04092020Jue
Last updateMié, 08 Abr 2020 10pm

PANAMA.- Viva la huelga del sindicato de las bananeras de Bocas del Toro y Suntracs en Colón

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El gobierno de Martinelli, a través de su ministra de trabajo y demás secuaces impulsa el plan de destruir al movimiento obrero, el medio ambiente y darle total impunidad a la policía para que le hagan el favor de reprimir a quienes protestemos contra sus deseos de imponer el plan antinacional y proempresarial.

El movimiento obrero y popular en dos días de grandes manifestaciones, otras marchas, piqueteos y denuncias ha respondido a la pretensión de imponer la ley 30, 9 en 1, chorizo o como se le llame, para hacernos pagar a las y los trabajadores y sectores populares, la crisis capitalista, producida por la especulación financiera y la avaricia de empresarios como los que nos gobiernan hoy.

BOCAS DEL TORO NOS ENSEÑA EL CAMINO: VIVA LA HUELGA Y LA LUCHA DEL SINDICATO Y EL PUEBLO.

Contra la pretendida acción de aplicar la ley 30, las y los compañeros del sindicato de la bananera han respondido con la huelga. A ellos se ha unido el pueblo bocatoreño, haciendo barricadas en las calles principales y levantándose ahora contra todas las medidas del gobierno empresarial de Martinelli, como la ley carcelazo, el aumento del 7% para favorecer la rebaja del impuesto sobre la renta a los empresarios del 30 al 25% y la ley 30, que elimina el derecho a huelga, los estudios de impacto ambiental y da derecho hasta amatar a los policías sin ser inalmente llevado a una cárcel de ser culpable. Ese es el camino a seguir.

El gobierno ha respondido con la represión al pueblo bocatoreño, llamamos a la mayor solidaridad nacional e internacional.

ABAJO LA REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS DEL SUNTRACS

Al mismo tiempo los compañeros del sindicato de la construcción que laboran en la ampliación del canal, han respondido con la huelga a los abusos de empresarios españoles, italianos y de la empresa de la familia del administrador del Canal (CUSA), quienes pese a las ganancias millonarias que implica esa obra, quieren reducirle el salario y las condiciones de trabajo a los compañeros e igualmente pretenden eludir, basándose en la ley 30, el descuento de la cuota para el sindicato.

El gobierno Martinelli ha respondido con la represión, deteniendo hasta este momento a 28 compañeros, a quienes mantienen en el cuartel de Colón y han sitiado el área de la construcción de la ampliación para evitar que los dirigentes sindicales lleguen al lugar.

SÓLO CON LA UNIDAD EN LA LUCHA PODEMOS DERROTAR EL PLAN DEL GOBIERNO DE MARTINELLI

LA COORDINADORA POR EL DERECHO A LA VIDA ha convocado a todas las organizaciones y personas a un encuentro el día sábado 10 de julio de 2,010 en la Universidad de Panamá. TODAS DEBEN ASISTIR PARA DISCUTIR Y APROBAR UN SOLO PLAN UNIFICADO PARA DERROTAR LAS PRETENSIONES DE MARTINELLI.

Insistimos en que la discusión debe ser lo más democrática posible, escuchando todas las propuestas y definiendo un plan entre todos y todas para que lo llevemos adelante unitariamente. Es necesario reconocer las fuerzas de cada una de las organizaciones y lo que pueden hacer, incluso individualmente, personas no organizadas.

Sabemos que no todas las organizaciones podrán ir a la huelga, PERO SÍ TODOS Y TODAS PUEDEN PARTICIPAR EN LAS ACCIONES A SEGUIR, APOYANDO AL QUE ESTÉ EN HUELGA, RECOGIENDO DINERO, HABLANDO CON SU VECINO O VECINA, CON SU COMPAÑERO O COMPAÑERA DE TRABAJO, APOYANDO PIQUETEOS, LLAMANDO A TODOS LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y RADIO, REPARTIENDO VOLANTES, ETC..

ES NECESARIO IMPULSAR A FONDO EL BOICOT A LAS EMPRESAS DE MARTINELLI, NO COMPRAR EN SUS SUPER NI EN LAS EMPRESAS VARELA Y A LAS DE LOS OTROS MIEMBROS DEL GOBIERNO.

HAY QUE PREPARARSE PARA LA HUELGA GENERAL A LAS QUE NOS OBLIGA EL GOBIERNO DE MARTINELLI, LO QUE IMPLICA COMPRAR SÓLO LO NECESARIO, NO GASTAR LO POCO QUE TENEMOS.

MIENTRAS MARTINELLI Y SU MINISTRA DE TRABAJO REALIZAN UNA CAMPAÑA CONTRA LOS DIRIGENTES SINDICALES Y LOS GREMIOS, NOS DICEN QUE ESPEREMOS EL FALLO DE LA CORTE, ESPERANDO EL DESGASTE Y LA CORTE NO FALLA. ES NECESARIO EXIGIR A LA CORTE UNA RESPUESTA INMEDIATA A LAS DEMANDAS PRESENTADAS, PUES ELLOS SERÁN RESPONSABLES JUNTO AL GOBIERNO DE LO QUE SUCEDA DE AHORA EN ADELANTE.

El Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores Panameños, reitera la mayor unidad y llama a todas las organizaciones y sus dirigentes a discutir UN SOLO PLAN el sábado 10, para derrotar las pretensiones del gobierno fascista que hoy no sólo reprime a las y los trabajadores y al pueblo en general sino que mantiene detenido al periodista Carlos Núñez y retuvo al periodista Paco Gómez Nadal en la salida del aeropuerto.

VIVA LA LUCHA UNITARIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES

HACIA LA HUELGA GFENERAL: NO COMPRAR EN LOS SUPER 99 NI EN LAS EMPRESAS DE VARELA.

PREPÁRATE: NO TE GASTES LO POCO QUE TIENES. COMPRA SÓLO LO NECESARIO.

PARTIDO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES PANAMEÑOS.

PANAMÁ, 7 DE JULIO DE 2,010

Share

Comentarios potenciados por CComment