03022021Mar
Last updateDom, 28 Feb 2021 12pm

NICARAGUA: Represión al estilo Somoza

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Represión al estilo Somoza

 

 

Por Diego Lynch

 

De igual manera que en la época de los años 70, el Gobierno de Daniel Ortega ha tratado de reprimir al pueblo Nicaragüense. Esta vez le toco el turno a un grupo de estudiantes universitarios, quienes organizados bajo el nombre del Movimiento Juvenil NO, se dieron sita frente a las oficinas del Canal 4 de Televisión (canal oficialista del Gobierno de Ortega), para protestar en contra del Gobierno.

 

Estos jóvenes, quienes protestaban de forma pacifica y con consignas como “No al pacto” y “No a la dictadura”, fueron salvajemente golpeados y dispersados por simpatizantes del Gobierno encabezados por Víctor Cienfuegos (histórico dirigente de turbas Sandinistas) y Edgardo Cuaresma (Concejal Sandinista y fiel seguidor de Ortega).

 

Otro de los implicados en estos actos de violencia fue el Diputado Sandinista Evert Cárcamo, quien se encontraba en sus oficinas del canal y al escuchar las consignas, salió y agredió a uno de los jóvenes.

 

Fue en defensa propia

 

Tanto el Diputado Evert Cárcamo como el Secretario Político del Frente Edgardo Cuaresma, quisieron minimizar lo sucedido alegando que ellos solo se defendieron. Cárcamo justifico su actuación diciendo que los jóvenes le gritaban pandillero, y según el esa frase ofende a los jóvenes pobres. “A mi no me ofenden, ofenden a los jóvenes pobres, porque estos no son jóvenes pobrecitos, se mira que andan en carros y son chelitos” fueron las palabras de Cárcamo.

 

Por su lado, Cuaresma dijo que lo que sucedió fue un acto de defensa a las instalaciones del canal 4 por parte de los trabajadores y de las personas que viven a los alrededores y apoyan al Gobierno.

 

Cenidh defiende los Derechos de los jóvenes

 

Para Gonzalo Carrión, Director Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), este es un mensaje mas de parte de Ortega hacia la sociedad civil, “Prohibido hablar, prohibido manifestarse, prohibido expresarse”. (La Prensa.- 4/10/2008).

 

Otro de los señalamientos hechos por Carrión fue hacia la Policía, la cual observo este hecho y no procedió a detener a nadie, eso muestra una vez mas como este organismo de represión es fiel a Ortega y Murillo.

 

Jóvenes a la vanguardia

 

El hecho de que estos jóvenes se organicen y salgan a las calles a protestar ya es una muestra de que la población Nicaragüense esta cansada de seguir viviendo bajo las mentiras y manipulaciones del Gobierno del Frente Sandinista, quienes se llenan la boca criticando a la derecha y a la burguesía cuando ellos son parte de esta (son dueños de empresas y bancos), el pueblo ya no quiere pactos ni dictaduras, por lo tanto es necesario que todos nos organicemos para luchar por un Gobierno para los Obreros y los Trabajadores.

 

Hay que exigir una reforma electoral que permita la participación ciudadana, ya estamos cansados de los mismos Partidos Políticos que lejos de sacar al país adelante lo siguen hundiendo en la miseria y la pobreza enriqueciendo solamente la misma clase social a la que ellos pertenecen. Hay que organizar más movimientos de jóvenes universitarios que al igual que el “Movimiento No”, sean independientes. Ya desde hace varios años el Frente Sandinista ha perdido el control de las Universidades y de los Movimientos Estudiantiles, ahora los reprime y no los permite organizarse.

 

Desde El Socialista Centroamericano, la Juventud Socialista del Partido Revolucionario de los Trabajadores, se solidariza con estos jóvenes y los instamos a no abandonar su lucha, al igual que hacemos un llamado a unir fuerzas y crear una base estudiantil fuerte que luche por los derechos de la población Nicaragüense.

 

“ABAJO LA BUROCRACIA Y LA REPRESION”

Share

Comentarios potenciados por CComment