Por Diego Linch

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) ha retomado su lucha y nuevamente se encuentra en las calles protestando y exigiéndole al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el cumplimiento de todas las promesas que a lo largo de sus luchas les han venido haciendo.

Daniel Ortega y su Gobierno han tratado de desmontar estas protestas haciendo promesas y engañando a este gremio, asegurándoles que les entregaran una pensión proporcional al número de cotizaciones acumuladas hasta el momento de su jubilación, así como otros beneficios como atención medica, una canasta básica, entre otros. Sin embargo, el FSLN le ha venido dando largas al asunto y ha tratado de negociar con la dirigencia de la UNAM y otorgando migajas para silenciar a esta vanguardia, quienes cansados de promesas y engaños han retomado su lucha y continúan en las calles exigiendo el cumplimiento de lo que por Ley les pertenece.

Discriminación Laboral

Otras de las exigencias realizadas por la UNAM es la de acabar con la discriminación laboral de la cual son objeto los adultos mayores. Edgard Ramón Morales Vargas, un docente jubilado que como muchos no logra vivir de la raquítica pensión  que le entrega el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lleva dos años solicitando al Ministerio de Salud (MINSA), una constancia que le permita continuar laborando sin que el INSS le retenga su pensión, esto de conformidad al artículo 35 de la Ley de Carrera Docente, el cual expresa que: Cuando el docente cumpla los requisitos para ser jubilados de conformidad con esta ley recibirá su jubilación si así lo solicitare, y podrá continuar prestando servicio en cualquier institución estatal o privada con el sueldo adicional correspondiente al cargo que desempeña”. (Ley No. 114, “Ley de Carrera Docente”,  Publicada en La Gaceta No. 225 del 22 de Noviembre de 1990).

“Tengo miedo de que si no me dan esta constancia, me quiten la pensión, porque en este país las violaciones a la clase trabajadora son el pan de todos los días y quiero seguir ejerciendo el magisterio” (El Nuevo Diario. 26 de Agosto del 2011). También encontramos casos donde la pensión que el INSS entrega a los jubilados es menor a la pensión real, ya que estos establecen los montos utilizando menos cotizaciones que las realizadas por los jubilados.

Gobierno calla

Mientras el INSS continua actuando a su gusto y antojo, violentando los Derechos del adulto mayor y robándose el dinero que a través de los años estos cotizaron a la Institución, el Gobierno calla y los engaña con migajas que les otorga cada vez que estos protestan, y una vez dejan de protestar dejan de otorgarle los beneficios prometidos.

Esto es una parte del problema, recordemos que el Frente Sandinista en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Y los Empresarios, pretenden reformar la Ley de Seguridad Social, aumentando la edad para la jubilación, aumentando al doble las semanas cotizadas y aumentando el porcentaje que el trabajador deberá entregar a la Institución; reformas características de la política capitalista y de opresión a la clase obrera y trabajadora que el gobierno mantiene.

En defensa de la seguridad social

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se une a esta lucha del Adulto Mayor y hace un llamado a toda la población a que apoyemos con protestas, marchas y plantones constantes a esta vanguardia que se encuentra en lucha por la reivindicación de sus derechos. Exijámosle al Gobierno de Daniel Ortega y del frente Sandinista que cumplan con las promesas hechas al adulto mayor y que les entreguen su pensión proporcional a las cotizaciones realizadas, que les presten un servicio de salud eficaz y adecuado, que no se les discrimine laboralmente y que se les entregue su canasta básica mensualmente.

También exigimos se deje de implementar la política capitalista y que el gobierno se deje de regir bajo los lineamientos del FMI, digamos no a la reforma de la Ley de Seguridad Social, alcemos nuestras voces y unámonos en pro de la clase obrera y trabajadora del país.

Hemeroteca

Archivo