Por Orlando Morales

Miles de pequeñas unidades familiares que exportan fuerza de trabajo para generar divisas (vía las remesas familiares) que luego se apropian un puñado de usureros.

Un gobierno ejercido por un grupo de burócratas y políticos arribistas que creen que su enriquecimiento personal es la base del desarrollo económico del país; aunque las cifras económicas y los datos empíricos demuestren lo contrario.

¿Victimas de algún dios juguetón?.

Ante una pregunta que le hiciera el dueño del canal 23 a Bayardo Arce sobre la problemática de los altos intereses de las tarjetas de crédito, éste respondió: “que los altos intereses no son el problema, sino la falta de educación de los usuarios y que la solución de este problema pasaba porque los bancos impulsen una campaña de educación para que los tarjetas habientes hagan un buen uso del dinero plástico”. En otras palabras para que los lobos no devoren a los corderillos, los primeros deberían educar a los segundos en cómo evitarlos. A partir de este tipo de declaraciones y de otras he comenzado a creer que todo lo que sucede en este país es obra de algún dios juguetón que gusta convertir la estupidez en espectáculo y, lo más grave aún, en actos de gobierno.

Posible repetición de un drama ya vivido.

Se perciben los nubarrones de un nuevo enfrentamiento, como en la década de los 80, entre el gobierno sandinista y el campesinado. En los 80 los sandinistas promovieron la insurrección campesina con sus tranques y controles de precios de los productos campesinos. Ambos aspectos entrañaban la sobreexplotación de los sectores rurales a favor de los sectores urbanos.

Hoy el motivo que puede generar el enfrentamiento es también la sobreexplotación de los sectores rurales con la diferencia de ésta ya no se realiza mediante los tranques y el control de precio,  sino a través de los préstamos usureros, con la subsiguiente diferencia de que la sobreexplotación campesina no es a favor de las ciudades, sino de un puñado de degenerados. Si, como todo indica,  el gobierno actual no responde a la demanda campesina de control de la usura el enfrentamiento será inevitable.

Posible desenlace del drama ya vivido

En caso de manifestarse el drama en cuestión se puede esperar lo siguiente: en una trinchera, el interior del país insurreccionado contando con el apoyo de los sectores de ultraderecha ubicados en la estructuras de poder de USA y del gobierno de Honduras. En la otra trinchera, el gobierno sandinista con una población urbana dividida políticamente, sin servicio militar obligatorio y con un ejército indispuesto a involucrarse definitivamente en un conflicto de esta naturaleza. Les dejo a su imaginación la hipótesis del desenlace.

Más allá de lo absurdo.

Ahora si en Nicaragua encontramos la cuadratura del círculo, la curvatura de la recta y la claridad de la oscuridad. Insólito, increíble, extraordinario, sorprendente: se declaró inconstitucional a la constitución (jajajajajaja).

Semejante fallo arbitral supera con creces todo ese cúmulo de absurdos recopilados en “Aunque Usted no lo crea de Rippley”. No hay duda los magistrados sandinistas de la sala constitucional y de todas las instancias del poder judicial cuentan con la prerrogativa de tratar (y hacernos sentir) a todo un país como un cerro de imbéciles.

Hemeroteca

Archivo