En la medida en que se profundiza la crisis del sistema capitalista, los gobiernos y regímenes que defienden este sistema privatizador de ganancias y socializador de pérdidas, imponen leyes nocivas para la clase trabajadora; a lo que a su vez, los pueblos de América han dado respuestas de dignidad en defensa de sus derechos -como en Grecia y España-. No, sin someterse a la represión salvaje, la cual se traduce en violaciones a los derechos inalienables, empezando por la vida.

La CGT, la CUTH y el Bloque Popular de Honduras, ante los acontecimientos acaecidos en la hermana República de Panamá, se suma al rechazo de las acciones deplorables realizadas por el gobierno de Ricardo Martinelli en contra del pueblo panameño que defiende sus derechos, la lucha es contra la ley 30 que violenta las conquistas laborales. La represión salvaje de la policía ha dejado muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y torturados, por lo que:

Condenamos enérgicamente los asesinatos de Antonio Smith, Virgilio Castillo y Fernando Abrego víctimas de la violenta represión policial que ha provocado además un número considerable de heridos, encarceladas/os, hostigamiento y persecución de dirigentes sindicales y trabajadoras/es de diversos sectores que reclaman mejores condiciones salariales y laborales.

Repudiamos las leyes antilaborales y antisindicales recientemente impuestas en este hermano país, que ha incitado a la movilización del pueblo panameño que cree en la justicia y en la soberanía.

Demandamos el respeto a los derechos humanos, laborales y la integridad física de las/los trabajadores y líderes del movimiento sindical de Panamá.

Rechazamos la propuesta de Martinelli a Porfirio Lobo, para que envíe obreros hondureños a Panamá para utilizarlos como rompe huelgas, aprovechándose de las escandalosas cifras de desempleo que los golpistas han generado.

Respaldamos y apoyamos la lucha y resistencia del pueblo panameño y su movimiento sindical en su firme voluntad de defender la democracia y el derecho de construir un futuro de justicia social y dignidad plena.

Finalmente hacemos un llamado a todo el movimiento popular y sindical latinoamericano a pronunciarse en contra de las acciones de este gobierno pro imperialista, cuyo obedecimiento a Estados Unidos compromete a toda la región y al subcontinente.

Mesoamérica unida por la defensa de la vida,

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO

Tegucigalpa, M.D.C. 21 de julio 2010