A toda la comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos se les informa

Que debido a la problemática imperante en la USAC por el proceso de privatización que nuestras autoridades han impulsado traicionando la autonomía y la historia de esta casa de estudios, EPA aclara:

Que debido a:

1. La violación de la autonomía universitaria

Donde se despoja del derecho de votar por los vocales 1 y 2 de la junta directiva al sector estudiantil, impulsado por los docentes en complicidad con el consejo superior universitario y los magistrados de la C.C. Pérez Guerra, Francisco Flores catedráticos titulares de la facultad de Derecho fueron los que confabularon en contra de los estudiantes, traidores de la autonomía universitaria, no les importo que en la junta directiva de las facultades el estudiante este como un adorno, o eso es lo que buscaban? Agregando que el vocal1 es autoridad y funge como vicedecano y no puede responder a un solo sector, que los docentes votan doble en el caso de decano y rector, que votan por el vocal profesional siendo docentes, que votan en 5 oportunidades para conformar la junta directiva y los estudiantes ahora solo 3 veces siendo claro que de ahora en adelante los docentes quieren manipular todas las decisiones como, apertura de cursos, presupuesto de la facultad, incremento en el curso de vacaciones, cobro de laboratorios etc.

Lo más triste del caso que cuando la CC le pregunto al consejo superior universitario que debía hacer, simplemente se limito a decir que resolvieran conforme a derecho, y nunca se molestaron en defender la autonomía y mucho menos el derecho estudiantil.

Por lo tanto exigimos el restablecimiento del derecho estudiantil a toda costa y por cualquier medio.

2. Presupuesto universitario

Constitucionalmente el presupuesto de la universidad debe de ser no menor al 5% del presupuesto nacional, del cual solo recibimos el 2.8% el consejo superior universitario no ha tenido ni las agallas ni la honestidad para reclamar lo que corresponde, por eso se implanto un examen de admisión, por eso el incremento de cobros ilegales en la universidad, por eso se apertura menos secciones y se reciben menos estudiantes en las aulas, sin mencionar que este año se redujeron 100 millones más del presupuesto, a caso nuestras autoridades están de acuerdo con la privatización, acaso el CSU está vendiendo la San Carlos?

3. Plan de repitencia

Aunque estamos de acuerdo con este plan, no nos parece que solo se aplique en una vía, debería aplicarse al sector docente, capacitar en materia didáctica y pedagógica, deberían de ser especialistas en la rama en su totalidad, supervisar que cumplan con la asistencia, evaluar el contenido que imparten en el curso, subir las notas a tiempo, y solo así estaremos de acuerdo. Porque solo así se elevara el nivel académico.

4. Elecciones de autoridades

Actualmente no se han llevado a cabo las elecciones de autoridades como decanos de la facultad de medicina, de ingeniería ni de la escuela de psicología, ya que las autoridades han maniobrado de tal manera para engañar a los estudiante y así perpetuarse en el cargo, por lo tanto exigimos al Ing. Murphy Paiz Recinos, Doctor Jesus Oliva y Directora de la escuela de Psicología se retiren del cargo, porque este ya venció por que es claro que quiere alargar su periodo para poder estar aun en el cargo para la próxima elección de Rector y así poder lanzar su candidatura.

Y que dice el CSU de esta inconstitucionalidad? De esta violación a la a los derechos de elegir y ser electo.

5. Examen de admisión

Es claro que la universidad es mantenida por el pueblo en un 100% por que esta recibe el presupuesto de los impuestos que paga la clase trabajadora del país, sin embrago se está negando el acceso a la educación superior a la grandes mayorías, aduciendo que los estudiantes no están preparados para ingresar a la universidad. Acaso se les olvida a nuestras autoridades que los catedráticos que imparten la educación pública de nivel medio del país son egresados de esta casa de estudios, específicamente de EFPEM y por lo tanto es responsabilidad de la misma el bajo nivel académico que poseen los aspirantes a la educación superior, permitiendo el acceso a la misma solo a estudiantes egresados de instituciones privadas bajo quien sabe qué circunstancias, siendo la USAC del pueblo y para el pueblo.

6. El despido desmedido de personal de mantenimiento y administrativo por compromisos políticos de las autoridades actualmente electas. Más de 50 personas diarias por el simple hecho de no creer en las mismas banderas políticas, despedidos sin alguna justificación.

7. Por el rompimiento de la mesa de dialogo por el incumplimiento del consejo superior universitario, por la falta de voluntad para restituir los derechos estudiantiles, y por traicionar la autonomía universitaria convocamos a toda la comunidad estudiantil a alzar la voz a elevar los sueños en pro de una mejor universidad.

Por qué no es tras la inmortalidad de nuestros nombres que luchamos, es por la inmortalidad de nuestros actos en pro de una mejor sociedad, de una mejor Guatemala.

Por qué los grandes cambios no se logran con pasos grandes de unos cuantos, se logran con pasos cortos pero firmes de muchos compañeros de lucha, hasta la victoria siempre.

LA AUTONOMIA NO SE VENDE SE DEFIENDE, LA USAC NO SE VENDE SE DEFIENDE

Después de los 11 días de resistencia el Consejo Superior Universitario acordó sostener una mesa de dialogo con EPA para que con propuestas y acuerdos se logre reestablecer los derechos estudiantiles.

Lamentablemente el CSU dispone que después de lograrse esos acuerdos estos deben de ser evaluados y sometidos a discusión nuevamente, en reuniones del pleno del CSU y este disponer la aprobación o no de estos.

Lo que nos parece un insulto a la inteligencia del estudiante, se supone que esos acuerdos deberían de tener la vinculación directa para restituir el derecho estudiantil ya que seria un consenso entre EPA y CSU.

Nos preguntamos acaso la comisión que designo el CSU para la mesa de dialogo no representa a este ente? O acaso el CSU nuevamente nos volvió engañar como siempre lo hace.

Lo mas triste es que sin importarle que existía una mesa de dialogo, ingresa en punto de acta la convocatoria a elección de vocal 1 y 2.

¿Acaso se aferran a la idea de que el estudiante ya no tiene injerencia en la toma de decisiones en las juntas directivas, de mantenerse esta violación a la ley orgánica de la USAC?

¿Compañeros sancarlistas que debemos de hacer?

A caso debemos dejar que la USAC quede en manos de estos traidores, que el sector docente tome las decisiones por el estudiante, o debemos despreocuparnos y olvidarnos de nuestros derechos así como hacemos a nivel nacional, acaso debemos agachar la cara y decirles que tienen razón, o solo debemos dedicarnos a estudiar sin preocuparnos por lo que pasa a nuestro alrededor.

Hemeroteca

Archivo