones y siga imperando el poder del dinero. Hoy, más que antes, es necesaria la unidad del movimiento popular para vencer las trabas impuestas y a los enemigos del pueblo en las urnas.

Se ha demostrado, una vez más, que los sectores populares sí contamos  con propuestas  de  carne y hueso, que incluso  ya empiezan  a marcar  en las encuestas, como lo es el reconocido  profesor Juan Jované, dirigente de ULIP y del PAP, quien, según la última realizada por IPSOS aparece con la simpatía de un 16% de las personas consultadas.  En este sentido, saludamos la iniciativa de que también se incorpore al ruedo electoral el dirigente Génaro López, figura destacada del sector sindical. Ambos, junto a otros y otras líderes,  podrán ser  referentes  que impulsen un proyecto alternativo  para el   pueblo panameño.

Panamá, 30 de agosto de 2010.

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR (P.A.P.)

Share

Comentarios potenciados por CComment