El pasado 20 de marzo, en la colonia Las Macadamias, muy cerca de la comunidad de pobladores Monseñor Gerardy-Zona 21 de Guatemala, fue asesinado Roly Antonio Escobar Hernández, hijo del compañero Roly Escobar, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG).

Los hechos ocurrieron mientras Roly Antonio, de 19 años, que coordinaba la comisión de la juventud de la CONAPAMG se encontraba caminando hacia el campo de la colonia antes mencionada.  Allí fue interceptado por 4 personas  que intentaron secuestrarlo y ante su resistencia fue asesinado con dos tiros de bala.

Por las circunstancias en las que se produjo el asesinato del joven todo indica que los autores de los disparos eran   profesionales, tanto por el calibre de la munición utilizada, así como por la forma en la que se desarrollaron los hechos.

La CONAPAMG se dedica a repoblar terrenos abandonados por el Estado, como una forma de poder tener un techo donde vivir. Desde la autoorganización de las comunidades luchan por una vivienda digna,   pertenecen a las diferentes redes mesoamericanas contra el neoliberalismo y por la autodeterminación de los pueblos.   Durante los últimos años, su coordinador Roly Escobar, ha sufrido múltiples actos de hostigamiento, seguimiento, así como allanamiento de sus oficinas. El año 2006 fue asesinada Doña Carmen Sagastume, esposa del líder de la Comunidad Carmen del Monte (perteneciente a la CONAPAMG). Roly ha recibido acompañamiento internacional por parte de las Brigadas de Paz Internacionales durante dos años, pero actualmente esta medida de protección no-gubernamental estaba suspendida.

Este cruel asesinato es una muestra más de las estrategias utilizadas en Guatemala para amedrentar a líderes y miembros de movimientos sociales, campesinos e indígenas, evitando su fortalecimiento organizacional así como el tejido  de redes y alianzas entre los diferentes actores que se oponen a las políticas neoliberales del gobierno guatemalteco. Nos indigna profundamente que este hecho atroz vaya a quedar, como tantos otros, en la absoluta impunidad, formando parte de la “limpieza social” que se lleva a cabo en tierras guatemaltecas.

Nos solidarizamos desde el dolor, con Roly y su familia, así como a todas las pobladoras y pobladores de la CONAPAMG. Lamentamos profundamente el asesinato de su hijo y SOLICITAMOS:

- Investigación imparcial sobre el asesinato de Roly Antonio, y juicio a los responsables materiales e intelectuales del mismo.

- Medidas de protección no-gubernamental para Roly Escobar, así como seguridad y protección para el resto de sus hijos, ya que se teme por su integridad física.

- Fin al hostigamiento y amenazas de los miembros de la CONAPAMG.

Hemeroteca

Archivo